
Promover los valores de la industria alimentaria es uno de los ejes prioritarios de acción de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB). Como parte de este objetivo y dentro del Marco Estratégico del sector, esta patronal ha firmado un acuerdo de colaboración con EY, referente mundial en servicios de auditoría, fiscalidad, asesoramiento en transacciones y consultoría.
La elaboración de estudios sectoriales que sirvan de apoyo a las empresas del sector en su toma de decisiones será una de las bases sobre las que se sustente esta alianza, que también contempla la colaboración de EY con FIAB en las actuaciones ante los principales retos sectoriales, así como en la defensa y promoción de la industria.
La firma de este acuerdo tiene una especial relevancia en el entorno de la economía española, dada la importancia de la industria alimentaria que en el último ejercicio ha registrado una facturación de 93.238 millones de euros, unas cifras de exportación de 24.018 millones y que da empleo de forma directa a 479.770 personas.
El valor añadido de la industria de alimentos y bebidas ha crecido un 60% en diez años y su peso dentro de la industria manufacturera española, un 8%, hasta representar hoy el 22,5% del conjunto
Además, en los últimos diez años disponibles (2003-2013) el valor añadido del sector ha crecido un 60%, en tanto que la facturación aumentó un 36%, lo que significa que el valor añadido ha pasado de suponer un 26,4% del total facturado en 2003 a más del 31,1% en 2013. Asimismo, el sector representa hoy el 22,5% de la industria manufacturera de España, cuando hace 10 años se encontraba en el 14,8%, es decir, casi un 8% más. Una evolución que ha llevado a destacar en el acto de la rúbrica que “la industria alimentaria de España factura hoy más y sus productos tienen más valor añadido, más innovación, más calidad y más seguridad”.
En referencia a estos datos, el director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo, ha declarado que “España puede estar orgullosa de nuestro sector porque es uno de los estandartes que mejor nos definen y representan en el mundo. Debemos poner en valor y proteger aquello que nos beneficia a todos y que repercute en nuestro bienestar, que es imagen de nuestra cultura como un activo fuerte, de calidad y ejemplo de buen hacer”.
Por su parte, en relación al acuerdo alcanzado, José Luis Perelli, presidente de EY, ha señalado que “en EY no podíamos perder la oportunidad de apoyar a la industria española de alimentación y bebidas, que ocupa el sexto puesto en la UE en cuanto a exportaciones y el décimo a nivel mundial”, y ha vaticinado que “esta alianza puede ayudar al sector a consolidar su peso a nivel internacional, uno de los principales retos que esta industria tiene para el futuro más inmediato y una de las fortalezas de EY, presente en más de 150 países”.
También ha destaado el aspecto positivo de esta colaboración para el sector el presidente de FIAB, Mané Calvo, al afirmar que “contar con un colaborador estratégico de la relevancia de EY nos reportará grandes oportunidades para el sector de alimentación y bebidas, por lo que hemos de reconocer su colaboración y compromiso con nuestra industria”.