Vanguardia Tecnológica

Ver novedades

FIAB convoca unos talleres informativos sobre financiación en proyectos Eureka

Léalo en 3 - 4 minutos
Léalo en 3 - 4 minutos

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) organiza, en colaboración con Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), entidad perteneciente al Ministerio de Economía y Competitividad, la “Semana de Proyectos Eureka y Eurostars”. Se trata de talleres informativos para empresas sobre las convocatorias de financiación de proyectos Eureka y Eurostars, que se realizarán en diferentes centros tecnológicos de la geografía española, comenzando en las ciudades de Murcia, Valencia y Lleida, los días 29, 30 y 31 de enero de 2013, respectivamente.

El objetivo de estos talleres es dar a conocer estos programas de financiación y ayudar a las empresas a resolver las dudas que puedan surgir sobre las condiciones de participación en los mismos. Así, el programa abordará las posibilidades de financiación en proyectos colaborativos, tema que será tratado por Ceclilia Hernández, jefa del Departamento de Biotecnología, Salud y Agroalimentación del CDTI; Por su parte, Federico Morais, director de la Plataforma Tecnológica Food for Life Spain hablará de esta plataforma como punto de encuentro para formar proyectos colaborativos, y Marta Conde y Carlos Franco, de la Dirección de Mercados Globales innovadores del CDTI explicarán aspectos prácticos Eureka y Eurostars, con ejemplos de casos de éxito.

Eureka es una iniciativa intergubernamental de apoyo a la I+D+i cooperativa en el ámbito europeo, que tiene como objeto impulsar la competitividad de las empresas europeas mediante el fomento de la realización de proyectos tecnológicos, orientados al desarrollo de productos, procesos y servicios con claro interés comercial en el mercado internacional y basados en tecnologías innovadoras.

Eureka avala los proyectos aprobados mediante un “sello de calidad” que, además de ser un elemento promocional y de reconocimiento del nivel tecnológico de la compañía promotora, la hace acreedora de una financiación pública. En el caso de España los proyectos se financiarán a través del CDTI.

Los proyectos Eureka deben cumplir determinadas características, como son tener como resultado un producto, proceso o servicio innovador orientado a mercado consecuencia de la cooperación tecnológica de los participantes; tener participantes de, al menos, dos países de la red Eureka participantes en esta llamada conjunta y debe ser relevante para todos los socios (ningún país debe tener más del 75% de presupuesto); los resultados deben tener fin civil, y los participantes deben firmar un acuerdo de consorcio que especifique los derechos y obligaciones de las partes respecto al desarrollo realizado y los posibles derechos de propiedad intelectual, explotación y comercialización de los resultados, entre otros requisitos.

Por su parte, Eurostars se trata de una ayuda específica a las pymes para desarrollar proyectos trasnacionales en materia de I+D+i.

 

Mostrar comentarios (No hay comentarios)

Deja un comentario

Noticias relacionadas