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FiE 2009 La cita continental de los ingredientes alimentarios

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Con la presencia de más de 1.100 empresas de 94 países, novedosos pabellones y espacios expositivos –y la segunda edición de Natural Ingredients–, Food Ingredients Europe abrirá sus puertas del 17 al 19 de noviembre en los espacios de Messe Frankfurt, Alemania, para agrupar bajo un mismo techo a toda la oferta de ingredientes y aditivos para la industria alimentaria

 

Una de las ferias más importantes de ingredientes del continente, Food Ingredients Europe, abrirá sus puertas en los espacios de Messe Frankfurt del 17 al 19 de noviembre. Con más de 1.100 empresas expositoras de 94 países y la previsión de unos 20.000 visitantes, este evento reúne la oferta más actual y completa de ingredientes y aditivos alimentarios, todos ellos indispensables para el correcto funcionamiento de la industria de la alimentación y bebidas.
Esta feria, cuyos organizadores estiman será la mayor de todas las que han realizado en los últimos 20 años, tendrá un 10% más de expositores que en su pasada edición, celebrada en Londres en 2007, y tenía más de 6.000 visitantes pre-registrados, un 30% más. United Business Media confirma que 190 empresas participarán por primera vez en una FiE, lo que muestra la creciente importancia del certamen. Como en ocasiones anteriores, se realizará de forma paralela Natural Ingredients Europe, en la que expondrán las empresas de ingredientes naturales y orgánicos destinados a la alimentación y bebidas.
En total, el evento ocupará tres de los pabellones de Messe Frankfurt, un recinto ubicado muy cerca del centro de la ciudad de Fráncfort, por lo que su acceso es sencillo, bien comunicado y permitirá a los visitantes la oportunidad también de conocer y disfrutar esta importante ciudad fuera de los horarios de la feria.
Según el director del evento, Greg Cherry, “se espera que se lancen más productos europeos en 2009 que en 2008, muchos de ellos son versiones de artículos existentes, pero enfocados en la reducción del sodio y el azúcar, y en la inclusión de aromas y sabores naturales”.
Como lo peor del temporal económico ha pasado ya, y dos de las economías más robustas de la Unión Europea, Francia y Alemania, están empezando de nuevo a crecer, los organizadores creen que el próximo año será decisivo para los departamentos de I+D+i de las empresas del sector alimentario, por lo que su participación en esta feria es vital para conocer el pulso de los nuevos ingredientes y alimentos.
“Mientras la industria organizadora de eventos y ferias ha experimentado un descenso del 10% en sus actividades, como promedio, en Fi Europe esperamos justamente lo contrario”, afirmó Cherry. “La industria alimentaria tiene la necesidad de innovar y hacer crecer sus líneas de productos, y esta feria es el lugar ideal para que se nutran. A pesar de la contracción económica vivida y episodios como la gripe A, la industria entiende que Fi Europe es un evento al que no se puede faltar”.

Pabellones temáticos
Como ya es tradición en esta feria, varios países dispondrán de pabellones específicos, en los cuales empresas nacionales y sus productos serán los protagonistas.
En FiE 2009 se incluirán los espacios de Canadá, China, Egipto, España, Estados Unidos, la región del Loira francés, Francia, Georgia, Alemania, Irlanda Corea, Malaisia y México.
Habrá también un espacio denominado Food Manufacturing and Processing Pavillion, en el cual se expondrán las maquinarias y procesos más innovadores del mercado, y habrá información acerca de técnicas novedosas, tendencias de futuro y requerimientos regulatorios.
Como primicia para este año, abrirá sus puertas el Pabellón Orgánico, en el cual se expondrá información sobre alimentos obtenidos gracias a la agricultura orgánica, que cada día cobran mayor importancia en los consumidores.

Espacio para las nuevas tendencias
Parte importante de este acontecimiento son los ciclos de conferencias que se realizarán durante los tres días que dure la feria. En ellos se hablará sobre el presente y el futuro de la industria alimentaria, la innovación, nuevos ingredientes, regulaciones normativas, las tendencias del sector alimentario y lo que esperan los consumidores de los fabricantes. En las páginas siguientes se incluyen cuadros informativos en los que está volcada toda la temática en rigurosa exclusiva, en 19 módulos, así como los más de 60 conferenciantes que participarán en las ponencias. Los interesados tendrán que registrarse previamente para poder acceder a las ponencias.
Como novedad para esta edición, durante los dos primeros días, entre las 9:15 y la 10 de la mañana, se realizarán los Breakfast Briefings en los cuales, mientras los asistentes desayunan un piscolabis nutritivo, se darán a conocer los análisis de mercado más novedosos y completos producidos por Nielsen e ING. Los asistentes podrán escuchar sesiones de discusión y realizar preguntas para profundizar aún más sobre la información ofrecida.
Se repetirá también una iniciativa que ha tenido buen recibimiento por parte de los visitantes: New Product Zone (Área de Nuevos Productos), en la que se mostrarán los productos más innovadores de empresas como Campus, DSM Food Specialties, Dutch Protein & Services, FrieslandCampina, Galactic, Italgelatine, Jean Niel, Laboratoire PYC y Savena Group.

Natural Ingredients
Por segunda vez consecutiva, Natural Ingredients se unirá a FiE. Esta exhibición, que en esta ocasión añadirá más espacio expositivo, está mostrando un gran potencial, dada la cada vez mayor preocupación de la industria alimentaria por ofrecer productos con ingredientes exentos de números E o provenientes de técnicas de cultivo orgánicas.
Esta parte del evento tendrá también su propio calendario de conferencias, en las que se hará hincapié en los retos técnicos y normativos para sustituir aditivos e ingredientes artificiales, revisar la funcionalidad de los ingredientes con orígenes naturales y explorar la nuevas legislaciones de la UE en este campo.

 

Más que ver y dejarse ver

Para muchas empresas, FiE no es solamente un escenario para “ver y dejarse ver”, sino la ocasión perfecta para dar a conocer nuevos productos y desarrollos. Dada la gran cantidad de visitantes con poder de decisión (según los organizadores, en la edición correspondiente al año 2007 un 30% de los asistentes pertenecían a los departamentos de Marketing y Ventas, un 21% a Investigación y Desarrollo, un 13% a Compras, un 12% a Gerencia General y un 8% a Distribución), presentar aquí un producto es garantizar toda la atención de posibles clientes interesados en sus bondades.
Aquí incluimos varias de estas novedades que podrán conocer en persona quienes asistan a FiE.
Ajinomoto dará a conocer nuevas aplicaciones y moléculas (que combinan dos aminoácidos) del aspartamo que fabrica y distribuye a escala mundial, con diversas aplicaciones en la industria alimentaria y de bebidas.
FrieslandCampina dará a conocer varios ingredientes. El primero es Textrion Progel 800, una proteína de leche gelificante diseñada para dar textura a los alimentos. Igualmente, ofrecerá el Vivinal GOS, un ingrediente prebiótico alto en galacto-oligosacáridos, que ayuda a mejorar la absorción del calcio. Además, mostrará las características del Hiprotal 60MP, un concentrado de proteína de suero de leche, ideal para sustituir grasas.
Innova Market Insights presentará Ingredients in Action (Ingredientes en Acción). En este pabellón se enseñará cuáles son las tendencias que actualmente impulsan el desarrollo de productos nuevos, fijándose ante todo en los ingredientes innovadores de los productos acabados. Otros puntos claves serán los referentes al Control de Precios, Productos Saludables, Reducción de Sodio y Productos Naturales. En la Mesa de Degustación los visitantes podrán probar algunos de los productos más innovadores del mundo.
Kampffmeyer presentará una proteína de trigo texturizante para derivados cárnicos bajos en grasa y productos de aperitivo, o para mejorar la sensación en boca de alimentos como las hamburguesas vegetales.
Monteloeder va a presentar dos edulcorantes obtenidos a partir de la planta Stevia Rebaudiana Bertoni: Reba-Sweet y ETS-Sweet. El primero de ellos es Rebaudoside A con una pureza mínima del 97%. El producto es 100% natural, posee un poder edulcorante unas 200 a 300 veces mayor que el azúcar, es estable a altas temperaturas, no aporta calorías, tiene buen sabor y cumple las especificaciones de la JECFA. El segundo es una estevia glicosilada que destaca por su excelente sabor, elimina el característico aftertaste y tiene una excelente relación calidad/precio. Es 150 veces más dulce que el azúcar. Ambos productos encajan perfectamente en bebidas, dulces, aperitivos y suplementos dietéticos.
Solbar mostrará la nueva serie de Solpro, una proteína aislada de soja para su uso en barritas nutricionales, con propiedades funcionales adecuadas para su utilización en sistemas de extrusión o para bebidas refrescantes con pH neutro.
Sisterna dará a conocer las nuevas tecnologías que se pueden utilizar con sus ésteres de sucrosa, con beneficios para los sectores de confitería, emulsiones, bollería, postres y lácteos.
El Grupo Stern-Wywiol servirá de paraguas para los productos que las compañías subsidiarias, Hydrosol (sistemas estabilizantes y emulsionantes), Herza Schokolade (piezas de funcionales de chocolate para aplicaciones industriales), SternVitamin (vitaminas y mezclas de minerales), Mühlenchemie (mejoradores de harinas), DeutscheBack (ingredientes para horneado de productos), SternEnzym (sistemas enzimáticos para pastas, galletas, confitería de azúcar, bebidas refrescantes y alcohólicas), Sternchemie (lípidos, lecitinas, aceites y leche de coco) y SternMaid (suplementos para alimentos en polvo) darán a conocer a los visitantes.
Syral mostrará varios rangos de productos, entre los que destacan Meripro (proteínas de trigo), Actilight (fibras enriquecidas con beneficios prebióticos), Merisorb (sorbitol en polvo), Meritol (sorbitol líquido) y Maltilite (siropes de maltitol), todos para la industria de la confitería, bollería industrial y derivados lácteos.

Stevia World también estará en Fráncfort

Food Ingredients Europe sirve también de motivación para que empresas y organizaciones realicen actividades paralelas a esta feria, aprovechando la ingente presencia de visitantes y expositores en la ciudad, y así dar a conocer nuevos productos que, sin duda, tendrán un impacto positivo en la industria alimentaria. Tal es el caso del Foro Stevia World Europe, que se realizará el 18 de noviembre en el hotel Frankfurt Marriott.
Este ciclo de conferencias, que se desarrollará durante todo ese día, dará a conocer la estevia, un edulcorante natural procedente de la planta suramericana Stevia Rebaudina, cuya aprobación como ingrediente alimentario en la Unión Europea se espera ocurra en 2010, aunque ya está permitido su uso en otros países. Expertos en la materia consideran que suplantará paulatinamente el uso del aspartamo en bebidas refrescantes, postres y derivados lácteos, dada su procedencia natural.
Es por ello que, para darlo a conocer, diversos expertos procedentes de empresas, centro de investigación y organismos de la Unión, ofrecerán conferencias e impresiones con los participantes, en las que darán a conocer los procesos actuales de autorización, las técnicas de cultivo más modernas para garantizar una producción sostenible, el desarrollo de edulcorantes que enmascaren regustos amargos, los esfuerzos para conciliar su capacidad edulcorante con los productos ya presentes en la industria alimentaria, los estándares de calidad y pureza que deben seguirse para garantizar la efectividad del ingrediente así como discutir, además, el futuro y posibilidades de este nuevo edulcorante.
Empresas de la talla The Coca-Cola Company, Wild, Symrise, SunFruits, Guilin Layn Natural Ingredients participarán en las ponencias, así como también el especialista Andreas Plesch, de la División de Nuevos Alimentos de la Comisión Europea.

La presencia española

La creciente presencia española en Food Ingredients Europe ha sido constante en todas las ediciones de esta feria. Y en esta ocasión será igual. Se espera la participación de una treintena de empresas, entre las que vale la pena destacar: Agraz, Almendras Llopis, BDF Natural Ingredients, Bodegas Mamerto de la Vara, BTSA, Ceamsa, Chemital, Conesa, Evesa, Hispanagar, Impex Química, Iberfruta, Indcresa, Interovo Ibérica, Juan Navarro García, La Morella Nuts, Lípidos Santiga, Monteloeder, Puleva Exxentia Biotech, Ramón Sabater, Sicna, Super Extractos, Vedeqsa, Vicente Bravo y Vitatene.
Algunas de estas compañías estarán ubicadas en el stand que la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas, FIAB, instalará en la feria, como parte de sus esfuerzos de promoción de los productos y actividades españoles en el extranjero.

 

Premios Fi a la Excelencia 2009

Los Food Ingredients Excellence Awards 2009 (Premios Fi a la Excelencia) buscan celebrar, como en ediciones anteriores, las innovaciones y las empresas del sector ingredientes. En esta oportunidad, se reconocerán a los individuos y a las empresas por su trabajo ejemplar realizado durante este año.
A diferencia de otros años, el certamen contará con cinco categorías, en las cuales hay dos o tres empresas propuestas por cada una de ellas. Los galardones se anunciarán el 17 de noviembre, día de la inauguración de la feria, en un encuentro hacia el final de la tarde en el que podrán participar todos los expositores, así como personalidades invitadas.
Éstas son las categorías y los nominados.

Innovación del año en Panadería y Bollería

J. Rettenmaier & Söhne, por su producto Vitacel, una fibra de maíz que no afecta la textura ni el sabor del alimento.
National Starch Food Innovation, por su producto N-Dulge FR, un ingrediente a base de almidón que imita el papel de la mantequilla, la margarina, las grasas panaderas o el aceite, permitiendo un recorte en los costes de producción y una reducción en el contenido de lípidos de un 95%.

Innovación del año en Confitería
Loder Croklaan, por su producto Biscuitine 580, que permite a los fabricantes de confitería de chocolate producir a gran velocidad suplantando grasas saturadas de la receta.
Aarhuskarlshamn, por su producto Deliair NH, una grasa para relleno no hidrogenada con buenas propiedades para el batido, flexibilidad y robustez, por lo que tiene muchas aplicaciones en productos de confitería.
Fuji Oil Europe, por su producto Redusat, que contiene menos de la mitad de grasas saturadas manteniendo la misma estructura, lo que le hace ideal para aquellos productos que necesiten el componente lípido estructural.

Innovación del año en Lácteos

Chr. Hansen, por su producto Chy-Max M, un chimosín para la elaboración de quesos que permite la reducción de costes, un mejor control del proceso y mejora el sabor, al tiempo que reduce el regusto amargo y alarga el tiempo de vida del producto.

Cargill Europe, por su producto Lygomme ACH Optimum, un sistema funcional con patente pendiente que permite una producción eficiente de un análogo de queso para pizza y otros productos, 100% libre de derivados lácteos, gracias a su capacidad para replicar exactamente la funcionalidad de las proteínas lácteas.
Dairygold Food Ingredients, por su producto Zero Salt Pumpable Soft Cheese (queso suave bombeable, libre de sal), una versión sin sodio de este queso con muchas aplicaciones en la industria de los platos preparados.

Innovación del año en Saborizantes/Cárnicos
Chr. Hansen, por su producto Bactoferm Rubis, que facilita el consumo natural del oxígeno presente en los productos preenvasados de derivados cárnicos curados, sin que afecte la calidad sensorial del alimento.
DSM Food Specialties, por su producto Maxavor Chicken YE, un saborizante 100% natural de pollo que sólo necesita ser etiquetado como ‘extracto de levadura’.
FrieslandCampina Kievit, por su producto Vana Cream 78D, una grasa en polvo con un 80% menos de grasas saturada, buen sabor y funcionalidad.

Innovación del en año Aperitivos
Lyckeby Culinar, por su producto Culinax, un sistema saborizante ideal para aquellos productos que son difíciles de aromatizar.
Rousselot, por su producto AperoMallow, un aperitivo libre de grasa, azúcares y bajo en grasas, ideal para el creciente mercado de snacks saludables.
EPI Ingredients, por su producto Yoggets, pequeños trocitos producidos con polvo de yogur, que pueden ser utilizados en tabletas de chocolate, cereales de desayuno, ensaladas preparadas, helados y otras aplicaciones alimentarias, y no contiene ningún tipo de grasa o azúcares añadidos.

Conferencias FiE, martes 17 de noviembre
Alegaciones, regulaciones y oportunidades

El ciclo de conferencias de Food Ingredients Europe del día 17 de noviembre girará en torno a algunos temas que están en sintonía con las nuevas estrategias y novedades de la industria alimentaria. La temática explicará las alegaciones nutricionales y de salud, su regulación legislativa y la sustanciación de las mismas, para dar paso después a los ingredientes y alimentos funcionales y sus beneficios, las oportunidades de aquellos compuestos con propiedades saciantes y de aquellos ingredientes para mejorar la salud del tracto digestivo. Estos temas siguen vibrando en la industria alimentaria por motivos del todo conocidos: la Unión Europea está marcando los límites que deben respetarse en cuanto al uso, dosificación y promoción de muchos ingredientes, y la industria debe conocer con precisión estas normativas para sacar todo el provecho de su experiencia.
En el módulo F1, de 10:30 a 12 de la mañana, se realizarán cuatro conferencias sobre dichas regulaciones y sustanciaciones, que estarán coordinadas por Anne Heughan, directora de Asuntos Externos de Unilever. La primera de ella, titulada Predecir qué aspecto tendrán las regulaciones sobre alegaciones nutricionales en enero de 2010, estará a cargo de Susanne Döring, directora de Información al Consumidor sobre Dietética y Salud de la Confederación de Industrias Alimentarias de Europa (CIAA), en la cual hablará sobre los últimos desarrollos sobre Alegaciones Nutricionales, el anexo y el artículo 13,1. Igualmente, tomará en cuenta el impacto de esta regulación y cómo la industria y las empresas están estableciendo estrategias para ajustarse a la nueva realidad normativa.
Posteriormente, el doctor Jörg Grünwlald, presidente de Analyze & Realize, hablará sobre La Ciencia detrás de la Alegación: cómo probar que lo que dices funciona. Allí, explorará las estrategias tendentes a reducir los riesgos incluidos al momento de sustanciar una alegación, y revisará ejemplos recientes de alegaciones exitosas, así como el tiempo y el coste que llevó probarlas.
El profesor Wilfried Dimpfel, de NeuroCode AG, hablará en la ponencia Caso de Estudio: sustanciando las alegaciones de salud cognitiva, sobre la comparación de los patrones de frecuencia eléctrica durante las pruebas mentales, con el fin de probar una alegación, y documentará el mapeo dinámico del cerebro para hacer comprobaciones científicas de estas alegaciones.
El doctor Ivan Baines, científico del Instituto Max Planck, explorará en Alegaciones de salud: evaluando críticamente las implicaciones de la innovación, si la tecnología y la I+D están amenazadas debido a la regulación propuesta, y dibujará paralelismos con la industria farmacéutica, cuya actividad investigativa se ha trasladado a otras regiones con regulaciones menos restrictivas.
El módulo F2, que se realizará entre las 12:15 y las 13:45, versará sobre un aspecto intangible: “sentir los beneficios” de los ingredientes y productos. Maya Donceva, Senior Associated de Investigación de Ingredientes de Rabobank, hablará sobre Las tendencias de los ingredientes funcionales de cara a 2010. Allí evaluará las oportunidades que ofrece el incremento en el interés de los consumidores por sentirse mejor y por aquellos productos que “son mejores para mí”. Y revisará las estrategias de las principales empresas, anticipando los retos futuros del mercado.
Posteriormente, el doctor Rob Winwood, director de Asuntos Científicos para Europa y Asia de DSM, explicará un tema de importancia: Cómo dirigir los ingredientes funcionales a una población cada vez más adulta en Europa. En su charla revisará los mayores retos de salud que confronta el envejecimiento de la población de la Unión y evaluará el rol de los ingredientes y alimentos funcionales en el aminoramiento de dicho envejecimiento.
 El doctor Theodor Graser, responsable de Marketing de Alimentos Funcionales de DSM, hablará sobre Cómo comunicar las innovaciones de los ingredientes, tanto a la industria como a los consumidores. Allí evaluará las estrategias para educar el mercado acerca de la funcionabilidad de los ingredientes saludables, e integrará los conceptos para mejorar la aceptación de los consumidores.
En el módulo F3, que se realizará entre las 14 y las 15:30 horas, el tema a tocar serán las oportunidades en el manejo de la saciedad y el control del peso. La ponencia estará a cargo de Lu Ann Williams, jefe de Investigación de Innova Market Insights, quien hablará sobre el Panorama actual de ingredientes que inducen la saciedad y la pérdida de peso. En ella explorará los ingredientes destinados a combatir el síndrome metabólico y la epidemia de la obesidad, y la introducción de una nueva generación de ingredientes saciantes.
En Ganando conocimiento en los últimos ingredientes para perder peso, el doctor Hen FJ Hendriks, coordinador científico de Control de Peso de TNO, explicará cómo se realizan los ensayos para encontrar ingredientes activos, análisis con bio marcadores y su desarrollo, utilizando la metabolómica y la transcriptómica. Y explicará cómo se substancian los efectos saludables de nuevas mezclas inteligentes mediante estudios de intervención humana.
John O´Connell, gerente de I+D de Kerry Ingredients & Flavours, hablará sobre las Últimas investigaciones de ingredientes innovadores para la saciedad y el bienestar. En ella analizará los últimos ingredientes lácteos que pueden modificar las propiedades de los alimentos y medirá su uso potencial en la industria alimentaria, con el fin de desarrollar innovadores alimentos funcionales.
En la primera sesión del módulo F4 hablará sobre Identificar las potenciales oportunidades de mercado para fibras solubles como la polidextrosa, Sandra Einerhand, directora de Ciencias Nutricionales y de la Salud de Tate & Lyle. Allí, evaluará los resultados científicos que sustancian los beneficios para la salud y explicará cómo introducir de forma exitosa las fibras solubles en el mercado europeo.
Posteriormente, el profesor Michiel Kleerebezem, de la Universidad de Wageningen, explicará en la ponencia Haciendo un mapa de las respuestas específicas de un probiótico en el ambiente del tracto intestinal humano, los alcances de la nutrigenómica para conocer los mecanismos de acción in vivo de los probióticos.
Hélène Alexiou, gerente de Comunicación en Nutrición de Beneo-Orafti, explicará en su charla Apuntalando a la ciencia para aumentar la efectividad de tu rango de productos, los métodos para explorar el efecto de la inulina y la oligofructosa en la salud intestinal, y hablará sobre los últimos descubrimientos sobre los prebióticos y su efecto sobre la salud en general.
Jia Zhao, gerente científico para Europa de Yakult, hablará sobre La salud intestinal y el futuro: ejemplos sacados de investigaciones científicas sobre los efectos saludables de los productos probióticos. En ella explorará la salud intestinal como concepto que no concierne solamente a los intestinos, y evaluará las perspectivas futuras de la ciencia que estudia el tracto digestivo.


Conferencias NiE, martes 17 de noviembre
Lo natural puede ser también funcional

De forma paralela con las conferencias de FiE, Natural Ingredients Europe realizará, durante un día, un completo ciclo de charlas y ponencias, específicamente diseñadas para tratar temas referentes a ingredientes naturales, tan en boga dentro de la industria alimentaria y que están teniendo un creciente interés por parte de los visitantes de la feria.
El módulo N1 tratará sobre nuevos ingredientes naturales y funcionales. Comenzará con las ponencias Jamie Rice, director de RTS Resource, quien hablará sobre las Tendencias de los consumidores y cómo ellos empujan la demanda por más ingredientes naturales. En ella revisará los potenciales de mercado para este tipo de ingredientes, así como las oportunidades para los aromas, colores, hierbas y especias naturales, prebióticos, probióticos y el omega 3.
La siguiente charla, a cargo de Arno Alting, gerente de proyecto de Tecnología en Ingredientes de NIZO Food Research, tratará sobre Explorar las proteínas como una fuente muy versátil de ingredientes naturales. En ella explicará la ingeniería de las proteínas para convertirlas en estabilizantes naturales, espesantes, texturizantes y emulsionantes, así como también mejorar la funcionabilidad de sus propiedades moleculares.
Posteriormente hablará Rudy Wouters, responsable de Aplicaciones Alimentarias del Grupo Beneo, quien explicará en la ponencia Revisar la funcionalidad de los ingredientes provenientes de fuentes naturales, los desarrollos de la formulaciones desde las perspectivas tecnológicas y del beneficio en la salud, así como también las soluciones existentes de las aplicaciones en bollería y pastelería, lácteos y confitería.
Finalmente, Ellen Ertmann, investigadora en Nutrición de FrieslandCampina, expondrá Cómo ofrece una funcionabilidad natural: ayudar a que el cuerpo se ayude a sí mismo. En ella revisará los últimos desarrollos científicos en prebióticos y su impacto en la salud y en la absorción mineral, y evaluará las oportunidades funcionales y tecnológicas que ofrecen estos ingredientes.
El módulo N2, que se realizará entre las 12:15 y las 13:45 horas, versará sobre los ingredientes naturales, su regulación, tendencias y oportunidades. Tendrá como moderador a David Baines, presidente de la Sociedad Británica de Aromistas. En la primera charla, Vivir la nueva regulación de los aromas: implicaciones para la industria, Joy Hardinge, de la Asociación de Aditivos e Ingredientes Alimentarios, expondrá los nuevos requerimientos que se les exigen a los aromas naturales y cómo la legislación cambiará cuando el nuevo Reglamento de Aromas entre en vigencia.
Posteriormente, Nick Eskins, fundador y director de Taste Connection, hablará en la charla El sabor de la Unión: tendencias de los aromas naturales en 2010, sobre las últimas tendencias en aromas y saborizantes y su impacto sobre la industria, y revisará la evolución de las tendencias del sabor y sus áreas potenciales de crecimiento y desarrollo.
Para finalizar este módulo, el profesor Ray Marriott, químico del Centro de la Excelencia de la Universidad de York, explicará en la charla Química verde: preparación de ingredientes aromáticos tradicionales, los solventes más ecológicos para la extracción de aromas naturales, síntesis limpias de las sustancias que actúan como aromatizantes y las normas europeas vigentes para la producción de dichos aromas.
Entre las 14 y las 15:30 se llevará a cabo el módulo N3, cuyo tema central serán los preservantes naturales. La primera ponencia, a cargo de Evangelia Komitopoulou, responsable de Seguridad Alimentaria de Leatherhead Food, tiene como título Preservantes naturales y su uso en la industria alimentaria y de bebidas. Allí dará una visión general de los compuestos naturales disponibles actualmente y sus fuentes, así como también los últimos desarrollos en el área de los compuestos microderivados.
Diana Visser, gerente de Innovación Alimentaria de Purac, explicará en Evaluando las alternativas naturales a la sal que pueden conservar efectivamente los alimentos, los usos de los fermentos multifuncionales que sirvan para reemplazar el uso de este oligoelemento, y explorará cómo los productos fermentados contribuyen a dar un sabor salado a los alimentos mientras los conservan de forma natural.
Posteriormente, Baptiste Demur, gerente de la Unidad de Preservantes Alimenticios de Naturex, expondrá cómo Superar las limitaciones en el uso de ingredientes naturales para preservar la comida. En ella explicará en qué medida decrece la vida de los alimentos cuando se usan ingredientes naturales, y cuáles son las limitaciones y problemas existentes cuando se usan preservantes naturales en los alimentos.
El último módulo del día, N4, versará sobre los avances y oportunidades en los colorantes naturales. En primer término hablará Fabienne Boukobza-Ravey, director de Investigación y Desarrollo de Overseal Natural Ingredients, sobre el tema Aplicaciones exitosas de un completo rango de colorantes derivados naturales. En ella evaluará el rango, las características y la funcionalidad de todo el espectro de colorantes naturales. También ofrecerá pistas sobre cómo maximizar las posibilidades de sustituir directamente colorantes cuando se realiza la reformulación de un preparado.
La siguiente ponencia estará a cargo de Annette Salskov-Iversen, vice presidente de Desarrollo de Productos de la División de Colores de Chr. Hansen. Titulada: Cómo superar exitosamente los problemas técnicos derivados de la sustitución de colorantes artificiales por naturales, examinará las concentraciones necesarias de estos compuestos naturales para que puedan ser una alternativa viable a los sintéticos, y revisará los problemas que enfrenta la industria alimentaria, así como las preocupaciones futuras y las oportunidades.
La última charla tratará sobre Las últimas legislaciones sobre colorantes alimentarios utilizados por la industria de la alimentación y bebidas. En ella se revisarán las nuevas legislaciones y cuándo van a ser aprobadas, y se describirán los colorantes que están pendientes de aprobación. También se aclarará cuándo una sustancia extractada es un colorante y cuando debe ser considerada un ingrediente alimentario.


Conferencias FiE, miércoles 18 de noviembre
Innovación, optimización y estrategias

El módulo F5 abrirá las conferencias del miércoles 18. Entre las 10:15 y las 11:45 se hablará sobre eficiencia de costes e innovación.
Leo Mulleners, gerente de programa de I+D de DSM, hablará en la ponencia Revisando los últimos ingredientes que ayudan a reducir costes, sobre los ingredientes utilizados por la industria que ayudan a minimizar el coste por unida producida, y revisará las innovaciones que permitirán a las compañías mantener su competitividad.
Posteriormente, Mike O’Rioardan, director técnico para Europa de National Starch Food Innovation explicará en El valor importa: optimizando las formulaciones para alcanzar mejores beneficios, cómo explorar las herramientas y técnicas para reemplazar ingredientes costosos y aligerar algunos procesos, y ejemplos exitosos en el uso de alternativas a ingredientes tradicionales con el fin de reemplazar materias primas costosas en bollería, derivados lácteos y salsas.
Ralf Jacobi, científico jefe de Ingredientes Noveles de Cargill hablará sobre Cómo otorgar la misma funcionabilidad y experiencia sensorial a un precio menor. En esta ponencia explicará cómo alcanzar la optimización de costes a través de un manejo de los ingredientes, y cómo crear satisfactoriamente un mayor valor para alimentos preparados utilizando la tecnología.
Finalmente, Karsten Nielsen, director de Desarrollo y Aplicación de Productos de AAK, expondrá Cómo disminuir exitosamente los costes en la confitería sin comprometer la calidad. Allí dará a conocer la calidad de los productos equivalente a la manteca de cacao mientras se disminuyen los costes, y mostrará las alternativas existentes a este ingrediente con los mejores beneficios para los productos.
El módulo F6, de 12 a 13:30 horas, versará sobre cómo crear productos reducidos en sal que sean óptimos. La primera charla, que estará a cargo de Nicolas Godinot, científico sensorial de Nestlé Research Centre, se titulará: Comprendiendo las respuestas sensoriales en la percepción de la sal, en la cual mostrará los aspectos sensoriales de lo salado y cómo interactúa con otros sentidos, con el fin de mejorar el portafolio de productos. También explicará cómo hallar reemplazos para la sal con el perfil sensorial más adecuado.
Tristan Robinson, nutricionista de Heinz, hablará sobre Cómo implementar el enfoque holístico de la reducción de sal a través de su cartera de productos, midiendo la contribución de los alimentos a la ingesta diaria del consumidor y reduciendo exitosamente el contenido de sal, a través de todo el rango de productos, a fin de alcanzar los cinco gramos diarios de ingesta recomendados por la OMS.
La ponencia Menos sal, más vitalidad: la estrategia de Unilever para alcanzar la reducción de sodio, será presentada por Edouard Bonnet, líder del Proyecto Técnico Global de esta empresa, quien explicará los alcances del programa de Mejora de la Nutrición y la Misión Vitalidad de la compañía.
De 13:45 a 15:15 se llevarán a cabo las ponencias pertenecientes al módulo F7, que tratarán sobre cómo reformular para la salud y estarán moderadas por Alice Pegg, responsable de Innovación en los Alimentos de Leatherhead Food International.
La primera charla será un caso-estudio de Danone. Titulada: Reformular para la salud: menos azúcar, Sandrine Begagnon, gerente de Formulación y Procesos de Activia de esta empresa, hablará sobre la exitosa reformulación para disminuir la cantidad de carbohidratos simples en un producto, con el fin de obtener una superioridad nutricional de toda la gama. Además, explicará cómo ganar conocimiento de la posición nutricional de los productos frente a la competencia.
Ulf Andersen, del departamento de Tecnología Analítica y Procesos, Sabores y Funcionalidad de Arla Foods, hablará sobre cómo Optimizar las propiedades del queso fresco bajo en grasa mediante estudios de su microestructura. En ella se establecerán las uniones entre las condiciones de procesado y las propiedades del producto, y se identificarán de forma exitosa las claves para una mayor cremosidad.
Posteriormente, John Bedford, director técnico de Kerry Ingredients & Flavours, hablará sobre Alegaciones Bajo en / Sin / Reducido en: cómo combatir el tema del sabor. En ella explicará cómo lograr la reducción en el desarrollo del sabor y la textura que produce la reducción de lípidos en un alimento, así como la forma de ganar la “batalla” contra los alimentos insípidos y poco atractivos.
Finalmente, otro caso-estudio, esta vez de Mars. El gerente de Ciencias Aplicadas de esta compañía, Andrea Cattaruzza, hablará sobre Reformular para la salud: disminuyendo la grasa saturada. Allí explicará las oportunidades que se obtienen mediante la mejora de la calidad nutricional de las grasas en los productos de confitería, así como las estrategias de reformulación para mejorar las proposiciones de los consumidores.
El último módulo del día, F8, se realizará entre las 15:30 y las 17 horas. En él se hablará de las estrategias para proteger los alimentos. La primera charla, La metodología de la evaluación del riesgo más novedosa de ILSI Europa, será dada por Nico van Belzen, director ejecutivo de esta compañía. En ella explicará los planes efectivos para minimizar la contaminación de los productos y los riesgos de exposición, y las metodologías más novedosas para garantizar la seguridad química y biológica de los alimentos.
Posteriormente, el científico jefe de Unilever SEAC, René Crevel, hablará sobre la Mitigación del riesgo de inclusión inadvertida de alergenos. En ella evaluará los nuevos ingredientes que pueden amenazar cualquier lista de alergenos, así como la manera de eliminar dichos alergenos ocultos de nuevos productos.
Finalmente, el profesor Hans Verhagen, del Centro para la Nutrición y la Salud de RIVM, explicará en su ponencia Colocando correctamente la balanza: cómo estimar de forma integrada los riesgos y beneficios, cómo introducir de forma ordenada un acercamiento hacia las estimaciones riesgo/beneficio que ponga en balance los efectos benéficos y perjudiciales sobre la salud pública, así como también el cómo trasladar los descubrimientos científicos a una decisión gerencialmente segura.

 

Conferencias sobre Tendencias, miércoles 18 de noviembre
Tendencias de los consumidores y nuevos productos

Paralelamente a las conferencias FiE, durante este día se desarrollarán numerosas charlas sobre tendencias de los consumidores, desarrollo de nuevos productos y las oportunidades que éstos presentan.
En la primera tanda de charlas se hablará sobre cómo el recorte en el crédito está afectando los hábitos de los consumidores, por lo que es necesario tener en cuenta la conciencia sobre los costes a la hora de proponer nuevos productos (Jonathan Banks, de The Nielsen Company); cómo capitalizar la polarización que se vive en la industria entre coste y funcionalidad, revisando los sectores que está sufriendo los embates de la crisis y aquellos que están ganando gracias a ella (Sybille Buchwald-Werner, de Cognis); y cómo hacer que los consumidores confíen más en una marca a través del posicionamiento que puedan hacerse gracias a ingredientes funcionales y saludables (Anne Barry, de Tate & Lyle).
La segunda ronda de conferencias versará sobre la innovación en los alimentos saludables. Se evaluarán las fronteras de dicha innovación y el desarrollo de nuevos productos, evaluando los factores claves para su éxito en el mercado (Fred Brouns, de la Universidad de Maastricht); se tratará de dilucidar si las nuevas reglamentaciones comunitarias podrán limitar la libertad de operación de la industria alimentaria y su capacidad para innovar (Hans Verhagen, de RIVM). Finalmente, se explicará el acercamiento de los consumidores hacia los productos: cómo crear conceptos que sean bien recibidos por los compradores y los últimos desarrollos en las investigaciones sobre el consumo (Sebastiano Porretta, de la SSICA). La tercera ronda de conferencias tendrá como tema la innovación abierta y la colaboración necesaria con los proveedores. Se explicará cómo alcanzar alianzas de colaboración que den como resultado innovaciones de largo alcance y que ésta sea, a su vez, buena, rápida y con una alta eficiencia en los costes (Paul Isherwood, de GlaxoSmithKline); posteriormente se evaluará la ayuda que los medios de comunicación pueden prestar a la hora de dar a conocer los nuevos productos y descubrimientos, por lo que es necesario establecer alianzas con ellos que sean provechosas (Nathan Smith, de Smith & Smith PR); y se hablará sobre estrategias exitosas para proponer I+D+i fuera de la propia empresa, mediante acuerdos con centros de investigación y otras compañías, de tal manera que la innovación no tenga cortapisas presupuestarias (Sarah Pearson, de Cadbury).
En la última ronda de charlas, el tema volverá a ser la innovación en los alimentos saludables. Se evaluarán las implicaciones del actual ambiente económico y su impacto en la forma de comprar de los consumidores (John Madden, de Euromonitor International); se hará un balance entre la ética y las estrategias con los proveedores, a fin de alcanzar una política empresarial que sea efectiva en términos de costes, sin menoscabo de la imagen que debe tener una compañía en su responsabilidad social y medioambiental. Y, para finalizar, se hablará sobre el futuro del planeta Tierra: se explorarán las tendencias políticas actuales, que podrían hacer bajar de la palestra la necesidad de contar con proveedores responsables (Gerard Rijk, de ING Wholesale Banking).

 

Conferencias FiE, jueves 19 de noviembre
Aplicaciones en los sectores lácteos y de bebidas

Las conferencias del último día de Food Ingredients Europe concentrarán su temática en dos asuntos de gran interés para la industria alimentaria. El primero de ellos tiene que ver con las aplicaciones en el sector de los derivados lácteos, cuya moderación estará a cargo de Luis Fernández, de Cargill y, además, presidente electo de IUFoST. La primera ponencia estará a cargo de Sarah Marshall, gerente técnico del Departamento de Innovación en Productos e Ingredientes, y Rob Griffiths, gerente técnico, ambos de RSSL, quienes hablarán sobre El éxito en la fortificación funcional de todo el portafolio de lácteos. En ella explicarán las acciones tendentes a encapsular el calcio con el fin de fortificar estos derivados y la forma de aumentar la capacidad saciante de productos existentes, con el fin de capturar una mayor cuota de mercado.
El doctor Karsten Braun Qvist, jefe científico de la División de Innovación en Productos e Ingredientes de Chr. Hansen, explicará las Aplicaciones inteligentes en lácteos que reducen el coste por unidad mediante el aumento de la demanda. Allí evaluará los últimos avances que demuestran que el chimosín, una enzima proveniente de los camellos, es mejor para producir quesos que aquella procedente de bovinos, y explorará las diferencias en las propiedades de ambas enzimas y el incremento en la demanda que esto puede producir.
Posteriormente, Peter DeCock, gerente de la Unidad de Negocios de Nutrición Global de Cargill, explicará en la ponencia Añadir exitosamente un disfrute saludable a los lácteos con el eritritol, cómo las diferentes vías metabólicas de los carbohidratos pueden impactar en la utilización de la energía y el confort digestivo, especialmente en los niños de corta edad. Además, desgranará los problemas regulatorios y los avances que se han realizados en la UE con respecto a los endulzantes producidos de forma natural.
En el módulo F10, que se realizará entre las 13:15 y las 14:45, se hablará sobre las aplicaciones en bebidas. La primera de las ponencias hablará sobre las Tendencias de las bebidas funcionales durante 2010: una categoría interesante, pero poco concreta, que estará a cargo de Tiemen Leijh, analista industrial de los sectores de cerveza y bebidas refrescantes de Rabobank. En ella se explorarán las expectativas del potencial de crecimiento de este tipo de bebidas y se evaluarán las oportunidades de un mercado en el que emergen soluciones a los actuales problemas de salud.
Posteriormente hablará Didier Carcano, vice presidente de Marketing e Innovación de Danisco, quien explicará en su charla: Introducir lo último en extractos naturales y vegetales con beneficios potenciales en la salud cardiovascular, las últimas reseñas sobre los lanzamientos más novedosos de productos y sus dinámicas dentro del mercado de bebidas funcionales, y evaluará el potencial de los extractos naturales de manzana y uva con antioxidantes y sus potenciales propiedades como reductores de la hipertensión.
Para finalizar el ciclo de conferencias FiE, el profesor Hans Verhagen volverá a la palestra para repetir su charla Colocando correctamente la balanza: cómo estimar de forma integrada los riesgos y beneficios.

Panorama empresarial:

K+S Kali, eficiencia en el potasio

La empresa K+S Kali GmbH pertenece internacionalmente al grupo líder de las compañías dedicadas a la minería de potasa. Sus fortalezas radican en la extracción y el tratamiento de sales en bruto heterogéneas, especialmente de las sales con contenido de magnesio, de una manera eficiente, con conciencia ecológica y con una tecnología única. Como proveedores de fertilizantes especiales y estándar, así como de productos para aplicaciones industriales están presentes en todos los ámbitos.
  Con una participación en torno al 11 %, son el cuarto fabricante más grande a nivel mundial de productos de potasio. En sulfato de potasio y productos de magnesio son un proveedor líder a nivel mundial.
Potentes fertilizantes minerales
K+S Kali GmbH ofrece una gama única de fertilizantes. Sus abonos especiales se diferencian del clásico cloruro potásico por formas de nutrientes adicionales y otros refinamientos de productos. Variadas recetas nutritivas con potasio, magnesio, azufre y oligoelementos, que han sido adecuadas a los diferentes cultivos, son la base de una nutrición ajustada a las necesidades de las plantas.
 En el desarrollo de sus productos de fertilizantes se recogen los propios resultados de investigación, así como los de centros externos de investigación agraria.
Materias primas de calidad superior
K+S kali GmbH produce una amplia gama de productos de potasio y magnesio de gran calidad para aplicaciones industriales, para las áreas Health Care & Food así como para piensos. Sus productos pueden ser adquiridos en altos grados de pureza y en granulaciones especiales.
 El más moderno control de proceso y un amplio aseguramiento de la calidad garantizan el cumplimiento de las prescripciones exigentes de, por ejemplo, farmacopeas y normas industriales. Sus productos de gran valor contribuyen de esta manera a la seguridad de toda la cadena de proceso de la transformación industrial hasta el producto final.
Nuevas soluciones para una alimentación equilibrada
K+S ha invertido en la planta de Zielitz (cerca de Magdeburgo) 25 millones de euros en la construcción de una nueva planta de producción donde de produce cloruro de potasio de grado alimentario. Mediante este proyecto se han creado en la planta 15 puestos adicionales de trabajo.
Cloruro de potasio de alta pureza en calidad alimentaria se emplea en el sector alimentario para reemplazar parcialmente el cloruro de sodio (sal común).
Principalmente, se utiliza en la industria procesadora de alimentos. El mercado para sales de alta pureza en calidad alimentaria y farmacéutica crece fuertemente. K+S quiere, por un lado, participar de este crecimiento y, por el otro, quiere aprovechar las condiciones favorables que presenta la planta en Zielitz. Aquí se produce cloruro de potasio como fertilizante para la agricultura y potasio técnico puro para una gran variedad de aplicaciones industriales.
En todo el mundo cerca del cliente
K+S Kali GmbH tiene presencia internacional. Aseguran la cercanía a sus clientes a través de una red global de compañías de distribución y personas de contacto regionales.
  Con un Supply Chain Management sofisticado garantizan una seguridad de suministro a nivel mundial.

 

Aprovechar las propiedades sobresalientes de las plantas

Superherbs es el nuevo concepto que la unidad de negocio Plantextrakt de Martin Bauer Group presentará en primicia al visitante profesional que atienda la feria Food ingredients Europe, que se celebrará del 17 al 19 de noviembre de 2009 en Fráncfort. De esta forma, uno de los proveedores líderes de extractos de té y plantas, así como de té descafeinado, quiere promocionar las múltiples propiedades positivas de estos productos.
?Deliciosos, con valiosos beneficios adicionales para el organismo y a bajo coste: todas estas ventajas se aúnan en productos que apuestan por los extractos de plantas naturales. Por eso, Martin Bauer Group ha desarrollado, con su unidad de negocio Plantextrakt, la idea de las Superherbs. “Cada vez más consumidores valoran los alimentos que, debido a los extractos de plantas, poseen una nota especial” dice Oliver Hehn, jefe de producto de Plantextrakt. Esta moda se refleja también en los datos de Mintel GNPD, la conocida empresa de investigación de mercado: gracias a esta nueva tendencia, en los últimos cinco años? más de 1.000 bebidas analcohólicas llegaron al mercado. Oliver Hehn señala que “en base a esto, queremos animar a los fabricantes de la industria alimentaria a apostar por los extractos de plantas. El buen sabor y la amplia gama de aplicaciones de nuestros productos, serán sin duda decisivos en las elecciones de los consumidores”.?
El sabor inconfundible de las hierbas convence
“El sabor es la pieza clave para el éxito en alimentación. Superherbs convierte los productos en experiencias deliciosas” añade el jefe de producto. “El consumidor conoce el sabor? de las plantas y lo valora como algo especial, y no como algo cotidiano. Otro punto a favor son los múltiples matices que se pueden conseguir mediante cuidadas combinaciones de extractos naturales de plantas.” Las Superherbs tienen tantas posibilidades que se pueden usar tanto en la industria de bebidas, como la láctea, o en la producción de comida para bebés o de golosinas y, además, son decisivas para diferenciarse de la competencia y conseguir una presencia aún más exitosa.
?No debemos olvidar que los extractos de plantas naturales, como el hibisco, melisa o el rooibos verde, poseen muchos beneficios adicionales para el cuidado de la salud. “Cada vez hay más consumidores que piden productos con alto potencial antioxidante”, dice Oliver Hehn. “Las Superherbs son ideales para cumplir este deseo.” El alto valor ORAC, que determina el alto potencial antioxidante de los extractos de plantas, ha sido estudiado en unas investigaciones. Martin Bauer Group pudo demostrar, mediante dos estudios celulares, la influencia positiva en las células dérmicas de unos extractos de plantas escogidos. La empresa presentará los resultados del último estudio en el stand de la FiE
?Innovaciones a buen precio para productos con valor añadido
Pero no sólo el sabor y los beneficios adicionales de las Superherbs son interesantes para la industria alimentaria. El jefe de producto añade “precisamente en tiempos de desafíos económicos es importante presentar innovaciones con precios interesantes que, a la vez, eleven el valor del producto” Las Superherbs ofrecen grandes posibilidades: en especial en las nuevas combinaciones de zumos y hierbas, en las que gracias a los extractos de plantas, pueden elevar el valor y mejorar las promesas, por un precio similar o menor.
“Además, nuestros clientes pueden aprovechar las estrategias de atracción probadas a lo largo de muchos años por Martin Bauer Group. Gracias al largo vínculo con nuestros proveedores y socios, podemos asegurar unas materias primas de primera calidad.” Martin Bauer Group no sólo ha establecido entre sus socios el concepto de “cultivo integral controlado”, sino que también revisa todas las materias primas con el laboratorio acreditado independiente PhytoLab.?

Lonza apuesta por los ingredientes saludables

Lonza Sales Ltd ofrece una importante cartera de ingredientes saludables en Food Ingredients Europe. Entre ellos, CarnipureTM es un grado especial de L-Carnitina. Gracias a su eficacia, a su excelente perfil de seguridad y a su idoneidad para ser procesada, CarnipureTM puede ser integrada con éxito en diferentes aplicaciones en los complementos alimenticios y en los alimentos funcionales. Exhaustivas investigaciones han descubierto que CarnipureTM puede desempeñar un papel beneficioso en muchas áreas de la salud, incluida la recuperación tras el ejercicio, el control de peso y un envejecimiento sano.
Por su parte, FiberAidTM es una fibra prebiótica de calidad compuesta de arabinogalactano. Lonza extrae esta fibra soluble del alerce por medio de un proceso patentado. FiberAidTM es estable en una amplia gama de pH y temperaturas. Es también altamente soluble en agua caliente y fría y forma soluciones de baja viscosidad. FiberAidTM ofrece importantes beneficios para la salud intestinal, así como una excelente tolerancia digestiva.
ResistAidTM es un producto totalmente natural y multifuncional hecho de la corteza y madera de alerce. Consiste en la fibra prebiótica soluble arabinogalactano y flavonoides bioactivos. ResistAidTM es altamente soluble y estable en una amplia gama de pH y temperaturas. Sus propiedades antioxidantes y efectos prebióticos contribuyen a un mantenimiento saludable de las funciones inmunológicas.
DHAidTM es una fuente vegetariana pura de omega-3 DHA. Al utilizar una microalga natural, la tecnología innovadora de Lonza permite producir los aceites DHA de una calidad superior con una producción totalmente controlada basada en recursos renovables. DHAidTM no contiene alérgenos y está libre de la contaminación discutida en los mariscos. Los beneficios para la salud de DHAidTM incluyen la protección y contribución a la salud del cerebro, del corazón y de los ojos.
El Grupo de Fermentación Microbiana a Medida de Lonza atenderá por primera vez en la Fi Europe
La Fermentación Microbiana a Medida de Lonza y sus servicios de desarrollo de procesos ofrecen a sus clientes las más avanzadas tecnologías, capacidades y experiencia en la industria. La experiencia de Lonza con proteínas, enzimas, metabolitos secundarios, péptidos modificados, azúcares, biomasa, cultivos y productos químicos avanzados le permite satisfacer un amplio rango de necesidades de mercado. Tanto si se trata de proyectos de desarrollo a pequeña escala como de proyectos ya comerciales, la experiencia de Lonza, sus facilidades, junto a su empeño en la calidad y ambiente, espíritu innovador y su dirección de proyectos enteramente dedicados aseguran que el producto obtenido por fermentación alcance todo su potencial.

 

El grupo Beneo cumple 200 años

El Grupo Beneo anunciará una nueva iniciativa de gran trascendencia en la Food Ingredients Europe para celebrar los 200 años de experiencia en el sector de los ingredientes funcionales.
Aunque se mantendrá en secreto hasta la celebración de la FiE, el anuncio del Grupo Beneo beneficiará a los clientes en el desarrollo de nuevos productos verdaderamente innovadores. Con más de 200 años de experiencia en la investigación en hidratos de carbono, el Grupo Beneo ofrece ingredientes funcionales procedentes de fuentes naturales como la achicoria, la remolacha y el arroz. El Grupo Beneo es el socio ideal para aquéllos que buscan crear productos apropiados para el control del peso y la salud digestiva, ósea y dental, y productos que promueven la sustitución de las grasas y los azúcares además de un alto contenido en fibra.
Mediante el uso de las Plataformas de Soluciones del Grupo Beneo, las personas que visiten el stand recibirán información sobre productos, mercados y consumidores de la mano de expertos de las tres unidades de negocios del grupo Beneo: Beneo-Orafti, Beneo-Palatinit y Beneo-Remy. Las Plataformas de Soluciones se centran en las propiedades técnicas, nutricionales y saludables, y son una respuesta directa a la demanda del sector de información experta sobre la formulación, la salud y la legislación.
Mediante las Plataformas de Soluciones, el Grupo Beneo proporciona a los fabricantes de alimentos los conocimientos técnicos necesarios para crear productos alimentarios innovadores, equilibrados y saludables destinados a los sectores lácteo, de las bebidas, la confitería, la panificación, la nutrición deportiva, la alimentación para bebés, los cereales y los postres. El Grupo presta apoyo a sus clientes a lo largo de todo el proceso de desarrollo del producto: desde el desarrollo de ideas y conceptos nuevos de producto utilizando conocimientos sobre los consumidores y estudios de mercado, hasta el asesoramiento sobre la legislación y la formulación de productos de éxito.
Beneo-Orafti, conocido por sus productos de inulina y oligofructosa procedentes de la raíz de la achicoria, tendrá expertos en el stand para comentar el lanzamiento del último fructooligosacárido ecológico líquido que obtuvo la certificación NOP (National Organic Program) para su comercialización en Estados Unidos. Producido a partir de azúcar ecológico, Orafti®L58 Organic ofrece las propiedades tecnológicas y nutricionales que los fabricantes de alimentos esperan de los ingredientes de Beneo-Orafti. Ya hay muestras de producción de L58 Organic disponibles para los fabricantes de alimentos estadounidenses y está previsto que la producción a pleno rendimiento abastezca al mercado estadounidense a partir de octubre de 2009.
Los ingredientes funcionales de Beneo-Palatinit proceden de la remolacha pura. Las novedades que se anunciarán en la FiE incluyen la Candy Innovation Matrix (Matriz de Innovación para Confitería) con Isomalt, que está diseñada para apoyar el desarrollo de nuevos productos de confitería sin azúcar. La Matriz ayudará a los clientes en el desarrollo de nuevos productos al permitirles explorar y combinar nuevos sabores, distintas formas de embalar y distintas propiedades, como el cuidado dental y el bajo contenido en calorías, junto con características como la forma, el color y la estructura.
El Modern Energy Management Concept (Concepto Moderno de Control de la Energía) con PalatinoseTM pone de relieve la importancia de los hidratos de carbono totalmente digeribles y de bajo índice glucémico para una liberación de energía equilibrada y prolongada. Esto contribuye a aumentar el rendimiento físico y mental y ayuda a mejorar el control del peso y la nutrición saludable.

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