
El fabricante Fecoatec, representado en España por L.E. Jackson, ha desarrollado una nueva instalación para el grageado automático de chicles, que solo requiere de la presencia de un operario para controlar el proceso. Este tan solo necesita programar una receta para cada producto, que luego es ejecutada de forma automática por el equipo.
Se trata de un bombo de 2.250 litros de capacidad destinado al procesado de chicles, que se gragearán un 30% en peso, en cuatro horas de duración, incluyendo la carga del producto al interior del bombo, el grageado, el abrillantado final y la descarga del producto. De esta manera se obtienen, aproximadamente, 1.800 kg de producto terminado cada cuatro horas.
La máquina cuenta, además, con una unidad de secado y extracción del aire, un sistema de abrillantado automático y un sistema de dosificación de polvo. El producto que sale del bombo de grageado ya tiene brillo y está seco, luego puede ser directamente empaquetado sin necesidad un enfriamiento/secado posterior en sala.
La compañía cuenta con una amplia gama de grageradoras automáticas que van desde 20 litros (para tests de laboratorio) a 3.650, pasando por 600, 1.050 y 2.250 litros; lo que representa entre 15 y 3.000 kg de producto terminado. Estos bombos sirven para gragear tanto con soluciones de jarabes de azúcar (o sustitutivos como xilitol, sorbitol, isomalt, etc.) como con chocolate, y se pueden aplicar a productos como chicles (con relleno líquido, huecos...), caramelos, frutos secos, cereales extruídos, etc.