Vanguardia Tecnológica

Ver novedades

Eurofragance presenta el olor del Espacio

Léalo en 3 - 4 minutos
Léalo en 3 - 4 minutos

Eurofragance, compañía española dedicada al diseño y fabricación de fragancias y aromas, presenta el olor del Espacio. Los departamentos de Aromas y Fragancias de la compañía han recreado este aroma teniendo en cuenta los parámetros ofrecidos por varios astronautas, quienes han relatado cómo huelen sus trajes, sus cascos y sus guantes al volver a la nave tras un paseo espacial (después de llevar a cabo reparaciones en el exterior, por ejemplo).
Habitualmente el ser humano no suele desarrollar demasiado el vocabulario olfativo, por ello, para describir los olores, las personas optan por recurrir a recuerdos, a sensaciones que percibimos con otros sentidos. Los astronautas coinciden al explicar las características de este olor y no existen diferencias disparatadas. Para describirlo lo asimilan a aromas tradicionales a los que pueden equipararlo: un olor agradable, mezcla de hierro fundido y carne a la brasa.
Estas claves ofrecidas por los cosmonautas han sido interpretadas por Eurofragance. El departamento de Aromas ha recreado las notas con olor a carne a la brasa, ahumada y el departamento de Fragancias ha recreado el olor a hierro fundido, acuoso, de fundición y pólvora quemada.
Las divisiones de Eurofragance, de la mano de su perfumista Bettina Perisson y su aromista Alfonso Gómez, han trabajado de manera conjunta para aproximarse con la máxima fidelidad al aroma relatado por los astronautas. El objetivo, recrear un olor desconocido para la mayoría de seres humanos, un olor jamás olido.
Este proyecto innovador de Eurofragance ha sido elaborado por la compañía a petición de Roberto Álvarez del Blanco, profesor asociado de marketing del Instituto de Empresa y profesor visitante, desde 1993, en la Haas School of Business de la Universidad de California, Berkeley. Álvarez del Blanco solicitó a Eurofragance la recreación del aroma del espacio para su último libro, Neuromarketing, fusión perfecta (Pearson).
Una de las mayores incógnitas residía en saber cómo quedaría este olor tras su encapsulación en tinta pero el resultado, después de varios ensayos, resultó altamente positivo. No perdió su carácter. El olor recreado por Eurofragance y aprobado por Álvarez del Blanco se presentó a un laboratorio encargado de micoencapsularlo para colocarlo en tinta.
De este modo, el olor cósmico se incluye en el libro como un rasca rasca, en la sección gráfica de la obra.  Para saber cómo huele el espacio, el lector sólo debe frotar la imagen, en la que aparece un astronauta, y oler.
Bettina Perisson, ha destacado que “ha sido un proyecto apasionante. Hemos trabajado con notas poco corrientes para recrear un olor que nunca hemos olido. Ha sido un auténtico desafío. Este tipo de proyectos encaja a la perfección con la filosofía de Eurofragance. Es innovador, un reto”.

Mostrar comentarios (No hay comentarios)

Deja un comentario

Noticias relacionadas