
Actualmente, los supermercados están llenos de productos que dicen ser naturales ya que la industria de alimentos y bebidas está respondiendo a la masiva tendencia global hacia un estilo de vida más saludable. Para dar apoyo a los fabricantes en la comprensión de lo que los consumidores realmente quieren y perciben como creíblemente natural, el Grupo GNT, proveedor mundial de alimentos colorantes y el instituto de investigación de mercado TNS, encuestaron a 5.000 personas en todo el mundo que dio como resultado la Guía de Demandas Globales de Consumidores.
"Esta guía proporciona a los fabricantes de alimentos y bebidas un manual único para entender no sólo las tendencias sino los hábitos generales de alimentación y de compra, la evaluación de las características específicas del producto, etiquetas e ingredientes", ha señalado Paul Collins, director de Ventas Internacionales y Marketing de GNT. "Dar una visión de las necesidades de los consumidores, las tendencias y la innovación es una parte inherente de nuestro enfoque de servicio completo. Nuestros clientes son siempre los primeros en saber sobre encuestas, análisis de mercado y otras investigaciones que realizamos".
Productos libres de aditivos
Los resultados de la última guía muestran que, para ser considerados como naturales, los productos deben estar libres de aditivos. Tres de cada cuatro personas en todo el mundo están convencidos de que los conservantes, los sabores artificiales y los edulcorantes no tienen cabida en sus listas de ingredientes naturales.
El aspecto más importante al juzgar la naturalidad, sin embargo, es el color: el 79% de los consumidores exigen que los productos naturales se hagan sin colorantes artificiales. Factores como el uso de plaguicidas, la modificación genética y el contenido de vitaminas o minerales son de menor importancia. "Se hace evidente que los fabricantes de alimentos que quieren convertir el escepticismo de los consumidores en confianza necesitan reemplazar los aditivos artificiales con alternativas naturales y reconocibles", ha explicado Collins.
Cuando se trata de color, una forma ideal de eliminar los ingredientes artificiales son los alimentos colorantes. Se trata de concentrados elaborados exclusivamente a partir de frutas, hortalizas y plantas comestibles que pueden utilizarse en casi todas las categorías de productos. En la etiqueta, simplemente pueden aparecer como Coloring Food.
En línea con esto, Collins ha añadido que "con nuestra cartera de ingredientes Exberry® ya no hay necesidad de conformarse con los colorantes aditivos. Combinando nuestra experiencia en los alimentos colorantes con las ideas de nuestra investigación de consumo, podemos apoyar a los fabricantes de manera ideal para asegurar su éxito futuro ".