Según detalla Alland & Robert, compañía cuyos productos representa en España IMCD, la goma de acacia, también conocida como goma arábica, tiene la ventaja de ser 100% plant-based, sostenible y multifuncional. Un reciente estudio de la empresa revela que nueve de cada diez personas que han consumido goma de acacia cada día durante dos meses ha mejorado su salud intestinal
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La demanda de goma de acacia se mantiene al alza, según determina Alland & Robert, que aumentará su capacidad productiva hasta las 9.000 toneladas por año de este ingrediente. Para Frédéric Alland, presidente de la compañía, «esta nueva inversión se suma a los 3 millones de euros ya destinados en 2020 y 2021 para mejorar nuestras actuales instalaciones»
Los nuevos hábitos de consumo, así como unos consumidores cada vez más preocupados por su salud, han impulsado que las empresas de ingredientes desarrollen propuestas diferenciadoras. A continuación recogemos las innovaciones más relevantes del último año, que destacan por aportar mejores texturas, colores y nutrientes, entre otras cualidades
El aroma y el sabor provocan una experiencia sensorial que no se olvida fácilmente y fideliza a los consumidores, cada vez más informados y exigentes con la cesta de la compra. Los aromas son considerados principales responsables de las características organolépticas que distinguen a alimentos y bebidas. Factor al que se suma también su influencia en la producción de alimentos más saludables por sus características tecnológicas y tendencias más naturales
La industria alimentaria continúa investigando para mejorar y reformular sus productos, especialmente en el caso de los alimentos más procesados, siguiendo la tendencia “sin”, que limita el uso de aditivos y que puede acarrear consecuencias negativas en términos de seguridad alimentaria, coste y desperdicio de comida
Los consumidores actuales demandan cada vez más alimentos sanos, sabrosos, naturales, con buen aspecto y, sobre todo, seguros. Y en esta exigencia los conservantes y antioxidantes adquieren un especial protagonismo. La tendencia originada hace unos años de las etiquetas clean label asociada a una dieta más sana, ha llevado a sus fabricantes a innovar en desarrollos naturales que continúan imponiéndose frente a los sintéticos
En plena crisis sanitaria, provocada por la expansión del coronavirus, el sector de ingredientes es decisivo en el engranaje de la cadena alimentaria. Este inexplorado escenario no solo está transformando los hábitos de consumo de los españoles, sino que las nuevas necesidades han incentivado a que este tejido industrial, formado por fabricantes y distribuidores, activen toda su maquinaria para poder garantizar el suministro con eficiencia. Ante la magnitud de esta situación, y más de dos meses después de la proclamación del estado de alarma en España, Tecnifood continúa contactado con las empresas proveedoras más relevantes del mercado español, que en estos momentos se definen como la columna vertebral de todo el sector alimentario
Al mejorar la función intestinal, la fibra alimentaria puede reducir el riesgo de enfermedades y trastornos y puede tener un efecto protector frente al cáncer de colon. Asimismo, el consumo medio de fibra en España se mantiene en 12,5 g al día, cifra que está por debajo de los 25 g que aconseja la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). A pesar de ello, conviene señalar el interés creciente de los consumidores por los alimentos clean label, por los que estarían dispuestos a «pagar un poco más»
El interés de los consumidores por mejorar su salud a través de los alimentos ha llevado a la industria alimentaria a la búsqueda de nuevos ingredientes y tecnologías. Y precisamente las fibras, cuyos beneficios nutricionales y funcionales son reconocidos desde hace generaciones, cumplen con este objetivo. Todo ello sin olvidar su carácter tecnológico en distintas aplicaciones de la producción de alimentos, como es el caso de la reducción de azúcares y grasas, en un mercado con buenas perspectivas de futuro
Por cuarto año consecutivo, Tecnifood (stand G10) colabora estrechamente con la organización de Nutraceuticals Europe como media preferent partner, informando de todas las novedades del certamen en directo. Más de 120 empresas están mostrando en esta cita internacional toda su oferta para el sector nutracéutico. Hoy repasamos todas las novedades que componen la nueva generación de ingredientes para este mercado
El Palacio Municipal de Congresos de Madrid acoge la cuarta edición de Nutraceuticals Europe – Summit & Expo, poniendo su acento en la vanguardia de los productos nutracéuticos. La feria, que se celebra los días 4 y 5 de marzo de 2020 cuenta con el apoyo de Tecnifood (Stand G10), que colabora estrechamente con la organización como media preferent partner e informa en directo de las novedades de las empresas expositoras
Innovafood, Faravelli, Brenntag, Vitae Naturals, DSM, Tecnufar, 3A Antioxidants, Metarom o Indukern son algunas de las empresas que en el último año han ampliado su cartera de ingredientes innovadores. En el siguiente recopilatorio explicamos en qué consisten todos estos productos y cuáles son sus mejores aplicaciones
El principal encuentro anual de ingredientes alimentarios, Fi Europe 2019, entra en su recta final. Del 3 al 5 de noviembre, la feria ha mostrado los últimos avances de las más de 1.700 empresas participantes, procedentes de los cinco continentes. Una oferta internacional que llega a España de la mano de reconocidas compañías distribuidoras, que han acudido al salón para acompañar a sus representadas, y con las que Tecnifood ha hablado para conocer las innovaciones que se presentan en la capital francesa y que pronto llegarán a nuestro país
Los conservantes y antioxidantes cumplen una función esencial en la durabilidad de los alimentos. El reto de los proveedores está en desarrollar propuestas que combinen la capacidad de estas sustancias de alargar la vida útil de los productos de una manera segura, con la creciente demanda de ingredientes naturales y que no afecten a la cualidades organolépticas como el sabor o la textura. En este escenario, los trabajos de I+D+i de las empresas ponen el foco en crear soluciones clean label que aumenten la duración del alimento sin perder en seguridad alimentaria, fáciles de aplicar, polivalentes y, cada vez más, sin alérgenos y No GMO
Los nuevos desarrollos de conservantes y antioxidantes naturales continúan imponiéndose frente a los sintéticos, ante la gran demanda de productos más saludables y con etiquetas clean label asociados a una alimentación sana. Desarrollos que van más allá de su propia aplicación, sumando otras funciones beneficiosas para el organismo. Pero no siempre es fácil reformular ciertos alimentos procesados o lanzar novedades con este tipo de soluciones que impone la tendencia “sin”, por lo que la limitación en el uso de conservantes y antioxidantes puede acarrear consecuencias negativas en términos de seguridad alimentaria, coste y desperdicio de comida