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FIAB hace sus propuestas para la industria alimentaria ante la nueva legislatura europea

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FIAB ha recogido una serie de propuestas encaminadas a establecer una estrategia agroalimentaria sólida, que pretenden ser una guía de sugerencias para la actuación del Gobierno en el marco europeo y servir de impulso al recientemente aprobado Marco Estratégico para la Industria de la Alimentación y bebidas, que pretende reactivar la economía

La Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) considera que las próximas elecciones al Parlamento Europeo que se celebran el 25 de mayo “marcan un hito en el proceso de integración europeo y deben ser por tanto la palanca de cambio para aprovechar la salida de la crisis, el reforzamiento de los intereses comunes y la definición de los nuevos objetivos que permitan a Europa ganar su sitio en el contexto mundial y elevar su competitividad”. Para contribuir a este proceso, la Federación ha elaborado un documento con propuestas para “impulsar el crecimiento, crear un marco normativo estable y garantizar el bienestar social”.

Como punto de partida, FIAB recuerda que la industria de alimentación y bebidas “es la primera industria nacional y se ha convertido en uno de los pilares para reforzar la salida de la crisis”. En concreto, sus ventas anuales ascienden a 90.168 millones de euros, lo que supone el 20,5% del total de las ventas netas de la industria española, situándose asimismo en los primeros puestos tanto a nivel europeo como mundial.

El documento de FIAB recoge en total siete propuestas:

En primer lugar, demanda una representación acorde a la importancia de la industria alimentaria en la unión europea. Para ello, propone una Comisión Parlamentaria que responda al eje agro/mar/alimentario, y/o un Intergrupo que reúna a parlamentarios europeos de las diferentes comisiones en las que la industria de alimentación y bebidas tiene intereses: agricultura y pesca, comercio exterior, mercado interior, fiscalidad, medioambiente, política industrial, salud, protección de consumidores e innovación.

El traslado a nivel europeo del modelo españos en cuanto a relaciones comerciales en la cadena alimentaria es una de las siete propuestas realizadas por FIAB

En segundo término, requiere un mercado interior reforzado, subrayando el importante papel que las asociaciones y las empresas desempeñan en el alcance de este objetivo, mediante los procedimientos de queja o infracción del Derecho Comunitario. Al respecto, FIAB solicita la adopción de un Reglamento Comunitario que enmarque los procedimientos de queja frente a la violación del Derecho Comunitario con criterios transparentes en cuanto a fases, derecho de información, plazos y efectos, ya que actualmente presenta procedimientos demasiado complejos y largos, con una media de 18 meses para la resolución.

Un tercer punto es ordenar y agilizar el análisis de impacto normativo, que en la actualidad supone trámites que conllevan en muchos casos más de un año.

Como cuarta propuesta figura elevar el modelo español de relaciones comerciales en la cadena alimentaria a escala comunitaria. FIAB señala que “la Ley de Mejoras del Funcionamiento de la Cadena Alimentaria  ha creado un marco único en Europa para equilibrar la relación comercial en el sistema agroalimentario español” y propone tomarlo como modelo para poner en marcha un código de conducta europeo como complemento a una iniciativa legislativa comunitaria que ordenara el equilibrio de la cadena agroalimentaria europea.

En quinto lugar propone impulsar la política de innovación, partiendo de que “la experiencia nos demuestra que en la aplicación del H2020 caben mejoras, y se deben impulsar iniciativas a propuesta de los primeros eslabones”. La Federación considera que “se ha tener especial consideración con los proyectos que implican a pymes y simplificar las gestiones; priorizar la colaboración público-privada entre universidad-centros tecnológicos-empresas, así como incidir en la divulgación de resultados y en la formación como elemento clave de la innovación”.

La sexta demanda de FIAB es hacia una simplificación legislativa, señalando que hay varios textos legislativos que merecerían una reconsideración, como es el Reglamento de Información alimentaria facilitada al consumidor (1169/2011), la modificación de la normativa de controles oficiales, la regulación de los organismos modificados genéticamente (OGMs), la modificación de la legislación de residuos y residuos de envases y la Comunicación de la Comisión sobre el Sistema Alimentario Sostenible.

Por último, FIAB solicita un impulso legislativo a proyectos normativos en proceso de debate, como son: el Reglamento de Promoción de Productos Agroalimentarios, la modificación del Reglamento UE nº 16/2011 de la Comisión Europea por el que se establecen medidas de ejecución del Sistema de Alerta Rápida para los Productos Alimenticios y los Alimentos para Animales, y la revisión de la legislación alimentaria general (Fitness Check) y de la legislación de nuevos alimentos.

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