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Gran éxito de Alimentaria & Horexpo Lisboa

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La feria internacional Alimentaria & Horexpo Lisboa, celebrada del 27 al 30 de marzo en Feira Internacional de Lisboa, aglutinó por primera vez en un mismo espacio toda la oferta de mercado en torno a la distribución alimentaria, equipamiento para restauración y hotelería, y tecnología y maquinaria para la industria alimentaria confirmó las expectativas iniciales de la organización, alcanzando un récord de visitas con 30.612 profesionales.
El evento ha sido organizado por Alimentaria Exhibitions y FIL y se ha consolidado como la feria más importante del sector en Portugal y una de las ferias más destacadas de Europa en el mercado agroalimentario. Los cuatro pabellones de FIL, con una superficie de 45.000 m2, fueron ocupados por más de 800 expositores, entre los que destaca la presencia de 404 empresas internacionales de más de 30 países.
España y Francia fueron los países más representados en la exposición. Por su parte, Bulgaria, Rumania, China, Estados Unidos, Argentina y Alemania acudieron por primera vez a la feria, lo que refleja la importancia del mercado portugués para el comercio exterior de estos países.
Tanto la organización del salón como sus participantes han valorado muy positivamente la celebración conjunta de los salones que integran Alimentaria & Horexpo Lisboa, por lo que la continuidad de este modelo ferial en 2013, según los organizadores, “está garantizada”. Se estima que la feria ha movido un volumen de negocio cercano a los 185 millones de euros y que deja en Lisboa una economía inducida de 18 millones euros. 
Víctor Pascual, director del salón por parte de Alimentaria Exhibitions, destaca la importancia “comercial y estratégica” de las más de 600 reuniones bilaterales programadas por la organización entre empresas expositoras y compradores invitados procedentes de una quincena de países, especialmente de los PALOPS (Países Africanos de Lengua Oficial Portuguesa).
La participación española con cerca de 100 empresas expositoras refleja la importancia del mercado portugués para sus importaciones y exportaciones. España es el principal comprador de alimentos portugueses y a su vez, también es el proveedor más importante de alimentos para el país vecino, por lo que existe una excelente relación comercial entre ambos, promovida por la proximidad geográfica y sus consiguientes ventajas logísticas y de transporte, la cercanía cultural, y los similares comportamientos del consumidor.

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