
En esta fábrica, una de las dos plantas productivas con las que cuenta esta empresa familiar fundada en 1978, se elabora la amplia gama de concentrados naturales obtenidos de verduras, frutas y plantas comestibles, para la coloración. La producción de estos concentrados colorantes naturales se realiza únicamente mediante procesos físicos, como se haría en una cocina familiar, mediante etapas en las que los ingredientes son picados, hervidos, presionados y filtrados.
A lo largo del proceso, es inútil buscar aditivos químicos. Tal como señala su director general, el Dr. Hendrik Hoeck, durante el recorrido por la planta, “aquí se puede probar todo lo que se quiera. Los concentrados pueden consumirse en todas las fases del proceso de producción sin ningún tipo de preocupaciones”.
El resultado de este procedimiento natural ofrece todo un espectáculo para la vista, a través de los más de 400 colores, que pasan por todos los tonos del arco iris, que integran la actual gama de alimentos colorantes que GNT comercializa bajo la marca Exberry®.
GNT supervisa toda la cadena de valor, desde la selección de las semillas hasta la entrega de las recetas acabadas
Con el fin de garantizar un alto nivel de calidad y total disponibilidad de producto todo el año, GNT supervisa toda la cadena de creación de valor, desde la selección de las semillas hasta la entrega de las recetas acabadas, adaptadas individualmente a los clientes y sus productos. “Trabajamos conjuntamente con los agricultores, que cultivan solo las variedades que han demostrado su valor en nuestras propias experimentaciones. Estos se cosechan en el mejor momento de maduración, cuando el color se ha desarrollado de forma óptima. Todo el proceso es controlado y supervisado por nuestros ingenieros agrícolas en el lugar. Además, llevamos a cabo controles de calidad muy extensos a intervalos regulares”, explica Frederik Hoeck, Director of Supply Chain Management, principal responsable de la adquisición de las materias primas, quien junto con su hermano Hendrik se ha hecho cargo, en 2014, de las riendas de la compañía, fundada por su padre, el Dr. Horst Hoeck. Actualmente, GNT emplea a unas 270 personas y cuenta con sucursales en Norte y Sudamérica, Asia y Europa.
Cada una de las formulaciones se somete a pruebas tanto en los centros de aplicación de GNT como en las instalaciones del cliente, hasta lograr la intensidad, estabilidad y color deseados
Además del exhaustivo cuidado de la materia prima, un paso esencial en la creación del color es el desarrollo de la receta. Esta labor es responsabilidad de los expertos en aplicaciones de GNT, que están involucrados en todo el proceso de desarrollo de productos y, siempre que sea necesario, ofrecen soluciones personalizadas. “Nuestros clientes conceden especial prioridad al apoyo individualizado. Porque a pesar de que la aplicación de nuestros alimentos colorantes es sencilla, cada producto tiene sus propios retos”, señala Hendrik Hoeck, quien puntualiza que “los alimentos colorantes son ampliamente probados en nuestros Centros de Aplicación, y también en las propias instalaciones de los clientes, hasta que se logran el color, la intensidad y la estabilidad deseados”.
Según explica Hendrik Hoeck, GNT es el único productor en el sector que se dedica exclusivamente a la producción de colorantes procedentes de concentrados de frutas, verduras y plantas. “Creemos firmemente que los alimentos deben ser coloreados usando otros alimentos. Los colorantes y productos químicos son incompatibles con nuestra filosofía de la empresa”.
Esta firme apuesta por lo natural ha granjeado a GNT una gran confianza entre los fabricantes de alimentos de todo el mundo, contando actualmente con más de 1.200 clientes en alrededor de 70 países diferentes, “incluyendo siete de los diez mayores fabricantes de alimentos y bebidas del mundo”, afirma el director general. A lo que añade que “las categorías más importantes para nosotros son las bebidas, confitería y productos lácteos”. Actualmente, los concentrados Exberry® se pueden encontrar en más de 25.000 millones porciones de comida y bebida al año en todo el mundo, “esto significa que, teóricamente, todos los seres humanos en el planeta consumen una media de 3,5 porciones cada año que contienen nuestros concentrados de verduras, frutas y plantas”.