
En un escenario en el que crece la demanda de los consumidores de productos sostenibles y de origen ecológico, Frutarom Natural Solutions Ltd., una división de International Flavors & Fragrances Inc.(IFF), ha hecho pública su satisfacción tras recibir la Certificación Orgánica para su color natural annatto. El ingrediente ha obtenido estas certificaciones tanto del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, como del Consejo Europeo de Certificadores Orgánicos. Las semillas y extractos de annatto o achiote se han utilizado durante más de un siglo en Europa y Norteamérica para proporcionar un color entre amarillo y rojizo a los alimentos y bebidas, convirtiéndose "en el segundo colorante natural de mayor importancia económica en todo el mundo", según destacan fuentes de Frutarom.
Para respaldar la obtención del Certificado Orgánico, Frutarom registró y capacitó a más de 50 productores de semillas de annatto en el Valle de Quillabamba en Cuzco y en Codo del Pozuzo en Puerto Inca (Perú). Además, la compañía afirma que para ello, "cumple con todas las regulaciones orgánicas, al tiempo que garantiza salarios justos para los productores". Frutarom mantiene una trazabilidad total en los procesos de cultivo y cosecha para proporcionar un color annatto orgánico puro.
En palabras de Yoni Glickman, presidente de Natural Product Solutions de IFF Frutarom, “los colores orgánicos son una parte integral de la tendencia establecida de etiquetas limpias, lo que significa que estos colorantes respaldan los esfuerzos de nuestros clientes para satisfacer las necesidades de los consumidores”. A ello añade que "la Certificación Orgánica se ha convertido en el estándar de la industria, especialmente porque involucra todos los aspectos del cultivo, la cosecha, la extracción y el mantenimiento de la trazabilidad completa del ingrediente, desde la semilla hasta el producto final".
Para garantizar todo este proceso, Frutarom ha seleccionado cuidadosamente tierras agrícolas libres de insumos químicos prohibidos para su negocio de Natural Product Solutions. Los agricultores con los que trabaja usan semillas que no son OGM, y no usan fertilizantes sintéticos, antibióticos, pesticidas u hormonas.