
A principios de este año, GEA Pavan, compañía representada en nuestro país por CIMA Comercial Barcelona, entregó una séptima línea de producción a OBST, empresa especializada en fabricar cereales. "Ambas compañías han trabajado estrechamente durante 20 años. Esta colaboración de larga duración tiene como objetivo convertir las ideas comercializables en productos de cereales concretos y exitosos. La reciente adición de esta séptima línea permitirá a la firma polaca salir al mercado con productos de cereales innovadores. En este caso, los cereales con forma de almohada", ha destacado GEA Pavan.
En los años 90, OBST observó como los lineales de las tiendas de alimentación se empezaban a llenar de copos de maíz y otros cereales de desayuno que se producían fuera del país. Por ello, vio la oportunidad de irrumpir en un mercado en crecimiento, abrió la empresa y se asoció con GEA Pavan para proporcionar una fuente local de cereales para el desayuno.
"En 1997, OBST encargó su primera línea a GEA Pavan, lo que supuso el inicio de una sólida asociación estratégica. El negocio creció, y OBST decidió aumentar la capacidad de producción instalando cinco líneas más. Fue una experiencia positiva para OBST, y confirmaron a GEA Pavan como su proveedor preferido". Con estas seis líneas de GEA Pavan, la empresa polca producía 3.500 toneladas anuales de cereales para el desayuno y exportaba a Europa, África y Asia.
La nueva séptima línea permite a OBST entrar en una nueva categoría de producto, la de los cereales con forma de almohada. Partiendo de una línea existente utilizada para la producción de copos de maíz, GEA rediseño el dispositivo para que produjera esta nueva referencia.
"El troquel para cereales de harina integral de dos capas se aplica directamente al cabezal de extrusión, lo que permite la producción de almohadas coextruidas. El proceso de llenado, compuesto por un sistema de alimentación, un tampón y un sistema de dosificación, permite el llenado de la almohada y asegura una perfecta calibración de la dosificación. El producto extruido se procesa inicialmente por una unidad formadora de dos capas que, por medio de un rodillo, dará al producto su forma típica de almohada y al final se separará por medio de un tambor rotativo. Una vez separadas, las almohadas se secan en el horno y ya frías están listas para ser empaquetadas y distribuidas", ha destacado GEA Pavan.
En palabras de Boguslaw Obst, fundador de OBST, "las líneas de producción de GEA Pavan aseguran altos estándares de calidad y extrema flexibilidad. Estos son los factores más importantes de nuestro éxito, ya que ahora producimos cereales para el desayuno de alta calidad, con una gama de 20 productos. Estamos en condiciones de servir a los consumidores más exigentes con líneas específicas: productos sanos, sin azúcar, con vitaminas, con cereales integrales y también hemos desarrollado la 'súper avena', formulada específicamente para reducir el colesterol".
Las máquinas de extrusión de GEA Pavan, como la serie de TT Twin-screw, han permitido este éxito. La tecnología asegura una alta eficiencia y calidad del producto, permitiendo la producción de una amplia gama de referencias finales gracias a la combinación de innovación, tiempo de proceso y temperatura.
Otras informaciones en la edición impresa de Tecnifood núm. 129 (mayo/junio 2020)