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Eva Durán, consejera delegada de Trades

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Eva Durán, consejera delegada de Trades, repasa las principales actuaciones de su empresa, dedicada desde 1974 a la distribución de ingredientes naturales y ofrece un balance de 2011, año en el que la compañía “ha centrado su evolución en la adaptación al cliente. Ahora toca adaptarnos a ellos en un momento de crisis económica, por eso decimos que no sólo vendemos soluciones”

Comencemos por situar al lector. ¿Podría hablarnos de los principales acontecimientos que han marcado la evolución de Trades desde su constitución? ¿Qué dimensiones tiene actualmente la compañía?
-Trades sigue siendo pionera, desde 1974, como distribuidora de  ingredientes naturales con valor añadido  para la industria alimentaria. Somos el mejor partner de clientes y proveedores de la industria alimentaria española porque desde siempre nos hemos dedicado a ésta y a los productos naturales.
Hace dos años compramos el almacén anexo al nuestro, con lo que hoy disponemos de casi 3000 metros cuadrados de almacén con 3 temperaturas y humedad diferenciadas y controladas. También disponemos de una nueva máquina envasadora para adaptarnos a las necesidades de envase del cliente.
En este año hemos abierto nuestra subsidiaria en Portugal, Trades Portugal, situada en Lisboa.
Aparte, hemos incorporado en nuestras instalaciones una cocina abierta, le llamamos el showroom, que nos permite desarrollar aplicaciones para nuestros clientes a modo de planta piloto. A menudo hacemos sesiones de brainstorming con clientes que quieren compartir con nosotros una sesión de innovación, y así mostrarles un sinfín de oportunidades con nuestros ingredientes.

¿A qué compañías representan actualmente y a qué se dedica principalmente cada una de ellas?
-Representamos a empresas principalmente europeas, de tamaño medio normalmente, que bajo una política de calidad adecuada y homologada por nosotros, producen ingredientes naturales alimentarios intermedios con valor añadido. Somos su red comercial en España.

¿Realizan también desarrollos propios de productos o colaboran en esta tarea con sus representadas? ¿Qué importancia tiene el departamento de  I+D+i en la actividad de la compañía?
-Sí, fabricamos algunas mezclas y colaboramos en el desarrollo de nuevos productos con nuestras representadas. Nuestro departamento de I+D+i tiene muchísima importancia en Trades. Nuestros técnicos son los verdaderos especialistas de producto, y un imprescindible apoyo al equipo comercial. Actúan como verdaderos Product Manager colaborando en la promoción focalizada de nuestros productos por sectores, generando herramientas de venta, soporte técnico al cliente en materia de etiquetaje, formulación y marketing. En los últimos años este departamento ha sido crucial para nuestro desarrollo.

¿Qué productos dirigidos a la industria alimentaria integran su catálogo y cuáles son sus principales aplicaciones? ¿A qué segmentos de la industria alimentaria se dirigen especialmente?
-Nuestro catálogo se compone de ingredientes, la mayoría de ellos con valor añadido y siempre naturales. Nos dirigimos a todos los sectores alimentarios pero en los que mayor influencia ejercemos son: dietético, galletas, panadería y bollería y platos precocinados.
Aparte, bajo nuestra división Kumara Cosmetics vendemos también principios activos naturales y máscaras de colágeno al sector cosmético.

 

¿Cuáles son las innovaciones más destacadas que Trades ha introducido en España en los últimos meses? ¿Y cuál ha sido su acogida en el mercado?
-Muchas son mejoras de productos ya existentes o alargamientos de líneas, que es lo que más se solicita hoy en día. 

Uno de los eventos más importantes de este 2012 es la feria BTA. En esta edición, el evento incluirá un espacio dedicado a la innovación en ingredientes, Ingrenova, ¿qué opinión tiene al respecto?
-El apartado de Ingrenova es algo que se ha incluido recientemente en BTA. Desde mi punto de vista, considero que es un buen ejercicio para favorecer la innovación en materia de ingredientes en nuestro país, aporta afán de superación y competitividad tecnológica, sana y necesaria.

El 14 de noviembre, la Comisión Europea autorizó el uso del edulcorante estevia en la UE ¿Qué le parece esta medida? ¿Tienen previsto comercializar algún producto de estevia en España?
-Me parece muy interesante, una innovación hacia lo natural en el mundo de los edulcorantes.
La verdad es que hace años, cuando descubrimos este producto (ya se hablaba de él hace diez años), nos interesó mucho. En los últimos dos años y puesto que se iba a autorizar, “encendimos motores” para buscar un buen origen, como tenemos, pero la demora en la autorización ha permitido crear grandes expectativas y las grandes multinacionales se han posicionado, con lo cual tememos que, al final, se va a convertir en algo “a precio” en lo que no creo que entremos.
Como siempre, optaremos por tener el producto que ofrezca la mejor calidad documentada, pero no sé si seremos interesantes en los grandes volúmenes.

¿Cómo valora la evolución global del mercado de ingredientes y materias primas para alimentación en el último año?
-A pesar de que estamos en un sector privilegiado como el alimentario, el mercado de los ingredientes y materias primas está también bajo la influencia de la crisis económica, eso es evidente. Se nota en que hay menos atrevimiento en general a innovar, cuando debería ser al contrario. Ahora bien, sí que existen todavía compañías intrépidas que buscan proyectos para diferenciarse y miran al exterior. Con éstas tenemos mucho que dar.

¿Cómo ha sido esta evolución en el caso de Trades? ¿Qué hechos más destacables han tenido lugar en el último año en la compañía?
-Trades ha centrado su evolución, siempre, en la adaptación al cliente. Ahora toca adaptarnos a ellos en un momento de crisis económica, por eso decimos que no sólo vendemos soluciones. Eso ya es antiguo, ya no valen si no son soluciones fiables y rentables. Es nuestra razón de ser, y trabajamos concentrados con ese compromiso.

¿En qué líneas de investigación están trabajando actualmente Trades y/o sus representadas?
-Tenemos un método de organizarnos respecto a eso. Analizamos nuestras fortalezas, las cruzamos con las tendencias actuales y de ahí trabajamos intensamente en cinco familias de productos o especialidades. Eso nos ayuda a trabajar con focus y excelencia en lo que nos proponemos. Trades es un especialista y acota su radio de influencia allí donde puede serlo. Somos muy francos con nosotros mismos.

¿Cuál es su opinión respecto a los avances que se están haciendo en materia de normativa de alegaciones nutricionales?
-Considero, hoy por hoy, que esto es muy difícil de seguir: aprobaciones, derogaciones… Hemos pasado del generalismo, del todo es posible, al detalle excesivo cuando quizás no sea el mejor momento para demasiadas barreras.
Observamos un estancamiento de los health claims y un interés creciente por los claims nutricionales. Pensamos que este fenómeno no se debe únicamente a las restricciones impuestas por la EFSA sino que es el mercado el que cada vez desconfía más de los beneficios de los ingredientes funcionales y pide productos más creíbles y con mensajes más fáciles de entender.  Paralelamente la mayoría de los consumidores se consideran sanos y prefieren productos para mantener un estado saludable a productos orientados a luchar contra un problema específico de salud.

¿De qué otras normativas están pendientes para su actividad?
-Actualmente, de ninguna.

 ¿Cuáles son los planes más importantes de Trades a corto y medio plazo?

-Tenemos varios. De hecho ya tenemos la estrategia definida para los próximos 3 años relativa a la actividad de Trades. Se centra en varios objetivos, algunos muy relacionados con cómo atender al cliente, y con la focalización y la rentabilidad nuestra y de nuestros clientes.
Igualmente, existen algunos proyectos de diversificación que todavía están en bambalinas y sobre los que estamos intensificando nuestros esfuerzos y esperamos contaros muy pronto más detalles.

 

Publicado en la revista Tecnifood núm.79 (enero/febrero 2012).

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