Vanguardia Tecnológica

Ver novedades

FIAB acoge con satisfacción la recuperación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

Léalo en 3 - 4 minutos
Léalo en 3 - 4 minutos

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció en su primera comparecencia ante los medios de comunicación en La Moncloa, los nombres de los miembros de su Gabinete, en el que se han producido diversas modificaciones, entre ellas la reforma de la estructura del MARM, que pasa a denominarse Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, cuyo nuevo titular, Miguel Arias Cañete, toma hoy, 22 de diciembre la cartera de manos de su predecesora, Rosa Aguilar.
En su toma de posesión, Rajoy adelantó su intención de que el nuevo Ministerio tenga entre sus principales objetivos “la elaboración de una estrategia nacional para la defensa de los intereses españoles en la Unión Europea”.
Miguel Arias Cañete aporta a su nuevo cometido la experiencia de haber ocupado ya este cargo, entre el 2000 y el 2004, durante la segunda legislatura de José María Aznar. Con anterioridad fue miembro del Parlamento Europeo, desde 1986 a 1999, como presidente de las comisiones de Agricultura y de Política Regional.
La industria alimentaria ha recibido con optimismo los cambios en la cartera que más directamente les afecta. Así, desde FIAB (Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas) consideran “prioritario seguir avanzando con el equipo del nuevo Gobierno en los pilares que harán que la industria alimentaria siga siendo uno de los motores de la economía española”. Según declaraciones de su director general, Horacio González Alemán, “la industria acoge con satisfacción la recuperación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente” y señala que “el actual gobierno tiene la oportunidad de impulsar a la industria alimentaria española  para convertirla en palanca de la recuperación económica del país, que genere riqueza y nuevos puestos de trabajo”. Para ello hay que seguir trabajando y situar al sector de alimentación y bebidas en el lugar que le corresponde acorde a su contribución al 8% del PIB español y al empleo que genera de forma indirecta, que supera el millón de personas.
 Según González Alemán, “la colaboración entre los Ministerios de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; Industria, Energía y Turismo; Economía y Competitividad (cuyo titular será Luis de Guindos Jurado); así como Sanidad Servicios Sociales e Igualdad (con Ana Mato Adrover al frente), será crucial para poder desarrollar una verdadera política alimentaria en nuestro país y coherente en todas sus facetas, lograr que se establezca un marco comercial más justo y equilibrado en beneficio del consumidor y que el gobierno tome medidas que permitan una mayor fluidez de crédito a empresas y familias y de esta manera se reactive el consumo, entre otros.
 Igualmente, ha señalado la importancia de que se potencien la exportaciones del sector y se apoye la innovación, especialmente adaptada a las pymes, puesto que el 96% de las empresas del sector se encuadran en esta categoría.

Mostrar comentarios (No hay comentarios)

Deja un comentario

Noticias relacionadas