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Francesc Egea, adjunto a Dirección General en IPE, Innovaciones Para Etiquetajes

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¿Podría ofrecernos un recorrido por los acontecimientos más importantes en el medio siglo de historia de la compañía?
Actualmente, estamos la tercera generación al frente de la empresa. La compañía la fundó en 1962 mi abuelo, Francisco Egea y Gorina, quien inició el negocio enfocado hacia la comercialización del papel engomado. Un salto muy importante en la trayectoria se dio en los años 80,  cuando el fundador, junto con mi padre, decidieron dejar este sector para comenzar a trabajar en el negocio de las etiquetas autoadhesivas.
Ya en la historia más reciente, el paso más destacable se dio a mediados de los años 90, cuando la empresa hizo una apuesta muy importante por la impresión de etiquetas de alta calidad, entrando en segmentos de alto valor añadido, como la cosmética o los vinos, muy exigentes en calidad y sofisticación en materia de etiquetado.
En 2005, creamos la división SleeveDirect para gestionar toda la actividad de etiquetas sleeve. Otro momento importante es el ligado a la exportación. Nosotros comenzamos a exportar hace cinco años y actualmente tenemos una creciente presencia con nuestros productos en varios mercados internacionales, básicamente en Europa, aunque también hemos empezado a comercializar en algunos destinos asiáticos.
Y, por supuesto, un acontecimiento especial en nuestra historia ha sido la conmemoración, en 2012, de nuestro cincuentenario.

¿Cómo han celebrado este aniversario?
-De cara al mercado, lanzamos un logotipo especial conmemorativo poniendo de manifiesto nuestros cincuenta años de vida.  Pero, especialmente, hemos celebrado este aniversario de forma interna, con una jornada festiva y una comida en la que participó todo el equipo, y donde se entregó una  litografía conmemorativa del 50 aniversario, en edición limitada, para agradecer su labor a todas las personas que han hecho posible construir esta empresa. Fue un día francamente emotivo y agradable, porque además  realizamos una jornada de puertas abiertas para que los familiares de los trabajadores también pudieran conocer nuestra empresa por dentro.

¿Qué les distingue en el mercado?
-Desde nuestros inicios, hemos tenido una política de inversión constante, con una renovación continuada de maquinaria y una adopción de las últimas tecnologías, no solo en máquinas de impresión, sino incorporando las técnicas más vanguardistas a nuestros procesos. Esto que ha sido un sello de identidad en IPE, Innovaciones Para Etiquetaje, se ha acentuado aún más si cabe en los últimos años, en los que estamos apostando por combinaciones de impresión con diferentes tecnologías en una misma máquina. Esto ha definido nuestra filosofía desde que han aparecido estas posibilidades por parte de los fabricantes de estos equipos, y es una tónica que nos distingue en el mercado.

¿Cuáles son actualmente sus dimensiones?
-En la actualidad trabajamos en la compañía más de 90 personas y contamos con unas instalaciones de  4.500 m2 de superficie. En cuanto a facturación, nuestras ventas en 2011 superaron los  10 millones de euros.
Nos gustaría conocer más detalles sobre las inversiones más recientes.
-En  2011 realizamos un importante esfuerzo inversor cercano a los 2,5 millones de euros en maquinaria y tecnología, cuya última incorporación se ha producido en diciembre de 2011. Se trata de una máquina de impresión con combinación de tecnologías, que incorpora las técnicas más avanzadas para lograr objetivos como la minimización de paradas, reducir tiempos muertos de limpieza y preparación, y otros factores que, en definitiva, contribuyen a una optimización de costes y una mayor eficiencia en la producción. Este nuevo equipamiento nos permite ofrecer productos diferenciados de la competencia, ya que al combinar en una sola máquina diferentes técnicas de impresión y poder realizarlo todo en una sola pasada, ganamos en eficiencia y productividad.

 

Tiene a su disposición la entrevista completa en la edición impresa de la revista Tecnifood núm.85 (enero/febrero de 2013).

 
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