Exocyan Cran, un ingrediente patentado que previene infecciones

La empresa Tournay Biotechnologies, representada en España por la firma Trades, ha patentado recientemente el ingrediente natural Exocyan Cran, extraído del arándano, para su uso en el tratamiento y la prevención de la infección del tracto urinario (ITU), debido a su efecto antiadhesión sobre la Escherichia coli.
36 mg de proantocianidinas del Vaccinium macrocarpon (arándano rojo) contribuyen a disminuir la adherencia de esta bacteria en las paredes del tracto urinario

Trades, con una trayectoria de 35 años en la distribución de ingredientes naturales para la industria alimentaria, representa en España desde hace años a la firma francesa Tournay Biotechnologies. Esta empresa, situada en el sur de Francia y creada en 1992, se dedica básicamente a obtener extractos naturales y otros productos en polvo, y está muy enfocada a la obtención de ingredientes activos para la mejora de la salud. Dentro de su gama, se pueden encontrar extractos de diferentes tipos de fruta (entre ellos, el de arándano rojo, Exocyan), extractos de plantas bioactivos como las isoflavonas, los lignanos o diversos tipos de polifenoles, además de proteínas hidrolizadas de origen vegetal.
La actividad de este ingrediente, Exocyan Cran, se basa en su acción frente a la Escherichia coli. La E. coli es una bacteria anaerobia facultativa de tipo Gram negativa. Las cepas de E. coli no virulentas forman parte de la flora intestinal del ser humano y de otros mamíferos. Aún así, esta bacteria es la principal responsable de la infección del tracto urinario. Este tipo de infecciones es una de las más prevalentes, sobre todo en mujeres, básicamente debido a que el tracto urinario femenino es mucho más corto que el masculino. La infección urinaria se basa en la presencia de bacterias extrañas en alguno o varios de los órganos que forman parte del tracto urinario (vejiga, uretra, próstata…), pudiendo tener diversas causas.
Una de cada dos mujeres sufren de infección del tracto urinario al menos una vez durante su vida y un 10% sufre de infección urinaria de repetición, la cual aumenta de forma proporcional a la edad. Además, la ITU es la principal causa de sepsis en pacientes hospitalizados y supone hasta un 50% del origen de otras infecciones. Este tipo de enfermedad es más frecuente entre personas mayores.
El tratamiento habitual de las infecciones de orina se basa en el uso de antibióticos. Sin embargo, en personas con recurrencia a estas infecciones, el inconveniente que puede presentar este tratamiento, si se usa de forma reiterativa o continuada, es la posibilidad de producir resistencia de las bacterias a estos fármacos. Por ello, se han buscado tratamientos alternativos con ingredientes obtenidos de la naturaleza y que eviten que las bacterias implicadas se vuelvan resistentes al tratamiento.

Rico en antioxidantes
Una alternativa natural para el tratamiento de las ITU es Exocyan Cran. Se trata de un ingrediente bioactivo obtenido a partir de arándanos rojos (Vaccinium macrocarpon). Siglos atrás, este fruto ya formaba parte de la dieta de los americanos y, actualmente, se consume en varios países. Este tipo de arándano se cultiva en Estados Unidos, en Canadá  y en algunas zonas de América de Sur. En España y la zona Mediterránea, se consumen más otros tipos de arándanos como el azul (Vaccinium corymbosum).  
Exocyan Cran es un extracto de arándano en polvo, rico en antioxidantes, que evitan la adhesión de la Escherichia coli en las paredes del tracto urinario, de modo que se reduce la infección urinaria. Se caracteriza por un alto contenido en proantocianidinas del tipo A (PACs A), las cuales son las más bioactivas. Las proantocianidinas son antioxidantes polifenólicos del tipo flavonoide. Hay que tener en cuenta que las PACs tipo B que se encuentran en la uva, aunque también tienen un efecto antioxidante, no tienen repercusión sobre la adhesión de la E. coli, debido a diferencias en su estructura.
Las ventajas que Exocyan Cran presenta frente al zumo de arándano natural se refieren a la acidez de esta fruta; aún añadiendo azúcares, el zumo de arándano permanece ácido, lo que también puede perjudicar la dentadura y el aparato digestivo a largo plazo. Además de contener más calorías por su alto contenido en azúcar, utilizando el zumo de arándano se necesitarían tomar cantidades muy altas de zumo diariamente y de forma continuada para obtener los mismos beneficios que con Exocyan.
Por otra parte, frente a otros principios activos, la gran ventaja de este nuevo ingrediente es su efecto en la E. coli. Su modo de actuación se basa en modificar las proteínas de la estructura de la membrana de la bacteria y la forma de la misma, haciéndola más redondeada, de modo que no pueda adherirse a las paredes del tracto urinario. De esta forma, se evita que la E. coli adopte resistencia al tratamiento, tal como puede ocurrir con el uso de antibióticos, ya que únicamente se modifica la bacteria.
Al ser un producto en polvo, Exocyan se puede presentar en sobres, tabletas o en cápsulas, lo que facilita su toma y su dosificación. Además, este ingrediente se presenta en diferentes concentraciones de PACs A, entre el 2 y el 30%. Las proantocianidinas se pueden analizar por varios métodos, siendo el más exacto el Bate Smith, que es el mismo que se utiliza en Tournay Biotechnologies para la valoración de las PACs en las diferentes presentaciones de Exocyan Cran.
Según su obtención, Exocyan se puede clasificar en los de tipo S, obtenidos a partir del zumo de arándano rojo, o en los de tipo G, extracto obtenido del fruto entero. Los S presentan la ventaja de que son muy solubles, por lo que pueden utilizarse en gran variedad de formulaciones.
Cabe destacar también que este ingrediente presenta un gran poder antioxidante, ya que su valor ORAC (Oxygen Radical Absorbance Capacity) para la presentación del 10% de PACs A se sitúa entre los 559 y los 1100 micromoles TE (Trolox Equivalent) por gramo.

Estudios contrastados
La empresa fabricante de este producto, Tournay Biotechnologies ha realizado diversos estudios para probar la eficacia del los PACs A in vitro frente a la E. coli. Estos estudios han demostrado una gran diferencia entre Exocyan Cran y otros productos similares, ya que con los demás, los biofilms de E. coli seguían estando presentes en los tubos de ensayo; en cambio, con Exocyan del 10% de PACs A a una concentración de 5 mg/ml se destruían las E. coli, acumulándose éstas en el fondo de los tubos. Otros estudios in vitro han mostrado la capacidad bactericida de Exocyan frente a Fusobacterium y Streptococcus.
La eficacia de este producto también se apoya en la evidencia científica obtenida a través de estudios in vivo en el tratamiento y prevención de las ITU, muchos de ellos realizados con mujeres, ya que son la diana habitual de este tipo de infección.
Entre los estudios clínicos más relevantes, podemos destacar el presentado en 2002 por Howell en JAMA (Journal of the American Medical Association) Vol.287 Nº 23, June 19, 2002, en el que se probaba la eficacia del zumo de arándano en la antiadhesión de uropatógenos resistentes a los antibióticos. Los resultados mostraban que las mujeres que habían tomado zumo de arándano previnieron la adhesión del 80% de los aislados de E. coli y del 79% de las cepas resistentes a antibióticos.
Anteriormente, Avorn ya había publicado su trabajo sobre reducción de bacteriuria y piuria después de la ingesta de zumo de arándanos (JAMA. 1994 Mar 9;271(10):751-4). En éste se mostraba una reducción del 50% de bacteriuria y piuria en mujeres mayores de 65 años, después de ingerir 300 ml de zumo de arándano diariamente durante 6 meses.
En 2005, Howell presentó otro estudio: Proantocianidinas tipo A del arándano y actividad antiadhesión de bacterias uropatogénicas (Phytochemistry 2005 Sep; 66(18):2281-91). En éste, se comparaba tanto in vitro como in vivo la actividad de las PACs A en la antiadhesión de la E. coli, frente a la actividad de las PACs tipo B. Los resultados mostraron una gran actividad antiadhesión de las primeras frente a la nula actividad de las segundas, destacando así su uso en el mantenimiento de la salud del tracto urinario.
Varios estudios más han demostrado la eficacia de los componentes bioactivos del arándano en el tratamiento y prevención de las ITU. De forma resumida, los resultados de los estudios realizados con arándano y PACs A muestran una disminución de la adhesión de las bacterias en el tracto urinario de un 80% y una capacidad de reducción de infección entre un 12 y un 50%. La dosis adecuada para el tratamiento de las infecciones urinarias ha resultado ser de 36 mg al día de proantocianidinas tipo A. Como prevención, se obtienen resultados con una dosis de 20 mg diarios, aunque este componente es dosis dependiente, por lo que, a más dosis se consiguen mejores resultados. Los estudios demuestran que después de tomar durante 6 meses Exocyan Cran se obtiene un efecto protector durante los 6 meses siguientes. También se ha observado que el efecto antiadhesión empieza a las 2 horas de la ingesta del producto y permanece más de 10 horas.
En el estudio de la acción del extracto de arándano sobre la E. coli también ha participado con un trabajo un grupo de científicos del Instituto Politécnico Worcester. El informe se presentó en la American Chemical Society en San Francisco en septiembre de 2006.
Además de ayudar a obtener la patente de este ingrediente en el tratamiento de las ITU, los resultados de estos estudios han permitido que se aprobara el claim que alega que el producto contribuye a disminuir la adhesión de E. coli en las paredes del tracto urinario. Este claim fue aprobado por la AFSSA (Agencia Francesa de Seguridad Sanitaria en los Alimentos) en el 2004.
Exocyan Cran no ha demostrado únicamente ser eficaz en el tratamiento de las ITU, sino que, además, recientemente se ha demostrado su eficacia en el tratamiento de infecciones bucales debido a su acción antibacteriana. Exocyan Cran ha obtenido también una patente para su uso en este campo, aumentando así las formas de utilización y presentación, que pueden variar desde un colutorio a un chicle. En la HIE (Health Ingredients Europe) del pasado año, Exocyan Cran aplicado al cuidado bucal obtuvo el premio de Mejor Innovación.
En conclusión, la gran ventaja de Exocyan Cran es que se trata de un ingrediente natural patentado para su uso en el tratamiento y/o la prevención de las infecciones del tracto urinario y también en el tratamiento de infecciones bucales.

Publicado en Tecnifood Nro. 63.

Noticias relacionadas

Deja un comentario