Francisco Monente, gerente de Multivac

En mayo del presente año, Multivac Packaging Systems España ha culminado la adquisición de la compañía Mobepack. Una operación de la que nos ofrece más detalles Francisco Monente, gerente de Multivac, y que contribuye a diversificar el portafolio de la compañía, referente mundial en soluciones de envasado, con nuevas líneas, como las loncheadoras y el film de envasado

Para situar al lector, ¿podría hablarnos de las principales dimensiones de Multivac Packaging Systems España?
-Multivac contaba ya con una presencia importante, cuando fue creada la sucursal en España, en enero de 2009. Desde entonces, el crecimiento ha sido continuo y especialmente a raíz de la compra de Mobepack, adquiriendo así un centro de producción de 6.500 metros cuadrados y con ello, su  moderna tecnología de fabricación y su plantilla  (estamos hablando de 125 trabajadores con una amplia experiencia en el mundo de la maquinaria de envasado  y su diseño y fabricación).

 

Así pues, uno de los principales acontecimientos para la compañía ha sido la adquisición de Mobepack, que se acordó en diciembre de 2010, pero ha culminado en mayo de 2011, ¿cómo ha sido este proceso?
-Como cualquier proceso de compra de una compañía, ha sido necesario un tiempo para afianzar acuerdos entre ambas partes, así como para analizar todos los aspectos de la operación y las consecuencias que de ellos pudieran derivarse.

 

Nos gustaría conocer más detalladamente esta operación. ¿Qué aporta a Multivac el negocio de Mobepack?
-Varios puntos pueden destacarse de esta adquisición, como por ejemplo la fabricación propia en planta de la línea de termoformadoras Baseline y, con ello, lo que implica tener todo el control del proceso de producción, desde el diseño hasta la entrega al cliente y lo que supone como know how, al fabricar en España.
Otro punto destacable es la fusión de ambos departamentos SAT, es decir, el personal de asistencia técnica, ampliando así las áreas de influencia y mejorando el servicio al cliente.
Asimismo, la operación se ha materializado en un incremento del portafolio de la marca, centralizando los proveedores. Todo ello incide en una mayor masa crítica que nos da la posibilidad de desarrollar proyectos grandes desde España.

 

Tras esta compra, ¿qué líneas de actividad cubre la compañía en el sector de maquinaria y equipos para la industria alimentaria?
-A nivel mundial, Multivac es un proveedor líder en soluciones de envasado, con una extensa gama de termoformadoras,  termoselladoras, envasadoras de campana al vacío, envasadoras de cinta con campana, etiquetadoras, sistemas de control de calidad y soluciones de automatización.
A esta completa cartera de equipos, ahora se suma la oferta de Mobepack, que incluye la aportación de la gama de productos Weber, líder del mercado en la fabricación de loncheadoras industriales, comercializadas por Mobepack desde 1996. Por otra parte, Multivac también ha asumido de Mobepack un amplio grupo de clientes que utilizan film para distintos sectores de la industria alimentaria, con lo que seguirá comercializando su gama de este tipo de productos, ampliando así esta área de negocio.

 

¿Cuáles son sus productos o gamas estrella?
-Como ya he comentado, desde Multivac ofrecemos una amplia gama de soluciones de envasado para alimentos, productos médicos estériles, industriales y de consumo.
Así nació la línea Baseline con las termoformadoras F100 y F200, fabricadas íntegramente en nuestra planta de Sant Cebrià y enfocadas a cubrir una extensa diversidad de aplicaciones.
Todas nuestras termoformadoras pueden adaptarse a las necesidades específicas del cliente. Y nuestra línea de termoselladoras y máquinas de campana es muy completa, ideales para esos sectores.

 

¿Qué distingue a Multivac en el mercado?
-Nuestra organización está formada por más de 60 filiales, que prestan servicio a los cinco continentes, ofreciendo la maquinaria de envasado más avanzada en productos alimentarios, médicos, industriales y de consumo, y con ello las soluciones más innovadoras y fiables.

 

¿Qué representatividad tiene el mercado español dentro de la actividad internacional del Grupo Multivac?
-Nuestro mercado tiene actualmente un peso importante dentro del grupo, de modo que España se posiciona como el quinto país con mayor facturación en Europa detrás de Alemania, Inglaterra, Polonia y Francia, estando entre los top 10 a nivel mundial.
Tenemos esta posición gracias al conjunto de productos que ahora podemos ofrecer junto con las envasadoras, como son principalmente las loncheadoras y el film de envasado.
Pero debemos crecer, entre otras cosas añadiendo a nuestro portafolio otras marcas para poder ofrecer soluciones en equipos de proceso para la industria de la alimentación tales como: prensado, esterilización, ahumación, secado, cámaras de frío, etc.
Asimismo, queremos impulsar nuestra presencia en mercados no alimentarios ya que esto nos permitirá aumentar nuestra facturación y potenciar nuestra delegación dentro del grupo.

 

¿En el futuro, a qué principales retos habrá de enfrentarse la industria alimentaria en materia de envasado y cómo pueden sus equipos ayudarles a afrontarlos con éxito?
Las necesidades de los clientes son principalmente aunar productividad con higiene y calidad de producto y fiabilidad, a la vez que rentabilizar al máximo sus instalaciones.
Nuestro papel es muy importante para el cliente desde el mismo inicio del proyecto, ya que para nosotros su producto es la base de todo el equipamiento que vamos a proponer y la experiencia que nuestro grupo atesora en este sentido es enorme.
Vamos a poner a disposición de nuestros clientes toda la experiencia de muchos años atrás sobre muchas aplicaciones, de modo que su proyecto salga adelante con todas las garantías, y no solo estamos colaborando con los clientes históricos, sino también con los noveles, que para nosotros son importantísimos.
Detrás de un proyecto hay mucho trabajo, y no solo a la hora de vender, sino a la hora de mantener ese proyecto a lo largo del tiempo, por eso el servicio postventa en Multivac España es un punto de vital importancia y tenemos muy claro que es la base para fidelizar a nuestros clientes.

 

¿Cómo valora la evolución del negocio de Multivac Packaging Systems España en 2011? ¿Qué resultados esperan para 2012?
La situación es difícil debido a la propia fusión de la empresa y la reorganización, y al hecho de que el mercado se ha frenado desde junio de 2011.
Aun así, nuestra intención y por lo que estamos trabajando, es incrementar la facturación de este año en curso en un 20 %, ofreciendo un mejor servicio al cliente.

 

¿Qué importancia tiene para la compañía su departamento de I+D+i?
Mucha. Desde el departamento de ingeniería, se desarrollan productos acordes a la calidad Multivac y enfocados a mercados de difícil situación económica.

 

¿En qué líneas de investigación trabajan en estos momentos?
Actualmente, estamos desarrollando una nueva termoformadora con más equipamientos periféricos, para mejorar la automatización, entre otros aspectos.

 

¿Cuáles son sus principales proyectos a corto-medio plazo?
Ahora estamos completamente inmersos en la implantación interna del sistema SAP, para mejorar y agilizar la gestión de empresa y atención al cliente.
Por lo que respecta a nuestra presencia en eventos, participaremos el próximo mes de octubre en las ferias Conxemar (Vigo), Hostelco y Seafood, ambas en Barcelona.

 

¿En qué fase está el nuevo centro previsto en Salamanca? ¿Qué características tienen estas instalaciones?
El centro de trabajo en Salamanca está siendo habilitado con innovadoras dependencias que albergarán nuevas salas de exposición, formación, ensayos y homologaciones.

 

Publicado en la revista Tecnifood núm.83 (septiembre/noviembre 2012).

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