Frank Höving, director de la División de Aromas de Eurofragance

“La implicación con nuestros clientes en sus proyectos” es uno de los distintivos de Eurofragance, empresa española dedicada al diseño y producción de fragancias y aromas, según declara en esta entrevista Frank Höving, director de la División de Aromas de la compañía. Desde su nacimiento en 1990, la empresa ha tenido en la expansión internacional uno de sus principales pilares de desarrollo, de modo que actualmente cerca del 90 % de su facturación se genera fuera de la UE y ha aprobado una inversión de 4,9 millones de euros para impulsar esta internacionalización

Comencemos por situar al lector. ¿Cuáles son las principales dimensiones de Eurofragance en la actualidad?
-En la actualidad Eurofragance tiene tres centros de producción: dos en Rubí para fragancias y aromas, y otro recientemente adquirido en México. En total, suman más de 11.000 metros cuadrados de superficie, con unos procesos de producción altamente sofisticados y automatizados. En cuanto al equipo humano, contamos con una plantilla que supera los 140 profesionales.

¿Cuál es su posicionamiento actual en el mercado de aromas?  
-Eurofragance está presente en el mercado de aromas desde 1995. Nuestra empresa, con una gran experiencia en este mercado, lleva años ampliando su base de negocio. Este año estamos creciendo en España, concretamente estamos aumentando las ventas un 23 % respecto al año anterior. Y la division de aromas es la empresa de aromas en España con el  crecimiento orgánico más acelerado.
También estamos ganando mercado en Oriente Medio e India al aumentar nuestra fuerza de venta en Eurofragance Dubai.

¿Qué gamas de productos integran su catálogo?
-Creamos soluciones muy variadas destinadas a sopas, patés, snacks, confitería, derivados lácteos, helados, bollería,  bebidas isotónicas y energéticas. Atendemos los diferentes mercados de alimentación y bebidas mediante aromas líquidos y en polvo, de carácter dulce o salado, con y sin color, concentrados, hidrosolubles, liposolubles, funcionales, naturales, etc.

¿Cuántas referencias tienen en su portafolio y cuáles son sus productos estrella para el sector de alimentación y bebidas? ¿Desarrollan también productos a medida del cliente?
-Nuestro portafolio alcanza las 5.000 referencias entre aromas líquidos y sólidos, pero el catálogo crece día a día ya que diseñar un  aroma es como hacer un traje a medida. En cada nuevo proyecto, el cliente nos indica qué notas organolépticas, de sabor y olor busca para su nuevo producto y nuestro objetivo consiste en satisfacer esas necesidades y expectativas del cliente.
Para el diseño de cada nueva composición, el aromista tendrá en cuenta los diferentes parámetros a los que se someterá el aroma al elaborar el producto final, como son la temperatura, la base alimenticia en que va a ser mezclada, el color que tendrá que aportar al producto y la intensidad de olor entre otros.
También me gustaría destacar que nuestro portafolio específico de aromas  halal ya alcanza los 120 aromas y seguimos ampliando nuestra oferta para este segmento de mercado.

¿Qué les distingue en el mercado?
-Yo diría que nos distingue la voluntad de servicio y nuestra implicación con los clientes en cada uno de sus proyectos. Creamos verdaderas sinergias y ese compromiso por alcanzar resultados lo perciben nuestros clientes y lo premian con su fidelidad. Nuestro principal objetivo siempre ha sido la excelencia en desarrollo y producción. Conceptos como calidad, soporte, asesoramiento e innovación se hallan en el ADN de Eurofragance.
Además, una de nuestras prioridades es  ser un colaborador de confianza para nuestros clientes, para lo que intentamos mejorar continuamente nuestro sistema operativo con el fin de alcanzar la excelencia en los procesos de producción. Una muestra de este esfuerzo ha sido la obtención este año del certificado FSSC 22000 en la elaboración de aromas, un nuevo estándar en seguridad alimentaria, que para Eurofragance es una expresión muy importante de nuestro compromiso con la seguridad alimentaria.

¿Cuáles son los pilares estratégicos en los que se basa la actividad de Eurofragance?
-Para nosotros continuar nuestra expansión internacional es fundamental. Nuestra cifra de negocio fuera de la Unión Europea ya supera el 90 %, y estamos presentes en cuatro continentes, vendemos a más de 40 países y tenemos filiales propias en Rusia, Turquía, Filipinas, México y Dubai.

¿Cuáles han sido sus acciones más destacadas en el terreno internacional en los últimos meses?
-Estamos reforzando nuestras filiales. Eurofragance Turquía ha cambiado de instalaciones para seguir creciendo.
Entramos en el mercado de Pakistán y Bangladesh, mediante nuevos distribuidores y tenemos un acuerdo de colaboración en China con una empresa de especias muy interesante.
Para reforzar la estrategia de venta en Asia, estaremos en la principal feria del sector, la Food Ingredients Indonesia, en  octubre.

-La última operación fuera de nuestras fronteras ha sido la apertura de una planta en México. ¿Podría aportarnos más detalles sobre estas instalaciones: inicio de la actividad, características, líneas de producción, capacidad  productiva…?
-Llevamos desde 2009 trabajando en este país con oficina propia. Ahora hemos decidido también fabricar.
La nave adquirida, situada en México Distrito Federal, cuenta con 1.554 metros cuadrados construidos en una parcela que supera los 1.500 metros cuadrados; y, además de la zona de producción, dispone de un amplio espacio para almacenamiento y oficinas.
Ya hemos empezado a fabricar productos para el cuidado personal y del hogar, y posteriormente ampliaremos la producción a otras categorías de artículos.
Hay que subrayar que el mercado mexicano está muy influenciado por el norteamericano, que es clave en la formación de los gustos locales. En México existe un gran número de empresas del sector cosmético que requieren una elevada rotación de novedades. Por eso, con la nueva planta de producción, vamos a poder optimizar la oferta de notas olfativas y crear más productos en América a precios muy competitivos y con un mejor servicio. Esto nos permitirá crecer en un mercado que siempre busca una mejora constante.

¿Cómo valora los resultados económicos de Eurofragance en el último ejercicio?
-Estamos muy satisfechos. En 2011 hemos crecido un 18 % y las ventas superaron los 38 millones de euros. Nuestra plantilla también ha crecido en España, un 39 % en los últimos dos años, pese a la gravísima crisis económica.

¿Cómo esperan finalizar 2012?
-Para este año nuestra previsión es seguir creciendo.

¿Qué papel juega en la actividad de la compañía su departamento de I+D+i? ¿En qué líneas de investigación están trabajando actualmente?
-Seguimos avanzando en la línea de aromas funcionales. El año pasado lanzamos Smootharoma, una nueva línea de aromas con propiedades antioxidantes y este año hemos lanzado Fruttinergy, un preparado aromatizado con propiedades energéticas.

¿Cómo describiría la situación actual del mercado de aromas en el sector alimentario? ¿Cuáles son las principales demandas que detectan por parte de la industria de este sector hacia los proveedores de aromas y cómo intentan dar respuesta a las mismas desde Eurofragance?
-Las demandas son múltiples. Por citar unos ejemplos, en Centroamérica son muy habituales los aromas con notas picantes y cremosas; en Asia, las notas especiadas; en Sudamérica y Norte de Africa, las dulces…
Creo que lo importante es estar atentos a esta idiosincrasia regional y tener capacidad de aportar soluciones rápidas y eficaces a nuestros clientes locales o globales.

¿Cuáles son sus proyectos más inmediatos?    

-Eurofragance quiere ser una empresa líder mundial en aromas y fragancias. En algunas cuestiones, ya lo somos. Pero este liderazgo hay que mantenerlo y ampliarlo. Por eso hemos aprobado inversiones por 4,9 millones de euros para acelerar nuestra internacionalización sin olvidar, por supuesto, la mejora de nuestra capacidad productiva e innovadora y la formación de nuestro personal.

 

Publicado en la revista Tecnifood núm.82 (julio/agosto 2012).

Noticias relacionadas

Deja un comentario