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Etiquetaje y codificación, el sector se vuelca en la búsqueda de la precisión

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Las nuevas tecnologías avanzan a velocidad de vértigo y los equipos de marcaje, etiquetaje y codificación no escapan a estos avances. Los fabricantes son conscientes de que hay que innovar constantemente para ofrecer soluciones más precisas, rápidas y sostenibles para satisfacer la demanda de un cliente cada vez más exigente. Las empresas del sector se han volcado con el lanzamiento de nuevos productos

La innovación se ha convertido en la piedra filosofal de la mayoría de las empresas. Ya nadie es ajeno a la importancia que tiene investigar y desarrollar nuevos proyectos y productos que satisfagan las necesidades de un consumidor cada vez más exigente.
El mercado de codificación, marcaje y etiquetaje es quizás uno de los más influidos por la innovación, la informática es su componente principal y ésta avanza a un ritmo vertiginoso, una novedad puede pasar a estar “desfasada” en tan sólo unos meses.
Además de por la necesidad de innovar, el sector está marcado también por la rapidez, las empresas proveedoras tienen que estar ofertando nuevas soluciones de forma casi constante y las compañías que las utilizan necesitan que estos sistemas les permitan tener una trazabilidad más rápida, ágil y eficiente que mejore su cadena de distribución.   
Aunque las empresas afirman que no ha habido cambios recientes en la legislación en torno a este sector, aseguran que sí ha aumentado la sensibilidad de las compañías y de los consumidores respecto a la seguridad en la cadena de suministro. “La información contenida en la codificación es vital para poder localizar partidas concretas de productos de forma rápida y eficiente. Los sistemas de marcaje y etiquetaje han demostrado ser muy eficaces en la retirada de productos por diferentes circunstancias”, destaca Gustavo Rubio, marketing manager de Macsa, una de las empresas más destacas de este sector.
Desde esta compañía, también comentan que existe un creciente interés por parte de los fabricantes en personalizar productos que no se comercializan envasados, como por ejemplo el pan y determinadas frutas como el melón. Para ello, se ha desarrollado un marcaje láser que se aplica directamente sobre el producto. Esta tecnología permite grabar sobre el producto sin alterar sus propiedades o contaminarlo, ya que carece de consumibles. Es un proceso que aplica calor sobre el producto consiguiendo la personalización deseada sin temor a que la marca pueda ser borrada, puesto que ésta es permanente.
Por otro lado, son muchas las empresas de este sector que han comentado que la crisis ha hecho que tengan que esforzarse mucho para conseguir lo mismo que antes se conseguía fácilmente. “A nosotros la crisis nos está sirviendo para conocernos mejor como organización y sacar lo mejor de nosotros. No hace mucho, la suma de todos los objetivos de todas las empresas que actuábamos en este mercado era menor que el pastel que había que repartir, con lo que era fácil salir adelante. Ahora ocurre justo lo contrario: el pastel es más pequeño. La consecuencia es que nos tenemos que adaptar al nuevo escenario y ser más productivos y eficaces en la gestión del día a día”, destaca Gustavo Rubio.
A modo de conclusión, Rubio asegura que la clave, para ellos y el resto de compañías es “aprender a vender más y mejor gastando menos. Aprender a instalar más y mejor gastando menos. Gestionar más y mejor gastando menos y asegurar la satisfacción del cliente aportando más calidad a nuestras soluciones, productos y sobre todo al servicio que se presta”.

Una necesidad, una solución
Actualmente existen cuatro grandes sistemas de codificación: láser, inkjet, termoimpresión electrónica y etiquetaje. Cada una de ellas se adapta a las necesidades concretas de cada empresa y de cada situación. De este modo, la codificación inkjet permite tener una flexibilidad excelente y permite marcar cualquier tipo de superficie.
Este sistema emplea tinta y disolvente como consumibles y tiene poca capacidad de texto, además codifica sólo en 2D. Las industrias del sector de alimentación en las que se emplea son muy diversas: congelados, piensos, embotelladoras, cárnicos y conservas, entre otras muchas.
El sistema con láser ofrece una ventaja muy importante que resulta muy útil y práctico para muchas empresas: no requiere ningún tipo de mantenimiento. Además, según comenta Gustavo Rubio, marketing manager de Macsa, “es un sistema que permite codificar tanto en estático como en dinámico y  tiene mucha capacidad de texto. Además, puede codificar en 2D y en código de barras”.
El tercer tipo de sistema de codificación, la termo-impresión electrónica, ofrece gran capacidad de texto y también puede imprimir códigos de barras. Es un sistema de alta calidad que permite marcar sobre bobinas de film y de papel.
Por último, el etiquetaje “permite introducir en el marcaje mucha información útil sobre el producto. Puede incorporar códigos de barras, también 2D y es el sistema ideal para cajas, palés y sacos”.

Zetes, implicados con la innovación

Zetes ofrece varios métodos de codificación, marcaje y etiquetado de desarrollo propio, a través de su división MD:
Print & Apply: soluciones de impresión y aplicación de etiquetas de código de barras o RFID en tiempo real para identificar cualquier tipo de envase o embalaje (cajas, packs, sacos, palés, etc.). Soluciones que se integran con el SGA o ERP y la línea de producción, idóneas para entornos exigentes y de alto volumen. Las aplicaciones pueden ser etiquetado superior, inferior, frontal, posterior, lateral, en canto o combinado.
-Etiquetadoras: soluciones de aplicación automática y semi-automática que identifican de forma segura los productos con etiquetas preimpresas o con las etiquetas autoadhesivas que se requieran. Aplicación de etiquetas de cualquier tipo y tamaño adaptada a la velocidad de la cinta transportadora.
A través de su división MD, especializada en Print & Apply, la compañía lanzó en 2010 la solución tecnológica para etiquetar de forma fiable packs de latas y botellas cumpliendo con las recomendaciones de Aecoc, para una trazabilidad de producto acabado fiable y bajo control.
“Según los estándares GS1, un pack de bebidas debe estar identificado con un código de barras diferente al de los envases que contiene. Además, se deben eludir dobles lecturas y errores y que sólo se lea el código del pack”, comenta Beth Cadena, responsable de Marketing y Comunicación de la empresa.
Las soluciones de Zetes se dirigen actualmente al sector de la alimentación, donde está creciendo mucho y colaborando estrechamente con entidades de estandarización y codificación. “En el mercado nacional existen empresas que comercializan equipos de etiquetaje fabricados por terceros y empresas que, como Zetes, tienen la capacidad de diseñar y fabricar equipos. La ventaja de éstas últimas es su capacidad de adaptar sus modelos a cualquier especificación o requerimiento de una línea, algo que realmente acaba ocurriendo en gran parte de los casos”.
Zetes trabaja para diversas empresas del sector como Azucarera Ebro. “La solución Print & Apply de Zetes nos facilitó obtener una óptima gestión de la trazabilidad y, debido a los resultados obtenidos, Zetes se ha convertido en nuestro socio tecnológico. Actualmente estamos trabajando conjuntamente en un proyecto basado en tecnología RFID”, comenta Ángeles Nogueras, directora de Proyectos de la compañía.
Santiago Peña, director de Sistemas de Información de Carnes Selectas 2000- Campofrío Food Group, destaca que “la solución de Zetes cumple con nuestras expectativas iniciales, ahora trabajamos con mucha mas seguridad en todas nuestras expediciones de productos frescos y contamos con un sistema de trazabilidad complementario de mayor alcance. Esto se traduce en una optimización de nuestra logística, ganando en eficacia, calidad y obteniendo una mayor satisfacción de nuestros clientes”.
Tener una visibilidad completa en toda la cadena de suministro elimina muchos costes asociados al exceso de abastecimiento, a los errores de stock y de envío a la merma o pérdida desconocida, etc. Éstas son las áreas más problemáticas que las empresas no pueden permitirse nunca. Por ello, lo que buscan “y es donde Zetes juega un importante papel, son sistemas para la reducción de costes, minimizar errores y aumentar su productividad a lo largo de toda la cadena de suministro. En tiempos de crisis hay que hablar de inversión orientada a resultados tangibles”, destaca Cadenas. En Zetes, las soluciones de identificación en origen y re-etiquetado se han considerado estratégicas en los últimos años, prueba de ello son las recientes adquisiciones de diversas compañías especializadas en ello.
Respecto a la legislación que regula este sector, Beth Cadena comenta que “en cuanto al sector del etiquetaje, pasados los años de crecimiento debido a las normativas de trazabilidad alimentaria que fueron seguidas y extendidas a otras industrias por las empresas de distribución, el mercado está en una situación estable”.
La responsable de Marketing continúa explicando que “en un mercado global como el que vivimos no existen diferencias destacables entre países en lo que a tecnología se refiere. En Zetes, tenemos dos centros de fabricación; en Barcelona, se sitúa el que atiende al sur de Europa y, en Bélgica, el del norte. Ambos trabajan conjuntamente, coordinados por un Centro de Competencia especializado, para ofrecer soluciones de etiquetado tecnológicamente avanzadas, fiables y robustas al mercado.
Respecto a su opinión a cerca de la situación económica en el sector, desde Zetes afirman que “los sectores más centrados en la incorporación de estas tecnologías son los que están especialmente sensibilizados con la cuestión de la trazabilidad, tales como los de alimentación y bebidas. No obstante debido a las normativas sectoriales y a las ventajas que un control automatizado y fiable de la trazabilidad aporta, estos sistemas se incorporan en procesos de identificación en origen en cualquier industria o de re-etiquetado en la distribución.
En cuanto al futuro de las nuevas tecnologías, Zetes asegura que el sector alimentario está en auge y lo estará todavía más en el futuro, en lo relacionado a la gestión de la cadena de frío.

Macsa, innovación y optimización de recursos

Macsa es una compañía muy activa en el lanzamiento de nuevos productos, tanto de producción propia como de distribución. “Recientemente hemos incluido en nuestro catálogo el láser ICON, el KIP 65 de 70 w para embotelladoras y una gama de equipos láser de fibra que nos abre un interesante abanico de posibilidades: es un láser que permite la codificación sobre film lo que hasta ahora no era posible con esta tecnología”, explica Gustavo Rubio.
Rubio asegura que también van a incorporar un nuevo equipo de inyección de tinta para la codificación de embalajes con cabezales HP. Estos podrán imprimir textos, códigos de barras y 2D, así como logotipos tanto sobre superficies porosas como no porosas.
“Paralelamente continuamos actualizando nuestra gama de sistemas de etiquetado. En esta área, acabamos de introducir un equipo para la identificación de palés que incorpora un aplicador accionado por servomotores. Esto nos permite colocar tres etiquetas sobre un mismo palé a gran velocidad”, destaca Rubio.
Macsa trabaja con empresas punteras del sector que demandan sus soluciones para optimizar su trazabilidad. “En Cobega instalamos 2 equipos láser IP65 para el marcaje sobre etiquetas en botella de cristal. Éste es un sistema de alta velocidad de codificación, que se ha instalado en la planta de Martorellas (Barcelona), con una cadencia de 70.000 botellas/h”.
Por otro lado, en la fábrica de Tarradellas en Gurb, la compañía instaló un sistema de etiquetado de bandejas de paté a 75 bandejas/minuto, con impresoras-aplicadoras de etiquetas en tiempo real. Asimismo, en Nutrexpa instalaron dos equipos láser para el codificando en los sobres de Cola-Cao. Estos láser codifican lote y caducidad a 60 sobres/minuto. Además, también pusieron en marcha unos equipos inkjet para el marcado de botes de Cola-Cao, 70 botes/minuto, en la planta de Parets del Vallés (Barcelona).
En lo que se refiere a desarrollo de nuevos proyectos “estamos reforzando nuestra posición dentro del mercado del láser a nivel nacional y también internacional. Además, en 2010 hemos hecho especial hincapié en mejorar la presencia de Macsa en mercado asiático mejorando las vías de distribución en la zona y abriendo nuevos canales. Y por supuesto, continuamos potenciando la expansión de toda nuestra gama de productos, tanto láser y de Print & Apply”, señala el marketing manager de la empresa.

Gráficas Varias, apuesta por la sostenibilidad
Gráficas Varias trabaja principalmente con los  métodos de codificación más destacados, entre los que se encuentran los códigos de barras lineales (EAN, DUN,etc), los códigos de barras bidimensionales (Bi-Di, QR  Quick Response) y los códigos de realidad aumentada, entre otros.
Los marcajes generalmente son mediante transmisión térmica o inkjet y el etiquetaje puede ser encolado, autoadhesivo, sleveer, piggyback, etc.
Sus últimos lanzamientos son los materiales respetuosos con el medio ambiente como el papel hecho de derivados de la fabricación de caña de azúcar o, más recientemente, el papel hecho de piedra. Entre sus clientes se encuentran empresas destacadas como Freixenet, Codorniu, Miguel Torres o Segura Viudas.
Esta empresa “cumple siempre con la normativa vigente en cada momento”. Están certificados con la norma ISO 9001, la norma ISO 14001:2004 y con el registro de la normativa medioambiental europea EMAS (Eco-Management and Audit Scheme).
Respecto a los proyectos e inversiones desarrollados por la compañía durante el último año, destaca un nuevo software para el departamento de preimpresión que comenzará a funcionar a principios de 2011, con el que los clientes podrán conectarse a su base de datos y visualizar por la red, en tiempo real, todas sus etiquetas vigentes y las versiones anteriores. De esta manera, será muy fácil comparar, verificar cambios o añadir notas, que serán notificadas de inmediato al departamento de una forma automática.
También se ha invertido en un CTP de planchas offset, con el que se pretende dar más calidad y velocidad en la impresión de etiquetas en hoja.
Por otra parte, Gráficas Varias ha incorporado un complejo de extracción y triturado del desperdicio del papel adhesivo, el cual permite incrementar la productividad, aumentando la velocidad de producción y disminuyendo el tiempo de paros; reducir el volumen del residuo del desmallado de papel y aumentar la seguridad laboral al eliminar la manipulación y carga de bobinas de desmallado de papel.
 “Otra de nuestras últimas inversiones ha sido la adquisición de un sistema Non-stop, con el cual se reducen las mermas en los tirajes largos y se alcanzan fabricaciones más eficientes y tolerantes con el medio ambiente”, destacan fuentes de la compañía.

IPE, etiquetas del futuro
Las etiquetas se fabrican en una gran variedad de tamaños, formas, diseños, soportes, tintas y adhesivos. Todos estos elementos combinados con la tecnología de impresión, se deberá tener en cuenta al momento de decidir el tipo de etiqueta que se colocará en el producto. IPE Innovaciones para Etiquetajes, especialista en estos productos, destaca que los tipos de etiquetas varían según sus características, las cuales podemos clasificar en:
* Autoadhesivas: ofrecen el beneficio práctico de aplicación y colocación de forma manual o por sistemas automáticos en bobinas. Es posible aplicarlas a envases de diversos materiales, gracias a la gran variedad de adhesivos y soportes. Con este tipo de etiquetas, es posible combinar diferentes tecnologías de impresión (flexografía, offset, serigrafía, stampings, relieve…) en un mismo trabajo. Así mismo, es posible desarrollar diversos tipos de aplicaciones como: las etiquetas librito desplegable booklets o las etiquetas rasca-rasca.
*Retráctiles sleeves: es un método ideal de decoración 360º para todo tipo de productos, que se adapta a cualquier forma y tamaño de envase, pueden combinarse áreas de impresión con transparencias. El retractilado es mucho más versátil que otros métodos de etiquetado y brinda la ventaja de poder realizar el etiquetado sin cola, lo que permite prescindir de la fase de limpieza en la máquina.
*Encoladas: en general los sistemas de engomado son más económicos y rápidos, pero la aplicación con la cola llega a ser conflictivo en algunas máquinas, así mismo las posibilidades en la aplicación de tecnologías de impresión es bastante limitada.
Marilina Besteiro, del departamento de Marketing de la empresa destaca que “IPE se destaca del resto de las empresas del sector por las continuas inversiones en tecnología, lo que le permite ofrecer combinación de diferentes tecnologías en un mismo trabajo, tanto para las etiquetas autoadhesivas como para los sleeves, el cual es un proceso de gran complejidad que requiere de un personal experto y avanzada tecnología”.
Las recientes novedades de IPE Innovaciones para Etiquetajes contemplan  aspectos como la utilización de nuevos soportes, tintas y adhesivos que contaminen menos el medio ambiente y brinden un aspecto diferencial a la etiqueta. En cuanto a los avances en los soportes, “podemos mencionar los films sintéticos, muy utilizados en las etiquetas llamadas No Label Look que al colocarlas en una botella o envase transparente, realza y muestra las características físicas del producto y ofrece numerosas oportunidades de diseño que generan gran impacto en el lineal de venta”.
Las tintas y los pigmentos especiales, por su parte, ofrecen una amplia gama de posibilidades para crear llamativas etiquetas con efectos metalizados, fosforescentes, nacarados, brillantes, holográficos, etc. Asímismo, los avances han hecho que las tintas no sólo tengan una función decorativa, sino también una función interactiva con el consumidor, como la tinta termocrómica que cambia de color con el aumento o disminución de la temperatura.
Los adhesivos son otro material que ha avanzado en función de las necesidades del mercado. Actualmente, se dispone de adhesivos especiales, utilizados en etiquetas como la Booklet en forma de librito, que gracias a un adhesivo removible, puede abrirse y cerrarse fácilmente, para ser consultada las veces que se desee, sin afectar el aspecto de la etiqueta.
“El futuro pasa por ofrecer no sólo producto sino también mucho servicio, por ello cada vez más, las empresas de impresión de etiquetas se esfuerzan por brindar al cliente una amplia gama de servicios, como el que recientemente hemos ofrecido, el cual ha desarrollado un nuevo servicio de asesoramiento e impresión de códigos QR en las etiquetas. Estos códigos son la evolución del código de barras, ya que son capaces de almacenar  mucha más información y puede ser leído por todo aquel que posea un teléfono móvil con acceso a Internet, permitiendo una comunicación directa con los clientes, ya que el código puede estar enlazado a una página web, videos, zonas de descargas”, comenta Besteiro.
Otra empresa del sector, Domino Amjet, también trabaja con el inkjet, el láser y la termotransferencia. Entre las principales novedades que ha lanzado al mercado, destaca el nuevo Inkjet A320i que cuenta con un sistema inteligente de gestión que reduce los costes y simplifica la línea de producción, además, sólo necesita sustituir sus consumibles para mantener un rendimiento inmejorable.
Por otro lado, Borja Adrian, director Comercial y de Marketing de la compañía, destaca que “el revolucionario Qube se encuentra en pleno corazón del sistema de tintas i-Tech, que contiene la tinta y los filtros. Cualquier persona puede cambiar el Qube en menos de 10 minutos”.
Domino también destaca la nueva impresora de transferencia térmica V120i, con un diseño innovador, que ha permitido reducir su peso en un 50% en comparación con los modelos anteriores, ayudando a minimizar el impacto medioambiental. Por otro lado, al permitir la utilización de hasta un 60% menos de ribbon y al no tener aire comprimido, la V120i de Domino también ayuda a reducir el impacto ambiental”.
Las nuevas mejoras dentro del sector de la codificación, según Adrian, “están enfocadas al incremento del rendimiento de los equipos, mejoras en los costes de los mismos, así como la mejora de las eficiencias y costes de impresión en la línea de producción”.

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