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Fibras, valor saludable no plenamente reconocido

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Diversos estudios internacionales han puesto de manifiesto el creciente interés de los consumidores por los productos que aporten fibra a su dieta.  Tal es el caso de la investigación realizada por el grupo de empresas Ingredion Incorporated (Conducido por MMR research) relativa al comportamiento de compra de los consumidores en Francia, Alemania, Italia, España, Países Bajos y Reino Unido, según la cual, afirmaciones en el envase como ‘bajo en grasa’ o ‘alto contenido en fibra’ son importantes o muy importantes para el 84% de los encuestados españoles. De igual modo, los resultados de un estudio de investigación de Beneo, llevado a cabo entre 4000 consumidores en España, Alemania, Polonia y el Reino Unido ponen de manifiesto que actualmente los consumidores consideran que la ingesta de fibra es más importante que el recuento de calorías. En concreto, cuando se pidió a los encuestados que priorizaran lo que consideraban importante, el 67% de los encuestados de todos los países respondieron que intentaban reducir la ingesta de grasas; el 63% intentaba reducir la ingesta de azúcares; el 62% pensaba que era importante consumir suficiente fibra; el 56% consideraban que la reducción de calorías era importante y el 55% que consideraba fundamental la reducción de sal.

Según un informe de la Fundación Española del Aparato Digestivo, en España el consumo de fibra es deficitario, ya que se consumen unos 16 g/día, mientras la recomendación está entre 25-30 gramos diarios. Al respecto, el presidente de la Asociación, el doctor Manuel Valenzuela, gastroenterólogo y profesor de Medicina de la Universidad de Granada, hace hincapié en que “es importante aumentar el consumo diario de fibra, especialmente de aquella que puede tener un efecto beneficioso sobre el tránsito intestinal, como la del salvado de trigo, según ha reconocido recientemente la EFSA”,

Ante esta deficiencia en la ingesta de fibra, que se encuentra de forma natural, especialmente en determinadas frutas,  verduras, legumbres y granos de cereal enteros, son cada vez más los productos alimentarios que se formulan con adición de fibras para suplir su carencia en la dieta, caso de leches y derivados lácteos, productos cárnicos, dulces, productos de panadería y pastelería, snacks e incluso bebidas, entre otros. El reto de los proveedores de fibras alimentarias es aportar nuevas soluciones que no interfieran en las propiedades organolépticas deseadas por el consumidor, como textura, sabor y apariencia.

 

Definición y fuentes de fibra alimentaria

La fibra alimentaria está formada por las partes comestibles de plantas que nuestro intestino delgado es incapaz de digerir o absorber y que llegan intactas al intestino grueso. Entre ellas, se encuentran los polisacáridos distintos del almidón (por ejemplo, la celulosa, la hemicelulosa, las gomas y las pectinas), los oligosacáridos (por ejemplo, la inulina), la lignina y las sustancias vegetales asociadas (por ejemplo, las ceras y la suberina). El término fibra alimentaria comprende además un tipo de almidón conocido como almidón resistente (presente en legumbres, semillas y granos parcialmente molidos y algunos cereales de desayuno) porque resiste a la digestión en el intestino delgado y llega intacto al intestino grueso. La fibra alimentaria pasa intacta a través del aparato digestivo. Aunque el intestino no dispone de enzimas para digerirla, las enzimas de la flora bacteriana fermentan parcialmente la fibra y la descomponen en diversos compuestos químicos: gases (hidrógeno, dióxido de carbono y metano) y algunos ácidos grasos de cadena corta (acético, propiónico y butírico).

 

Tiene a su disposición el informe completo, en la edición impresa de la revista Tecnifood núm.86 (marzo/abril de 2013).

Enlaces relacionados:

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