Vanguardia Tecnológica

Ver novedades

Funcionales: la crisis, oportunidad para seguir investigando

Léalo en 52 - 69 minutos
Léalo en 52 - 69 minutos

Las empresas que producen y comercializan ingredientes destinados a la alimentación funcional consideran que este sector seguirá copando espacios, dada la creciente importancia que le dan los consumidores a la salud y el bienestar. Por lo tanto, la actual situación económica les está sirviendo de acicate para continuar descubriendo nuevos compuestos y usos, y las legislaciones recientemente aprobadas permitirán una mejor regulación del mercado que redundará en beneficios para los que actúan en buena lid

 

Los alimentos con propiedades funcionales, aquellos que integran componentes activos que tienen efectos beneficiosos sobre el organismo, están presentes en prácticamente todos los sectores de la industria alimentaria. Dada la mejora que ofrecen en el rendimiento fisiológico, biológico y mental de los consumidores, y a que muchos productos, con sólo añadirles un oligoelemento que tenga efectos demostrados sobre la salud corporal, pueden entrar ya en esa categoría, los fabricantes de alimentos y los proveedores de ingredientes realizan importantes esfuerzos de investigación para seguir ampliando la gama de productos, descubrir más propiedades de los compuestos conocidos, conseguir nuevas aplicaciones, ofrecer novedosos paradigmas y generar nuevas necesidades en los consumidores.
De los efectos beneficiosos más importantes que estos alimentos generan en las personas se encuentran los siguientes: mejora de las funciones fisiológicas, psicológicas y biológicas, entre las que destacan el tracto digestivo e intestinal, el sistema circulatorio o las funciones cerebrales; la posibilidad de reducir los riesgos de padecer enfermedades o dolencias, tan diversas como diversos pueden ser los ingredientes o mezclas de elementos utilizados; una regulación del metabolismo corporal más eficiente, con la consiguiente mejora en la absorción de glúcidos, prótidos y lípidos; y una mejora considerable en el aspecto, olor, sabor y palatabilidad de los productos.
Como los alimentos funcionales pasaron de ser una simple moda a convertirse en una verdadera tendencia dentro de la industria alimentaria, los fabricantes, con el fin de destacar entre sus competidores, empezaron a resaltar las bondades de sus productos, con la inclusión de alegaciones nutricionales. Esto, sin embargo, no estaba regulado por las autoridades sanitarias, lo cual trajo como consecuencia la necesidad de enmarcar legislativamente este tipo de alimentos con el fin de garantizar que los efectos prometidos son, en realidad, posibles.
En la actualidad, uno de los sectores del mercado que muestra un mayor desarrollo, en cuanto al uso de compuestos bioactivos de origen vegetal, es el de las bebidas funcionales. Bebidas que van desde las comúnmente denominadas soft-drinks, zumos, bebidas deportivas isotónicas, preparados lácteos en forma de bebidas, etc. No obstante, el resto de los sectores alimentarios no se está quedando atrás, y la variedad de productos es cada vez mayor en cada una de las categorías.

El Reglamento 1924/2006

Hace dos años entró en vigor en la Unión Europea el Reglamento 1924/2006 relativo a las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables de los alimentos, el cual establece que dichas declaraciones deben basarse y fundamentarse en pruebas científicas, y que le corresponde a los operadores del sector alimentario el deber de justificarlas. Según las autoridades, con esta reglamentación se buscó que el consumidor tuviese la garantía de que el producto que estaba adquiriendo contase con un etiquetado correcto y con una publicidad que fuese veraz.
Si bien la entrada en vigor de este reglamento fue bien acogida por la industria en general, a los dos años de su implantación comienzan a surgir dudas sobre su efectividad y conveniencia. Esto se debe a que la evaluación científica de dichas declaraciones es realizada por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés), a través del Panel Científico de Productos Dietéticos, Nutrición y Alergias, quienes verifican si la declaración de salud propuesta está o no respaldada por los datos científicos aportados, y que la redacción de la misma cumple con los criterios establecidos en la nueva regulación.
Y, a la vista de los resultados, son muchos los ingredientes que no han pasado ese filtro regulador y sus alegaciones no pueden ser utilizadas por los fabricantes de alimentos, por cuanto las conclusiones de los estudios presentados a las autoridades sanitarias no pudieron comprobar la veracidad de dichos efectos positivos.
En enero de 2010 se publicará la lista positiva de declaraciones de salud, lo que hace que los fabricantes sean, en estos momentos, muy prudentes a la hora de lanzar nuevos productos.

“Más sombras que luces”
Andrés Gavilán, presidente de la Asociación de Fabricantes de Complementos Alimentarios, AFCA, considera que, a dos años de la aplicación del Reglamento 1924/2006, mediante el cual, y basados en pruebas científicas, se establece si algún ingrediente presente en un alimento puede ser considerado funcional o no, “han habido más sombras que luces, ya que un elevado número de peticiones de aplicación de alegaciones para nuevos ingredientes funcionales han sido rechazadas por falta de consistencia científica y/o por insuficientes datos técnico-sanitarios del ingrediente funcional”.
Además, Gavilán afirma que la Comisión Europea todavía no ha terminado de definir los perfiles nutricionales, que valorarán “qué alimento podrá ser funcionalizado y cuál no lo podrá ser”. Esta situación está generando retrasos en la industria alimentaria que podrían trastocar el lanzamiento de nuevos productos o provocar confusión.
El presidente de AFCA reseña los ingredientes más significativos cuyas alegaciones han sido comprobadas como positivas por las autoridades:
-El xilitol, un edulcorante poliólico que imparte un sabor refrescante en los alimentos por su energía calórica negativa (-37kcal/g), que protege la esmaltina dental y evita la caries.
-Los preparados a base de vitamina D, como nutriente favorecedor del crecimiento y desarrollo del tejido óseo.
-Mezclas vitamínicas de macroelementos (calcio, magnesio, fósforo, etc.), como reguladores del metabolismo.
 Por contra, menciona también a varios -que no todos- ingredientes que no han sido aprobados en sus alegaciones, explicando el porqué fueron rechazadas:
-Varias preparaciones de Omega-3 y Omega-6 -destinadas a mejorar el desarrollo y la salud de los niños (artículo 14B-Reglamento (CE) 1924/2006)-, por no haber podido probar los efectos funcionales que manifestaba la empresa solicitante.
-Levadura enriquecida en silicio, que no evidenció efectos nutricionales.
-Levadura enriquecida en yodo, que no mostró efectos nutricionales.
-Glicerofosfato de hierro, pues no evidenció  efectos nutricionales como oligoelemento.
-Quelatos de aminoácidos con calcio, magnesio, manganeso y zinc. No tuvieron efectos nutricionales como minerales.
-Hexaclorhidrato de cobalto (II), que no evidenció propiedades nutricionales como oligoelemento y presentó efectos mutagénicos.
-Sales de cromo (III) y de cobre (II) de fosfatos de etanolamina, pues no evidenciaron efectos nutricionales como oligoelementos.
-Mezclas de cultivos de Lactobacillus plantarum, bacterias bifidogénicas, por no evidenciar efectos saludables sobre el desarrollo de ciertos tejidos orgánicos de los niños.
-Mezclas de extractos de té verde y de otras plantas medicinales: a ciertas dosis recomendadas de empleo no mostraron efectos saludables para reducir ciertas enfermedades cardiovasculares e infecciones diversas.
-Extracto de arándanos, que no evidenció tener efectos de reducción de trastornos e infecciones en el aparato urinario de las mujeres.
– Preparados de chocolate, no mostraron efectos beneficiosos sobre el desarrollo óseo y la salud de los niños.
“Las razones del rechazo fueron muy diversas, siendo las principales no aportar suficientes especificaciones técnicas, no dar a conocer las dosis de empleo en diferentes matrices alimentarias, ni tampoco aportar la biodisponibilidad de los ingredientes funcionales, al margen de haberse hallado en la bibliografía científica que causan efectos tóxicos de tipo genotóxico, mutagénico o carcinogénico en alguno de los componentes. Finalmente, algunos contenían un nivel de impurezas inorgánicas (sobre todo metales pesados) y orgánicas elevado”, aduce Gavilán.
Para contribuir a una mejor presentación de los ingredientes, La Confederación Europea de Industrias Alimentarias, CIAA, ha redactado un código para facilitar al máximo a los peticionarios una guía para la presentación de los ingredientes funcionales con las máximas garantías.

La crisis como acicate
Según las cifras que maneja AFCA, actualmente han sido presentados un total cercano a las 800 alegaciones de efectos funcionales, que se corresponden a unos 500 ingredientes funcionales. “Algunos de ellos son polifuncionales, presentándose varias declaraciones de propiedades saludables. Ha sido provisionalmente aprobados por EFSA un número importante, si bien la decisión que permitirá la incorporación definitiva a la Lista Comunitaria de Alegaciones Funcionales Autorizadas se espera que suceda a comienzos del año 2011”.
 Ante la duda de si la actual crisis económica podría obligar a muchas empresas a reducir sus inversiones en I+D+i, Gavilán estima que, si bien ésta pueda ser una de las recetas adoptadas por algunas empresas para reducir sus costes, “sinceramente creo que la mayoría apostará por mantener, e inclusive fomentar, su política de I+D+i como remedio frente a la crisis, ya que con la misma se incrementará la capacidad para ofrecer productos innovadores al mercado y, con ello, la posibilidad de crear nuevas oportunidades de negocio a las empresas para lograr que ésta sean más competitivas”.
Como en este tipo de escenarios son las empresas emprendedoras y ágiles las que realmente pueden sacar provecho de la debilidad o rigidez de otras, “contra la recesión imparable es fundamental esforzarse en elaborar ingredientes funcionales, de mayor calidad, con mayores efectos beneficiosos, estabilidad elevada, alta durabilidad, seguros y aplicables a todo tipo de alimentos”.

A la espera de ser aprobados
Se espera, con expectación por parte de la industria, la aprobación de un buen número de ingredientes, entre los que vale la pena destacar:
-El LAE o Mirenat, que es el arginato de lauroil etilo, al que se le ha otorgado el número E-243, como conservante de amplio espectro que posee propiedades fungistáticas y bacteriostáticas a bajas dosis, y con posibilidades de empleo en alimentos como bebidas refrescantes, zumos de frutas, carnes, postres, etc.
-El steviol glucósido, que es un edulcorante natural procedente de una planta, la Stevia rebaudiana, con un poder edulcorante del orden de 200 unidades de dulzor, aplicable a muchos tipos de alimentos de origen vegetal y animal.
-El extracto de romero, que es un extracto natural con propiedades antioxidantes, al que se le ha adjudicado el número E-392, aplicable a alimentos de origen vegetal y animal.
-La goma cassia, que es un biopolímero natural que posee propiedades tecnológicas de estabilizante, con el futuro número E-427, como espesante y emulgente, utilizable para postres, helados y productos lácteos, entre otros alimentos.
-El neotamo, que es un edulcorante con naturaleza peptídica, que tendrá un futuro número E-961, y que se puede aplicar a multitud de alimentos de origen vegetal y animal. Este compuesto posee un elevado poder edulcorante de 8.000 a 12.000 unidades de dulzor -es decir, por lo menos unas 40 veces más dulce que el aspartamo.
-El resorcinol, que es un conservante, destinado a preservar los crustáceos.
Respecto a los ingredientes, dado que la decisión final sobre nutrientes y sustancias con otras propiedades saludables será publicada de manera definitiva en el año 2011, lo más relevante han sido los novel foods – novel ingredients, aprobados en los últimos meses. Es decir, aquellas sustancias o preparados novedosos con una estructura molecular y/o propiedades tecnico-científicas, efectos beneficiosos, composición nutricional o nuevo sistema de producción. Entre éstos, AFCA destaca los siguientes:
-Licopeno sintético.
-Oleorresina de licopeno.
-Fitoesteroles y fitoestanoles.
-Extracto de pulpa de baobab.
-Alfa-ciclodextrina.
-Aceite refinado de Equium.
-Aceite de semilla de Allanbackia.
-Aceite rico en Omega-6 (ácido araquidónico) de la Mortierella alpina.
-Vitamina K2 (menaquinona) obtenida del Bacillus subtillis natto.
-Proteína de estructura hielo tipo III HPLC 12.
-Astaxantina del  Hematococcus pluvialis.

Empresas y legislación
Según Cognis, la legislación sigue siendo uno de los retos de este tipo de productos, ya que las resoluciones que esta tomando la Agencia Europea de Alimentación son muy restrictivas. “Con lo cual, la fecha del 31 enero del 2010, con la publicación de la lista de alegaciones de salud, no será el final sino el inicio de un camino para consolidar esta gama de productos y aquí Cognis juega un papel importante ofreciendo a sus clientes este tipo de productos”.
“En este momento de cambio, desde el punto de vista legislativo, la industria alimentaria solicita asesoramiento sobre la situación actual y futura de las leyes, así como apoyo y soporte científico que avale sus desarrollos y productos”, aseguran en Beneo-Orafti. “El sector de los alimentos funcionales se encuentra en un momento de intenso esfuerzo, ya que la aplicación de la nueva legislación conlleva un trabajo por parte de la industria a la hora de adaptar sus productos y mensajes nutricionales a la misma”.
De igual manera, supone un gran reto para la industria el saber comunicar de una manera clara y sencilla las ventajas nutricionales de sus productos al consumidor. Por lo tanto, consideran que la aprobación del Reglamento 1924/2006 marca el inicio de un nuevo escenario para el mundo de los alimentos con alegaciones nutricionales, indicando de una manera clara las cifras necesarias para los claims numéricos. “Por otra parte, pone las bases para que los fabricantes de ingredientes funcionales presenten el soporte científico sobre el que se sustentan sus alegaciones nutricionales”.
Para Innovafood, los nuevos reglamentos aprobados recientemente: el 1331/2008 (procedimiento de autorización conjunta de aditivos alimentarios, enzimas alimentarias, aromas y sustancias con propiedades aromatizantes), 1332/2008 (sobre enzimas alimentarias), y 1333/2008 (aditivos alimentarios) puso fin a la incertidumbre entre aquellas empresas comercializadoras de fibras alimentarias. Faltan ahora por conocerse los métodos analíticos.
Según portavoces de Larbus, “el nuevo Reglamento de Declaraciones Nutricionales trata de armonizar las diferentes legislaciones nacionales relativas a alegaciones nutricionales y de propiedades saludables, protegiendo a los consumidores mediante la difusión de información adicional, además de la información obligatoria prevista en la legislación comunitaria. Desde este punto de vista, se intenta una mayor precisión en cuanto a los conceptos y definiciones de los alimentos saludables, así como una mayor información al consumidor”.
“La problemática radica en avalar científicamente las propiedades de los ingredientes, y en la correcta información al consumidor, para que sea consciente de que se habla de propiedades existentes en la alimentación natural, y que en ningún caso se trata de fármacos o medicamentos milagrosos”, aseguran.
Para Vitae Caps, los instrumentos legislativos recientes que tienen especial incidencia en sus labores son el Reach (para el sector de cosmética) y el Reglamento 889/2008, sobre producción y etiquetado de productos ecológicos para la alimentación

Previsiones durante 2009

A pesar de la dureza con la que la actual recesión está afectando a la salud de la economía mundial, la industria alimentaria, si bien acusa recibo del impacto, no muestra las mismas carencias ni descensos que el resto de los sectores productivos. Todas las empresas consultadas para este reportaje reconocen aminoramientos o, incluso, pequeños descensos en las ventas, pero aseguran que, a pesar de la incertidumbre, no esperan que la crisis económica se cebe especialmente con este sector.
Explican desde Altaquímica que “los productos relacionados con beneficios y propiedades positivas para el organismo siguen interesando a los diferentes sectores alimentarios, ya que el mercado los demanda. A la vez, año tras año se van publicando estudios sobre las propiedades beneficiosas que animan a la industria a realizar desarrollos con estos productos. En definitiva, este año seguirá su evolución ascendente”.
En Basf consideran que la industria alimentaria no se ha visto afectada por la crisis como otros sectores industriales. “No obstante, sí se puede constatar cierta tranquilidad en el sector y ciertos cambios en la conducta y reacción del consumidor, hecho que deriva en que la empresa fabricante de alimentos debe adecuarse al ritmo que marca el mercado”.
Cognis asegura que, en referencia a la crisis en la que está inmersa el mercado, la alimentación no se libra, y menos los alimentos funcionales. “Pero, por otro lado, también es el momento de seguir apostando por estos conceptos innovadores que permitan a las compañías diferenciarse de las marcas blancas”.
Para Nutrafur Furfural Español, “es aún excesivamente prematura la posibilidad de considerar un comportamiento definido del sector durante el presente año. No obstante, si podemos considerar que, desde nuestro punto de vista, se están empezando a consolidar dos conceptos que deberían estar presentes y sustentar siempre este mercado: en primer lugar, el uso de compuestos ‘seguros’ a las dosis ‘eficaces’ necesarias, lo que ha hecho que se tienda a trabajar con compuestos naturales física y químicamente bien definidos, a pesar de no ser una novedad. Y, en segundo lugar, la definición más precisa de la potencialidad de cada producto y/o compuesto; es decir, estableciendo la ‘diana’ de aplicación”.
Desde Plantextrakt afirman que el auge de las marcas blancas está impactando en el mercado y en el sector productivo. De hecho, algunas grandes empresas marquistas han decidido no lanzar productos en 2009, lo que pareciera marcar un compás de espera hasta que la situación sea más clara para seguir invirtiendo. La situación económica está teniendo también algunas consecuencias para empresas que no poseen un gran músculo financiero. Hasta el año 2010 existirá un periodo de transición que puede afectarlas negativamente, y que está haciendo que muchos desarrollos se queden en stand by.
“Nuestros clientes están optando por utilizar extractos de plantas tradicionales mezclados en recetas exitosas con tés, y los resultados son bien aceptados por el consumidor. Se puede prever un incremento de todo el sector de alimentos relacionado con la salud. La aceptación de estos alimentos funcionales dependerá de la veracidad y eficacia. Ahora bien, hay que tener una gran capacidad económica para poder afrontar los costes, para llevar a cabo estudios de funcionalidad acordes al marco legal. Y esto, por desgracia, está en las manos de muy pocas firmas”, aseguraron.
“El comportamiento del sector esta siendo positivo teniendo en cuenta la coyuntura económica a nivel mundial, lo que sí se ha podido apreciar es un menor número de lanzamientos de nuevos productos”, aseveran desde Productos Aditivos.
En Puleva Biotech Exxentia consideran que, con la actual coyuntura económica, “las empresas son conscientes de que la innovación se convierte en una de las herramientas claves para afrontar el futuro. En este sentido, el ritmo y demanda de colaboración por parte de otras compañías del sector se ha incrementado en los últimos meses, buscando principalmente la consecución de objetivos a corto plazo que permitan poner en el mercado productos con alto valor añadido”.
Confirman desde Roha que el comportamiento del año 2008 fue desigual, ya que durante el primer semestre las ventas habían sido relativamente buenas, pero que sintieron una caída pronunciada a partir del mes de octubre. Para este año, las perspectivas durante el primer semestre indican que el mercado estará “flojo”, esperándose una ligera recuperación en el tercer trimestre, que podría consolidarse a partir del último periodo de 2009.
Según explican portavoces de Syral, “pese a la crisis económica en la que nos encontramos, el consumidor sigue demandando alimentos elaborados que sean cada vez más sanos y estén mejor balanceados, y quiere encontrar en la etiqueta una información clara y veraz. Por este motivo, la actividad de I+D de la industria alimentaria continúa trabajando con el objetivo de rebalancear sus productos, lo cual se consigue muchas veces gracias a los ingredientes funcionales”. Otros desarrollos asociados con las propiedades saludables de los alimentos se plantean a más largo plazo, ya que la evaluación de los efectos saludables de alimentos e ingredientes por parte de la EFSA es muy estricta.

PANORAMA EMPRESARIAL
Alifarma representa en España a empresas como ADM, DSM Foods Specialties, Avebe, Matsutani, Martek, Solanic, Balchem, Satro y Sunopta, todas especializadas en proveer ingredientes funcionales, como es el caso de fibras, DHA, derivados de la soja, texturizantes y saborizantes.
Altaquímica tiene una gran diversidad de ingredientes funcionales: probióticos, prebióticos, fibras, vegetales deshidratados (tomate, zanahoria, espinaca, brécol, ajo), frutas deshidratadas ricas en vitamina C (kiwi, fresa, naranja, limón) e infusionadas con efectos antioxidantes (arándanos rojo y azul), así como otros productos deshidratados ricos en resveratrol, como la piel de uva y el vino tinto. Ofrece, además, ácidos grasos poliinsaturados con contenido en Omega 3 y Omega 6, minerales (magnesio) y vitamina E (tocoferoles). Estos ingredientes son indispensables para los fabricantes de alimentos infantiles, galletas, snacks y frutos secos; panificación y bollería, bebidas y zumos, y dietética, entre otros.
Entre las inversiones e investigaciones recientes en I+D+i, han profundizado las propiedades beneficiosas de los productos infusionados de frutas y verduras, a través de la familias de los frutos rojos -arándanos rojo y azul, fresa y cereza- y algunos vegetales.
Esta empresa representa a Graceland, fabricante norteamericano de frutas y verduras infusionadas con funciones antioxidantes; Vitablend, con mezclas de vitaminas y minerales, para la fortificación, y fitoesteroles, entre otros; y Jost Chemical, fabricante de diversas presentaciones de minerales con bajo contenido en impurezas dirigidos a la alimentación infantil, dietética y productos farmacéuticos.
Basf se centra, en su división de Nutrición Humana, en el desarrollo de formulaciones de vitaminas y carotenos. El último lanzamiento está basado en formulaciones de licopeno sintético. Estos productos están destinados a la industria de suplementos nutricionales, bebidas y alimentación en general.
BDF Natural Ingredients comercializa especias y hierbas deshidratadas con una amplia variedad de usos en la industria alimentaria. Igualmente, tiene en su catálogo transglutaminasas y estructurados, que sirven para mejorar la textura y el rendimiento de diversos productos alimentarios. En estos momentos están realizando inversiones en I+D+i para entrar de lleno en el sector de ingredientes saludables.
Beneo-Orafti es uno de los líderes en la producción y comercialización de inulina y oligofructosa, bajo su nombre comercial Orafti. Estos ingredientes naturales extraídos de la achicoria tienen una influencia positiva sobre la salud digestiva, contribuyendo a una mayor sensación de bienestar. Como son prebióticos, ayudan a mantener un saludable balance de la flora intestinal, mejorando el tránsito intestinal así como aumentando la absorción de calcio.
Esta propuesta “se presenta como la opción más interesante dentro de este complicado mundo de las fibras, ya que tiene propiedades nutricionales y tecnológicas que permite su utilización en todos los campos de la industria alimentaria, y cuentan con un amplio respaldo científico que soportan todas nuestras propuestas nutricionales”.
La empresa considera que, durante los próximos años, el lanzamiento de nuevos productos con propiedades nutricionales va a seguir siendo muy activo, ya que la razón que motiva la presentación de los mismos -una dieta desequilibrada por parte del consumidor- va a seguir estando presente o, incluso, acentuándose por la forma de vida que se está imponiendo. “Por ello, consideramos que se nos presenta un escenario muy interesante y activo, sobre todo en el sector de la salud digestiva, que influye directamente sobre nuestra sensación de bienestar”.
Dentro de la oferta de productos que ofrece BTSA, existe una gama de todo tipo de productos basados en Omega 3, tanto de origen vegetal como animal y en todas las presentaciones, “incluida una posibilidad única en el mercado que es la presentación de cualquiera de estos aceites en forma soluble en agua, sin necesidad de realizar previamente ningún tipo de emulsión”. Esta empresa también dispone de premixes de minerales y vitaminas para todo el sector alimentario.
Actualmente, BTSA es socio del proyecto CENIT Pronaos, liderado por Puleva Biotech Exxentia, para desarrollar ingredientes alimentarios activos para evitar la obesidad. “En nuestro caso, participamos con un derivado del ácido oleico que ha demostrado ser, a bajas dosis, no sólo regulador de la tensión sino que disminuye el peso corporal.  Somos socios además de otro proyecto CENIT, en este caso liderado por La Morella Nuts, en el que se están buscando nuevas metodologías para valorar los efectos de los ingredientes funcionales en el cuerpo humano, mediante la técnica ‘in silico’”.
Esta compañía trabaja con todos los sectores de la industria alimentaria: snacks, bollería, galletas, aceites, bebidas, y con frecuencia disponen de algún desarrollo nuevo para alguna aplicación novedosa. Además del sector alimentario, están muy presentes en dietética y cosmética. En cuanto a sus inversiones en I+D+i, actualmente tienen tres patentes y dos más en fase de desarrollo. “Hemos invertido más de 5,8 millones de euros en diferentes proyectos, no sólo los dos anteriormente mencionados, sino también en estudios de microencapsulación, mejora de productos, mejora de procesos, etc”.
Chr Hansen ofrece cultivos probióticos para productos lácteos, bebidas a base de zumo y suero lácteo, helados y complementos dietéticos. Cuenta, además, con fitonutrientes de la gama NutriPhy para toda la industria alimentaria: confitería, industria láctea, bebidas, preparaciones de frutas, etc.
Esta compañía destina aproximadamente el 7% de su facturación a investigación. En la actualidad, entre los principales proyectos de I+D+i se encuentran estudios con probióticos y colorantes naturales sobre sus características para mejorar la salud. En el caso de los probióticos, Chr. Hansen ha comenzado recientemente el proyecto ProSat, en colaboración con la Universidad de Copenhague, con probióticos para control de peso. Asimismo, está realizando estudio para sustituir colorantes sintéticos.
Cognis, cuya oferta de ingredientes funcionales incluye a Vegapure (esteroles), Tonalin (CLA), Xangold (luteína), Betatene (carotenos), Omevital (Omega-3) y Plantalin (extractos de plantas), anuncia ahora una nueva aportación al desarrollo científico de los ingredientes funcionales y sus beneficios, que se ha focalizado en el Plantalin Lemon Balm (melisa). En base al ultimo estudio realizado por Cognis, se observa que las personas que  tomaban este compuesto mejoraban  sus cualidades cognitivas, como la concentración y la agudeza.
Esta empresa vendió recientemente el negocio de extractos botánicos -que destinaba mayoritariamente al sector farmacéutico y dietético- a Burgundy Iberia. Pero se ha quedado con la línea Plantalin destinada a los alimentos funcionales. Esta marca está compuesta principalmente por  los siguientes extractos; té verde, ginseng, guaraná, lemon balm, roibos, honeybush, passionflower y aloe vera.
“A nivel general, los principales sectores que siguen impulsando los ingredientes funcionales son las bebidas y los lácteos. Pero también en el resto de sectores se ha creado una gama de productos funcionales más especializados, dirigidos a diferentes targets”, explicaron portavoces de la empresa.
Covex tiene en su portafolio de productos la Vinpocetina, un derivado de la vincamina, producto natural obtenido de la Crioceras longiflorus. De acuerdo con esta empresa, diversos estudios clínicos sugieren que “facilita el metabolismo cerebral, mejorando la circulación sanguínea en el cerebro, incrementando el consumo de oxígeno y glucosa de las neuronas y la concentración de los neurotransmisores involucrados en el proceso de memorización”. Igualmente, se ha revelado que la Vinpocetina puede ayudar a mantener en buen estado la microcirculación dentro de órganos vitales, como son los oídos y los ojos. “Investigaciones realizadas sobre los efectos de este compuesto muestran que van más allá de la mera prevención y lo convierten en un buen potenciador de la memoria”.

Vitaminas y otros compuestos
 Disproquima, que representa a empresas como DSM NP, Danisco, Nutrasweet, Mexi Aloe, Albion Labs y CPN, ofrece vitaminas y mixes vitamínicos, Omega-3, carotenoides, luteína, licopeno y zeaxantina. Además, presenta el Tensguard, un tripéptido para la reducción de la presión arterial; Teavigo, extracto de té verde, rico en EGCG, para el control de peso; xilitol, para la higiene bucal y reducción de la caries dental; lactitol, que es un sustituto del azúcar con propiedades prebióticas y bajo índice glicémico; Litesse, una polidextrosa con propiedades prebióticas y amplia versatilidad, que sirve como sustituto de azúcar y grasa; y la fructosa, un azúcar ‘natural’ de la fruta.
 Entre los edulcorantes intensos tiene el aspartamo, el acesulfamo K, la sucralosa, el neotamo y la neohesperidina. Entre los ingredientes para bebidas energéticas, cuenta con la  taurina, la glucuronolactona y el inositol. Ofrece también minerales y aminoácidos quelados, con una óptima absorción y biodisponibilidad. Además, tiene aloe vera, isoflavonas, ácido hialurónico, derivados de colina, hidrolizados de proteína de soja y arroz.
 Esta empresa tiene presencia en todos los sectores de la alimentación: confitería, pastelería, bollería, lácteos, cárnicos y bebidas refrescantes. También tienen presencia en empresas de dietética y nutrición deportiva.  Con respecto a la actual coyuntura económica aseguran que, “bajo nuestro punto de vista, la situación actual está ralentizando todos los nuevos proyectos. Por ello, podemos apreciar que, debido a la situación financiera actual, las empresas se hallan en un proceso de optimización y mejora de entregas y costes. Asimismo, apreciamos un ralentizamiento de las marcas privadas en beneficio de las marcas blancas”.
Entre las diversas líneas de productos que comercializa EPSA, destacan numerosos extractos vegetales y animales, proteínas, albúminas, dextrosa, en diversas formulaciones para su uso en los sectores de bebidas, dietética, lácteos, pastelería y bollería industrial, platos preparados y cárnicos, entre otros.
GNT Iberia comercializa Nutrifoods, extractos de frutas y vegetales con un alto contenido en fitonutrientes, como es el caso de las antocianinas y los carotenoides, los cuales proveen de beneficios para la salud y el bienestar. Su rango de aplicación es muy amplio y abarca a buena parte de la industria alimentaria.
Herbafood, perteneciente a Herbstreith & Fox Corporate Group, está especializada en la fabricación de ingredientes saludables, como es el caso de fibras y extractos de manzana, así como también combinaciones de fibras y pectinas. Tienen como novedad Herbagel y Herbagel AQ+, que combina pectinas y fibras, con múltiples usos en la industria fabricante de productos horneados, cremas y bollería.
Entre las empresas que representa IMCD España (distribuidor de materias primas y especialidades, con una reconocida experiencia en alimentación) resalta Calmags, que ofrece una amplia gama de productos de esta firma alemana -todo tipo de sales de calcio, magnesio, hierro y zinc- con aplicaciones en los sectores de panificación, lácteos, dietética, fabricación de aromas, y alimentación infantil, entre otros. Con un almacén en Alemania, las entregas se hacen directa y rápidamente para cualquier cantidad.
IMCD España aprovecha así esta sinergia con el resto de su portafolio para ofrecer a sus clientes un servicio cada vez más adaptado a sus necesidades.
Innovafood ofrece fibras solubles derivadas de la achicoria (inulinas y FOS), así como también proteínas aisladas de guisantes, con un amplio rango de uso en la industria alimentaria, si bien tienen mayor incidencia en los productos lácteos, panificación, alimentos dietéticos y bebidas.
Los estudios de I+D+i que realizan las representadas se están especializando en nuevas aplicaciones de estos ingredientes, así como en la estabilidad de dichos productos en condiciones extremas. “Es importante que se mantengan los productos al 100% de sus características nutricionales una vez aplicados”.
El portavoz de esta empresa afirma que ve, por parte de los consumidores, una sensación de miedo, que les invita a reducir el gasto que hacen y a que se decanten por las marcas de la distribución.
Invasa ofrece mezclas para la fabricación de panes con alto contenido en fibras insolubles; mezclas para panes de soja con alto contenido en isoflavonas o con Omega-3 y mejorantes lecitinados. Esta empresa, que sirve a los sectores de panadería y pastelería, invierte el 10% de su facturación en I+D+i
A juicio de esta compañía, el sector de los productos funcionales sigue creciendo. “Las tendencias de la alimentación indican un interés acentuado de los consumidores hacia ciertos alimentos que, además del valor nutritivo, aporten beneficios a las funciones fisiológicas del organismo humano. En la actualidad, se observa una preocupación en nuestra sociedad por la posible relación entre el estado de la salud personal y la alimentación que se recibe”.
En estos momentos, Kemin, que atiende a los sectores fabricantes de productos dietéticos, ofrece la luteína FloraGLO, una patente original que es utilizada en todo el mundo por productores de suplementos dietéticos y funcionales destinados a la salud ocular y de la piel. Además, esta empresa ofrece Slendesta, un extracto de patata que sirve como inhibidor del apetito cuando se toma antes de los alimentos. Este extracto está siendo añadido a numerosos productos para el control del peso. Aproximadamente un 15% del ingreso proveniente de sus ventas se destina al departamento de I+D+i.
Larbus comercializa probióticos, vitamina E y minerales, de las empresas Danisco y Lallemand, fundamentalmente. Sus esfuerzos de venta se dirigen a los sectores lácteos, cárnicos y a los fabricantes de zumos y preparados de fruta.
Los probióticos que comercializa contribuyen a mantener el equilibrio de la flora intestinal, por lo que ayudan a prevenir o reducir los síntomas de la diarrea, fortalecen el sistema inmunológico, reforzando las defensas de los aparatos digestivo y respiratorio, facilitan la digestión de la lactosa, favorecen la absorción de calcio, ayudando a prevenir la osteoporosis, ayudan a mantener normales los niveles de colesterol en sangre y a que el calcio y la proteína de la leche se absorban mejor, ya que rompen la molécula de caseinato cálcico.
La vitamina E, por su parte, tiene propiedad antioxidante, manteniendo la estabilidad e integridad de las membranas biológicas, induce la proliferación de células de defensa y aumenta la respuesta celular ante algún daño o infección, con lo que previene el estrés oxidativo y, por lo tanto, el envejecimiento, al eliminar los radicales libres causantes de la degeneración de los tejidos. Previene también la formación de trombos, así como enfermedades del sistema cardiovascular al limitar la oxidación del LDL, o colesterol malo, sin olvidar la prevención contra la destrucción de las vitamina A y C y de los ácidos grasos.
Opinan en Larbus que el sector de los alimentos funcionales está en clara expansión, “si bien se debe regular la proliferación de campañas y productos con ‘supuestos’ efectos beneficiosos para la salud, así como el rigor científico desarrollado para su inclusión bajo la denominación de ingredientes funcionales”.
En la actualidad, se intenta incluso obtener este tipo de ingredientes de los residuos procedentes de la transformación industrial de algunas especies de pescado. Asimismo, son numerosos los estudios que se realizan sobre determinadas especias y vegetales tradicionales para su inclusión dentro de esta categoría.
Lonza, con un amplio portafolio en productos destinados a la industria alimentaria, presentó recientemente ResisAid, un producto natural multifuncional obtenido de la corteza y la madera del alerce. Consiste en la fibra prebiótica arabinogalactán y en flavonoides polifenólicos. El compuesto es altamente soluble en agua fría o caliente y estable en un amplio rango de pHs y temperaturas, lo que facilita su incorporación en numerosas aplicaciones y alimentos.
Los estudios llevados a cabo por esta empresa han demostrado que esta fibra tiene un efecto estimulante en el sistema inmunológico humano mediante el incremento de las poblaciones de células beneficiosas, las cuales contienen a los estresores inmunológicos. Los flavonoides encontrados, entre los cuales están la taxifolina y la quercetina, que contribuyen a fortalecer las defensas gracias a sus propiedades antioxidantes.
Monteloeder, que representa en España al fabricante norteamericano Futureceuticals -que elabora extractos y polvos de bayas y vegetales con alta capacidad antioxidante-, acaba de presentar la nueva versión mejorada del Cithesol, una fórmula con un 30% de hesperidina y que es soluble en agua. Este producto es ideal para fortificar bebidas cítricas. Otra de las novedades es el NutroxSun, que es un ingrediente natural con propiedades fotoprotectoras y antioxidantes. “Estudios in vivo han demostrado que la ingestión de NutroxSun aumenta la protección frente a los rayos UVA. Además este ingrediente incrementa la actividad de la tirosinasa en un 20%”. Monteloeder también incorporó un extracto de cacao con un 45% de polifenoles, que es un excelente antioxidante para utilizar en suplementos para dietas y en alimentos funcionales (chocolates, barritas energéticas, etc.).
“Dentro de la línea de productos con alta capacidad antioxidante incluimos extracto de cranberry para la prevención de infecciones del tracto urinario, de granada soluble en agua y otras mezclas de vegetales”. Estos productos están dirigidos tanto a bebidas como a cárnicas, lácteos y otros alimentos.
Con una amplia gama de ingredientes para las industrias de la alimentación funcional, dietética, suplementos y cosmecéutica, Natraceutical tiene en su catálogo diversos productos, como es el caso de antioxidantes de cacao, fibras (Viscofiber, un betaglucano), fibra soluble de cacao, pectina (polvos de frutas estandarizados en ingredientes activos), colorantes naturales, levaduras secas y taumatina.

Extractos vegetales y polifenólicos

Nutracitrus se especializa en extractos naturales de frutas y verduras, purificados en sus propios antioxidantes y con altos valores ORAC. “Nuestro rango de productos incluye antocianos, flavonoides y otros tipos de polifenoles; compuestos con un respaldo científico sólido en la prevención de riesgos para la salud. Nuestra política es concentrarnos en un rango limitado de productos, para poder ofrecer altos grados de pureza y calidad”.
 Su producto estrella es el Nutragranate, un extracto natural de granada purificado en 35% de punicalaginas y con más de un 75% de polifenoles totales. Un valor ORAC de 6.000 respalda su alta capacidad antioxidante. Gracias al potencial de las punicalaginas, su uso permite ofrecer un mayor número de propiedades saludables a sus clientes en áreas como estrés oxidativo, salud intestinal, inflamación, cáncer de próstata, así como bienestar cardiovascular, o salud masculina.
 “Además, se han demostrado en estudios in vivo la prevención del estrés oxidativo en plasma sanguíneo y sus beneficios en la salud intestinal”. Otro de  los productos principales es Nutralimón, un extracto natural de limón para la salud cardiovascular.
“Todos nuestros productos están libres de manipulación genética, son perfectamente incorporables a alimentos, no alergenos y no irradiados. Se trata de extractos secos en polvo, perfectamente solubles en agua. Los extractos pueden ser incorporados en cualquiera de las siguientes categorías: ingredientes funcionales para alimentación; cosmética, al aportar a los productos toda la fuerza de los antioxidantes naturales; y suplementos dietéticos, al ser extractos de alta pureza y elevados valores ORAC”.
El departamento de I+D+i realiza actualmente estudios para la aplicación de sus extractos en cosmética, y la búsqueda continuada de nuevos ingredientes innovadores que no se encuentran en el mercado. “Recientemente, el Impiva nos ha concedido un proyecto con Ainia para realizar un estudio acerca de la aplicación de nuestros extractos en diferentes matrices alimentarias”.
 Son muchos y diversos los productos fabricados por Nutrafur-Furfural Español que pueden considerarse como ingredientes funcionales. Dentro de esta gama de extractos vegetales y compuestos polifenólicos de alta concentración destacan los siguientes: extractos de olivo ricos en oleuropeína y/o hidroxitirosol, los denominados ‘citrus bioflavonoid complex’, extractos de pomelo y naranja amarga con altas concentraciones de flavonoides y solubles en agua y la flavona apigenina, obtenidos a partir de diversas especies cítricas, y, finalmente, diversos extractos específicos de romero ricos en ácido rosmarínico y, sobre todo, ácido carnósico, con concentraciones de hasta un 70-80% de este activo.
“Las aplicaciones de la mayor parte de nuestros productos en este campo están relacionadas con su capacidad para ‘proteger’ el sistema cardiovascular. Este hecho se fundamenta en dos de sus propiedades principales: su capacidad como antioxidantes específicos y como antiinflamatorios. Paralelamente, hemos desarrollado productos bien definidos químicamente para aplicaciones más concretas, y que van desde la regulación de los niveles plasmáticos de colesterol LDL oxidado y triglicéridos hasta la fotoprotección frente a la radiación solar y otras radiaciones ionizantes. Estos nuevos desarrollos, junto con la tecnología necesaria para obtener productos solubles en agua con elevado contenido en principios activos, nos han introducido en los últimos años en el mercado explícito de los preparados funcionales y la nueva cosmecéutica”.
Con una plantilla cercana a las 70 personas, Nutrafur-Furfural Español cuenta con 15 titulados, entre doctores, ingenieros, químicos y biólogos; posee un laboratorio de I+D equipado con 5 cromatógrafos líquidos (HPLC), con detectores de fotodiodos, UV e IR, dos cromatógrafos de gases (GC), espectrofotómetros, valoradores automáticos, etc.
Dentro de las líneas de investigación más recientes, vale la pena destacar el diseño y desarrollo de aplicaciones específicas en el sector de la alimentación funcional de los extractos de romero de su gama Nutrox, hasta ahora empleados exclusivamente como productos tecnológicos. Además, “ya se ha concluido la investigación destinada a la obtención de una combinación polifenólica para el tratamiento preventivo de ciertos trastornos neurodegenerativos, sobre todo del alzheimer. Finalmente, estamos desarrollando composiciones específicas destinadas a la regulación del denominado síndrome metabólico, obviamente relacionado con diversas disfunciones de los sistemas metabólico y cardiovascular”.
En esta aplicación, con seguridad la de mayor volumen de consumo de estos productos, se requieren extractos con unas propiedades de solubilidad bien definidas. “Por ello, los nuestros, procedentes de plantas como olivo, cítricos, melisa, etc., son completamente solubles en agua a las dosis a las que deben ser incorporados, con ausencia de turbidez y/o sedimento. Muestran, además, un perfil sensorial/organoléptico lo más inerte posible, para no alterar las características propias de los productos a los que serán incorporados y, obviamente, contienen la concentración suficiente de compuestos bioactivos para garantizar la eficacia de su aplicación “saludable” en función de las condiciones y requerimientos, establecidos por las últimas directivas comunitarias específicas”.
Esta compañía cuenta con la suficiente capacidad tecnológica para diseñar sus procesos de fabricación, desde el proceso químico-físico en sí mismo, como incluso a nivel de ingeniería, en el diseño, construcción y puesta a punto de sus equipos de producción. “La construcción de la nueva planta de producción es el mejor ejemplo de nuestra capacidad tecnológica propia”, destacan sus portavoces.
La primera está dedicada a la fabricación de furfural, con una capacidad para 2.000 tm/año. La segunda fabrica acetato sódico, con una capacidad máxima de 1.200 tm/año. La tercera planta está dedicada a la fabricación de los diferentes extractos vegetales y polifenoles, y cuenta con un volumen de reacción de 60 m3 y con todos los sistemas de evaporación, secado, molienda y envasado necesarios para la manipulación de productos naturales en condiciones higiénicas.
El objetivo que se ha trazado esta empresa durante 2009 es comenzar a trasladar los resultados de estas investigaciones, no solo al campo nutracéutico y/o farmacéutico, sino al diseño de nuevos y eficaces alimentos funcionales. Para ello, dispone de tres plantas de fabricación y una cuarta que inicia actualmente su puesta en marcha y actividad operativa. Actualmente, la capacidad productiva de esta compañía se sitúa en torno a las cien toneladas de diversos extractos botánicos, flavonoides y polifenoles, lo que supone un procesado de cerca de 2.000 t de diferentes materias primas vegetales. La puesta en marcha de la segunda planta de producción de extractos naturales supondrá, aproximadamente, la duplicación de dicha capacidad productiva. “Esperamos alcanzar esta cifra de manera progresiva en el plazo de 2 a 3 años, siendo el proyecto que aquí se presenta, uno de los elementos más importantes para consolidar dicho crecimiento potencial”.
Nutrafur dispone de un departamento de I+D+i, que no sólo trabaja en el diseño de nuevos productos y procesos de producción, “sino en la investigación de sus propiedades, tanto a nivel de su aplicación como ingredientes activos en el sector de la alimentación, como en lo referente a su capacidad farmacológica; es decir, como agentes preventivos y/o terapéuticos en el tratamiento de diversas patologías”.
Gracias a ello, ha desarrollado más de una docena de proyectos de investigación financiados por diversos organismos oficiales tanto nacionales como europeos, y su equipo técnico ha publicado más de una treintena de artículos científicos en revistas internacionales. Esta empresa colabora con diferentes centros de investigación públicos y privados en dichos proyectos de investigación, que, en buen número de casos, han dado como resultado varias patentes y el desarrollo de nuevas líneas comerciales que han convertido a nuestra compañía en una de las empresas líderes en la fabricación de antioxidantes naturales para alimentación, nutracéutica y cosmética.

Productos obtenidos mediante extracción gentil
Plantextrakt es una empresa con mucha experiencia en la producción de extractos de plantas, tés y frutas de alta calidad. “Hemos trabajado en esta línea hasta lograr una posición destacada, presentando conceptos novedosos y manteniendo una calidad estandarizada en todos nuestros productos. Pertenecemos a the nature network, una red de compañías internacionales, que ha evolucionado hasta ser el mayor grupo de negocio en el área de plantas y extractos vegetales. Dentro del holding, un equipo de especialistas y científicos cualificados reúnen sus conocimientos para desarrollar productos con funcionalidad probada”.
Esta empresa se ha consolidado en el mercado de la salud, conveniencia y bienestar con nuevos conceptos para los sectores de bebidas, lácteos, nutracéuticos, té y alimentos funcionales. Entre las inversiones recientes, ha construido una nueva línea de extracción gentil para la producción de extractos líquidos asépticos, que se asemejan a la infusión real.
“No cabe duda que las aguas funcionales están tirando fuertemente de la industria de bebidas. De hecho, nuestro objetivo es seguir invirtiendo en nuevos desarrollos y en estudios de funcionalidad que puedan seguir aportando ideas novedosas a la industria”, explican sus portavoces.
Productos Aditivos comercializa todo tipo de vitaminas y minerales para enriquecer alimentos, tanto de forma individual como en premixes (elaborados a medida según los requerimientos del cliente y la legislación vigente). “Aseguramos, mediante técnicas cromatográficas de análisis, la correcta homogenización de sus componentes facilitando su posterior aplicación sobre el producto final”.
Entre las últimas novedades, han lanzado al mercado una nueva gama de productos llamada Polimix, que consiste en una mezcla taylor-made en la que el peso especifico de los ingredientes funcionales es importante. Pueden contener vitaminas y minerales, l-carnitina, guaraná, ginseng, extracto de té, etc. “También ponemos al servicio del cliente nuestra experiencia y conocimientos de los edulcorantes y aromas, para poder ofrecer un producto donde el umbral de dulzor sea el correcto y el sabor sea el ideal, pudiendo enmascarar los posibles off-tastes conferidos por algún principio activo o ingrediente funcional”. Estos productos van dirigidos a todos los sectores de la alimentación en general: lácteos, bebidas, confitería, pastelería, sopas y caldos, alimentos infantiles, dietética y nutrición deportiva.
A esta empresa, la directiva 2008/100/CE está incidiendo directamente en el área en la que desarrolla sus actividades. “Modifica la directiva 90/496/CEE relativa al etiquetado sobre propiedades nutritivas de los productos alimenticios en lo que respecta a las cantidades diarias recomendadas, los factores de conversión de la energía y las definiciones”.
Puleva Biotech Exxentia desarrolla tres líneas de negocio de elevado valor saludable: los lípidos, los probióticos y los extractos vegetales, destinados a los sectores de la alimentación funcional, farmacéutico, dietético y de alimentación animal. “Ebro-Puleva es el primer grupo alimentario español en inversión en I+D+i. De hecho,  está haciendo un esfuerzo extraordinario en dichas inversiones. Sirva de ejemplo el proyecto Pronaos, en el que Puleva Biotech tiene un presupuesto de inversión superior a los 11 millones de euros. Otros proyectos, como Hereditum -bacterias probióticas aisladas de la leche materna- o Miplamed -ingredientes innovadores a base de plantas- tienen igualmente inversiones muy elevadas”.
Roha está constantemente desarrollando nuevas formulaciones de colorantes naturales con vistas a mejorar su estabilidad y obtener tonos más brillantes, sobre todo en aquellas aplicaciones que más lo necesitan, como es el caso de caramelos, bebidas, panadería, aromas o helados, y en los que es necesario sustituir a los colorantes artificiales. Debido a la amplia variedad de usos, esta empresa atiende a la gran mayoría de los sectores alimentarios, entre los que destacan aromas, helados, confitería, alimentos para animales, cárnicos y lácteos.
Como existe una clara tendencia hacia los colorantes y extractos naturales, los departamentos de I+D+i y Marketing trabajan intensamente para poder adaptarse con rapidez a las necesidades de sus clientes.
Roquette tiene en su catálogo los polioles SweetPearl (maltitol) y Neosorb (sorbitol), destinados a la protección dental y al control del peso corporal; las fibras Nutriose (un producto soluble proveniente del trigo o el maíz) y de guisante, para enriquecimiento de alimentos y control de peso; las proteínas Nutralys (proveniente del guisante) y otra variedad extraída del trigo; maltodextrinas para alimentos dietéticos, infantiles, hospitalarios y deportivos, así como también otros ingredientes con funciones tecnológicamente específicas que contribuyen al desarrollo de comidas saludables.
El Grupo Syral elabora ingredientes alimentarios de origen vegetal, a partir de cereales o de remolacha. Entre su oferta de funcionales se encuentran los fructo-oligosacáridos de cadena corta, que son una fibra soluble, con bajo calor calórico y efecto prebiótico, así como las proteínas de trigo hidrolizadas, “cuya funcionalidad se asocia tanto al efecto saciante de las proteínas como a la recuperación muscular tras el ejercicio físico”, confirman desde la empresa. Por último, Syral elabora una gama de polialcoholes, que son utilizados en la sustitución de azúcares para elaborar alimentos con bajo índice glucémico, aptos para diabéticos. “Nuestros ingredientes son empleados en múltiples aplicaciones, como son los productos lácteos, panadería y pastelería, galletas, preparados de frutas, bebidas, barras de cereales, sopas, salsas, chocolate y confitería”.
El pasado 4 de junio, esta empresa inauguró su nuevo Centro de Excelencia e Innovación, en Marckolsheim, Francia. Éste cuenta con una amplia planta piloto de aplicaciones alimentarias e industriales, así como laboratorios analíticos y sala de análisis sensorial. “En este centro, el departamento de Aplicaciones trabaja para sus clientes -o conjuntamente con ellos- en nuevos desarrollos, que han estado centrados los últimos dos años principalmente en las declaraciones de nutrición y salud”. Por otra parte, esta empresa patrocina varios estudios clínicos que permitirán la obtención de alegaciones de salud asociadas al consumo de sus ingredientes funcionales.
Tecom representa en nuestro país a empresas como Beneo Palatinit, Solae, Kaul, Fuchs, Vika, Phytone, Haco, International Fiber y Campus, y comercializa proteínas funcionales para su uso en cárnicos, fibras, colorantes naturales y suplementos dietéticos.
Entre las empresas que representa Trades vale la pena destacar Dr. Suwelack, que lanzó recientemente un granulado desecado en frío de acerola y naranja, que combina dos fuentes probadas de vitamina C, con usos en la industria de la confitería de chocolate, bollería industrial, tés, postres y cereales. Una porción de este formulado suple las necesidades diarias de esa vitamina.
Esta firma, además, comercializa extractos de plantas, proteínas, fibras, minerales, aminoácidos y una amplia gama de nutracéuticos, entre los que vale la pena destacar el octacosanol, ostras en polvo, cartílagos de tiburón, colágenos, glucosamina, condroitina, flavonoides solubles, espirulina, dolomita y diversas levaduras.
Univar ofrece una amplísima gama de compuestos e ingredientes para la industria alimentaria, entre los que vale la pena destacar -en el caso específico de la alimentación funcional- vitaminas, nutracéuticos, emulgentes y emolientes.
Entre los ingredientes funcionales que ofrece Vitae Caps están los siguientes: vitamina E en aceite, polvo y dispersable en medios acuosos; fitoesteroles (que permiten reducir los niveles de colesterol en sangre entre un 8% y un 17%); isoflavonas (que tienen propiedades fitoestrogénicas y antioxidantes); CLA (un ácido graso con alto contenido en linoléico); luteína (un antioxidante natural que proporciona protección frente a los rayos ultravioletas, al tiempo que reduce el riesgo de aparición de degeneración macular en el ojo); y proallium (un conservante natural extractado de plantas aliáceas). La empresa trabaja para los sectores alimentarios, de cosmética, farmacia y alimentación animal. Entre sus investigaciones recientes destacan el Proyecto Procadeco, que conforma varias estrategias multidisciplinares para la consecución de productos de cerdo adecuados a las exigencias de los consumidores, y que ha sido aprobado recientemente por el CDTI.
“Se trata de un proyecto integrado, formado por un consorcio de ocho empresas y liderado por Incarlopsa, que pretende abordar los principales retos de empresas líderes en producción porcina en España, para aumentar su competitividad y rentabilidad. Para el desarrollo de sus actividades dentro del proyecto, Vitae Caps contará con un presupuesto de 636.161 euros y la colaboración de la Universidad de Extremadura e Imasde Agroalimentaria”. Existe, además, el Proyecto Vitapherole (vitamina E para el sector animal) en proceso, aunque aún no ha sido aprobado.
Con una gama amplia de ingredientes funcionales para la industria de los suplementos dietéticos, pero también para su uso en preparados lácteos y en galletas, Zeus Química representa en nuestro país a empresas como Aloecorp, Creanutrition, Kronos, Setalg, Sisterna, Copalis y Dynadis.

 

Helados funcionales
Los helados han sido, desde siempre, uno de los postres más deseados. Pero, debido a su alto contenido en azúcar y grasas -indispensable para lograr la emulsión-, no son percibidos por los consumidores como alimentos tan saludables. Es

Mostrar comentarios (No hay comentarios)

Deja un comentario

Noticias relacionadas