
En un entorno en el que el ritmo de vida frenético obliga a encontrar alternativas nutricionales rápidas, los snacks ganan cada vez más popularidad entre los consumidores, pero el hecho de que se busquen productos que sean fáciles de consumir entre horas y on-the-go,no exime de la exigencia de que sean alimentos frescos, atractivos y sabrosos. Para responder a esta demanda, el experto en coloración natural GNT, propone a los fabricantes de snacks diversas soluciones para responder a cinco tendencias en auge, empleando su gama de alimentos colorantes Exberry®.
En primer lugar, GNT detecta el crecimiento de la demanda de alimentos que faciliten un tentempié saludable, elaborado con ingredientes completamente naturales. En este marco, los alimentos y bebidas veganos han tenido un crecimiento anual promedio del 45%. Por esta razón, los aperitivos vegetales con ingredientes tales como remolacha, zanahoria, col, nueces y semillas están cada vez más presentes en el lineal del supermercado. Según destaca la compañía, "para crear el aspecto fresco y saludable que los consumidores esperan, es importante dar a los alimentos colores naturales, como el morado oscuro de la remolacha o el naranja vibrante de la zanahoria, que se pueden obtener fácilmente con Exberry® Coloring Foods (concentrados para dar color hechos exclusivamente de frutas, verduras y plantas comestibles), alimentos que dan color a otros alimentos".
Los expertos de Exberry® ayudan al cliente a crear nuevos conceptos llamativos en coloración, siguiendo el interés mundial por la salud, para lo que aporta sus conocimientos técnicos en la realización de un diseño de producto inteligente
Una segunda línea de tendencia es la que se dirige hacia los sabores exóticos y étnicos, en los que "el sabor y el color van de la mano", ya que los colores más exóticos e inusuales pueden ayudar a estimular el apetito y el disfrute, claves en la elección de un aperitivo. En lo que se refiere al sabor, "los europeos, por ejemplo, tienden a elegir ingredientes como el wasabi o las mezclas de especias exóticas", mientras que "en América Latina, hay una gran demanda por los sabores de queso y pizza". Pero "hasta el sabor más exótico necesita un buen aspecto para poder disfrutarlo", inciden los expertos de GNT, afirmando que "los colores naturales son indispensables porque ejercen influencia sobre la experiencia de sabor, y además son el indicador más importante de frescura y calidad". Con más de 400 tonalidades diferentes, la gama de colores Exberry® permite "crear el concepto cromático perfecto en cualquier tendencia de sabor".
El propio color como protagonista del alimento es otra de las tendencias destacadas en snacking. El instituto de estudios de mercado Innova ha identificado el lema "Dilo con colores" como uno de los desarrollos de mayor popularidad de 2018, además, el auge de las redes sociales "ha llevado la importancia del color a un nuevo nivel", explican desde GNT, puesto que "los usuarios comparten imágenes de alimentos de aspecto delicioso y colorido en las redes sociales". Por ejemplo, el morado es un color poco habitual que está ganando popularidad en aperitivos. Al respecto, en GNT subrayan que "para crear estos conceptos llamativos siguiendo el interés mundial por la salud, se necesitan conocimientos técnicos y un diseño de producto inteligente. Los expertos de Exberry® ayudan al cliente a lo largo de todo el desarrollo de producto, desde la elección de color hasta la fabricación".
El boom de las palomitas es otra de las tendencias al alza en aperitivos, ganando presencia en diferentes momentos de consumo, gracias a la creación de originales recetas, como las palomitas verdes con hierbas y parmesano, al pimentón u otras creaciones premium, con sabores inusuales y colores llamativos, en las que los fabricantes deben optar por ingredientes naturales, como es la gama Exberry®.
También en línea con la preocupación por la salud y el bienestar, que ha propiciado una creciente inquietud por la realización de ejercicio físico, se propicia una quinta tendencia, la de tomar snacks ricos en proteínas, como son los aperitivos de pescado y carne deshidratados. El lanzamiento de aperitivos con carne ha crecido casi un 30% a nivel mundial en los últimos cinco años, según datos de Innova Market Insights. Tal como explican fuentes de GNT, "cuando hay que dar color a las carnes, se suelen usar aditivos o nitritos, ya que hasta ahora las soluciones naturales brillaban por su ausencia. Sin embargo, los colorantes sintéticos contradicen las expectativas del público. Gracias a los alimentos colorantes para productos salados de Exberry®, ya está disponible la primera gama completa para proporcionar colores realmente naturales a productos cárnicos y a todo el mercado de alimentos salados".