Vanguardia Tecnológica

Ver novedades

FIAB distinguida con el Premio Extraordinario Alimentos de España

Léalo en 5 - 7 minutos
Léalo en 5 - 7 minutos

La secretaria general de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina, hizo entrega de los XXIV Premios Alimentos de España, en una ceremonia celebrada en la sede del Ministerio de Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), el 11 de octubre. Se han galardonado las diez modalidades que contempla este premio, que distingue la labor desarrollada en:  Producción Agraria, Industria Alimentaria, Distribución y Comercio Alimentario, Restauración, Producción Ecológica, Joven Empresariado, Mujer Emprendedora, Dieta Mediterránea, Comunicación y Promoción Alimentaria, además de un  Premio Extraordinario Alimentos de España.
En esta edición, se ha otorgado el Premio Extraordinario a la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), que en la actualidad reúne a 47 asociaciones, “por su esfuerzo aglutinador de la industria alimentaria española desde hace 35 años, con una trayectoria marcada por los grandes acontecimientos socio-económicos del país”, según señaló Tejerina. Asimismo, subrayó “su destacada labor de representación ante las diferentes administraciones y órganos de decisión, así como, su importante tarea de mantener informados a sus asociados en todos los aspectos: laboral, económico, fiscal, derecho alimentario, comercio y promoción,  formación, medio ambiente, innovación y desarrollo tecnológico y comunicación”. Además, con este premio “se reconoce su apuesta por la internacionalización de las industrias de alimentación y bebidas españolas creando en 1995 la Unidad de Promoción Exterior. Unidad que desarrolla desde entonces actividades para impulsar la presencia de nuestros productos fuera de nuestras fronteras, obteniendo como resultados un fuerte incremento en el número de acciones y de empresas implicadas y, sobre todo, en las cifras de exportación”.
Tras recibir el galardón, el Presidente de FIAB, Jesús Serafín Pérez, afirmó que, a lo largo de sus 35 años de trayectoria, “la Federación ha demostrado su carácter democrático, su capacidad para asumir responsabilidades y su enfoque de trabajos con una marcada tendencia a analizar el futuro y adelantarse a los acontecimientos”. Yrecordó que “el sentimiento de colectividad que caracteriza a este sector ha permitido alcanzar logros tan importantes para el país en materia de alimentación como la participación, en su momento, en la creación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, de la Licenciatura en Ciencia y Tecnología de los alimentos y de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, o el impulso de los Centros Tecnológicos Sectoriales, entre otros”. El presidente de FIAB destacó la importancia que la industria española de alimentación y bebidas ejerce como motor de la economía española, suponiendo el 7,6% del PIB español, y empleando a 440.000 personas de forma directa y a más de un millón de forma indirecta.
Durante el acto de entrega, Isabel García Tejerina señaló que “los Premios Alimentos de España se inscriben en el marco del apoyo decidido y comprometido del Ministerio con el sector agroalimentario”, como una de las acciones de mayor impacto de reconocimiento de las personas, empresas y entidades que se han distinguido en realizar los valores de nuestro sistema alimentario. En su discurso, confirmó el compromiso del Ministerio con el sector alimentario con estrategias en temas clave de competitividad, como la I+D+i, y la internacionalización. En estos dos ámbitos “es esencial la coordinación de acciones públicas y privadas, que generen las necesarias sinergias y eviten la dispersión de esfuerzos”. Además, adelantó que como novedad para la próxima edición de los Premios Alimentos de España, el Ministerio creará la categoría de “Internacionalización Alimentaria”.
En esta edición de 2011 los Premios se han concedido por especialidades: en Industria Alimentaria, a Bodega Matarromera S.L., de Valbuena de Duero (Valladolid), “por tratarse de una empresa en continuo crecimiento, con vocación exportadora y líder en la promoción del vino español en mercados exteriores, con una fuerte apuesta por I+D+i y la diversificación de sus producciones”; en Producción Agraria, a Alimer-Alimentos del Mediterráneo, Sociedad Cooperativa de Lorca (Murcia); en Distribución y Comercio Alimentario, a Granxa Familiar.Com., Asociación para el Desarrollo de la Agricultura Familiar ADAF, de Santiago de Compostela (La Coruña); en Restauración, a Poncelet Alimentación, S.L.- Cheese Bar, de Madrid; en Producción Ecológica, a Naturix Acuiculture, S.L., de Valderrebollo (Guadalajara); en Joven Empresariado, a David Ramos Truchero, gerente de Morcillas de Villada, de Villada (Palencia); en Mujer Emprendedora, a María Mercedes Guerreiro Segade, creadora de la empresa Productos Ecolóxicos Granxa Maruxa, S.L.U, de Monterroso (Lugo); en Comunicación, a Corporación RTVE/TVE, por el programa “La mañana de la 1: Saber vivir y cocinar”, y en Promoción Alimentaria, a la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas y Mariscos – centro técnico nacional de conservas de productos de la pesca (Anfaco-Cecopesca), de Vigo (Pontevedra), por su campaña “Una Lata Solidaria”.

Mostrar comentarios (No hay comentarios)

Deja un comentario

Noticias relacionadas