Vanguardia Tecnológica

Ver novedades

Gránulos de aromas Capsolepar® para tés, tisanas e infusiones

Léalo en 8 - 10 minutos
Léalo en 8 - 10 minutos

El fabricante de aceites esenciales, aromas y fragancias Frey+Lau de Alemania, representado en España por M.P. Mapri Materias Primas, S.A., recientemente ha lanzado al mercado la gama de gránulos de aroma microencapsulados Capsopearl®, específicamente desarrollada para su aplicación en tés, tisanas e infusiones, con magníficos resultados, como se detalla en este artículo

La compañía fabricante de aceites esenciales, aromas y fragancias Frey+Lau de Alemania, representado en España por M.P. Mapri Materias Primas, S.A., recientemente ha lanzado al mercado la gama de gránulos de aroma microencapsulados Capsopearl®, específicamente desarrollada para su aplicación en tés, tisanas e infusiones. Frey+Lau viene produciendo aceites esenciales desde 1836 y lleva más de 50 años progresando en el desarrollo de aromas especiales tanto para tés negros, verdes y rooibos como para toda clase de tisanas e infusiones de frutas o hierbas. Desde su central en Hamburgo, el mayor mercado mundial de tés, Frei+Lau trabajan en estrecho contacto con expertos en tés de todo el mundo y su gran conocimiento del mercado les permite reaccionar con rápidez y flexibilidad a las demandas de sus clientes.
La microencapsulación es un proceso (físico o químico) mediante el cual partículas microscópicas de una determinada sustancia (la fase interna) son recubiertas o encapsuladas por una barrera o pared de otra sustancia con la cual, generalmente, no reaccionan, envasando, separando y almacenando así la fase interna para una posterior liberación controlada. Este proceso fue desarrollado y patentado en 1955 por Barrett K. Green, empleado de la compañía estadounidense National Cash Register (NCR), como medio para hacer copias múltiples sin el uso de papel de carbón. A partir de allí, y debido a las grandes ventajas y oportunidades que ofrece la posibilidad de encapsular micropartículas y protegerlos del ambiente y de la reacción con otros compuestos (y por tanto de procesos como el de la oxidación), así como la de una liberación gradual y controlada de las mismas, la aplicación de microcápsulas se ha extendido a otros campos como aromas y fragancias, adhesivos, farmaceúticos, textiles, fertilizantes o pesticidas y herbicidas.
En el caso que nos ocupa, el innovador proceso de microencapsulado Capso@ de los gránulos de aroma Capsopearl® permiten proteger el delicado aroma de la fase interna de la oxidación (especialmente problemática p.e. en los aromas cítricos) y otras agresiones del ambiente, conservándolos en perfecto estado hasta el momento de la infusión, en el cual el aroma se desarrolla en toda su intensidad. La vida útil de los gránulos de aroma microencapsulados Capsopearl® es de, al menos, 36 meses para todos los sabores, durante los cuales virtualmente no se produce oxidación, permaneciendo los niveles de sabor prácticamente inalterados y los niveles de carvona, un terpenoide indicativo de los procesos de oxidación, sensiblemente por debajo del límite de percepción de sabor humano.

Amplia gama
Los gránulos de aroma microencapsulados Capsopearl® están disponibles como aromas naturales e idénticos al natural y en una amplísima gama de sabores entre los cuales cabe destacar clásicos como la menta, los aromas cítricos, toda clase de sabores afrutados, cubriendo tanto las frutas domésticas como las exóticas o combinaciones entre ambas, así como otros sabores dulces como la vainilla, el caramelo o el anís:
Aloe vera, anís, arándano, bergamota, canela, cereza, cereza silvestre, ciruela, coco, cranberry, crema chantilly, frambuesa, fresa, fresas y nata, fresa silvestre, frutas del bosque, frutas tropicales, granada, grosella negra, guanábana, hierbabuena, higo chumbo, jazmín, lemongrass, lichee, limón, mango, manzana, manzana y canela, maracuyá, melocotón, membrillo, menta, miel, naranja, nata, natillas, pera, piña, rosa, toffee y vainilla.
Aunque el formato standard de los gránulos de aroma Capsopearl® son granos de color blanco y de 1 mm de tamaño, óptimos para su mezcla con tés, tisanas o infusiones en corte fino para bolsas, a partir del empleo del mismo procesio de microencapsulado Capso®, Frey+Lau ha desarrollado gránulos especiales imitando el tamaño, forma y color de los cortes habituales de hojas de té negro o verde (Capsoleaf®), té rooibos (Capsostick®) o tisanas e infusiones de frutas o hierbas (Capsoflake®) para su “invisibilidad” en productos a granel, pudiendo adaptarse los mismos a las especificaciones del cliente para una mejor homogeneidad de sus mezclas especiales de tés. Los gránulos de aroma microencapsulados Capsopearl® están “listos para mezclar” y pueden ser fácilmente integrados en toda clase tés, tisanas e infusiones sin la necesidad de realizar pasos adicionales de ningún tipo y la forma irregular de los gránulos impide una posterior demezcla de los mismos.
Los bajos niveles de higroscopicidad de los gránulos de aroma microencapsulados Capsopearl® evitan problemas de apelmazamiento durante el almacenaje del producto, incluso en condiciones húmedas, y su fluidez facilita la dosificación y mezcla del producto. Asimismo, la microencapsulación evita la interacción sensorial entre distintos aromas en el proceso de producción y la gran coherencia y dureza de superficie de los gránulos los hace mecánicamente estables y resistentes a la atrición, minimizando así las pérdidas y los problemas de producción de polvo.

Complemento de oferta
Además de los gránulos de aroma microencapsulados Capsopearl®, Frey+Lau cuenta con una amplia gama de aceites esenciales, aromas, fragancias y químicos aromáticos, comercializados también en España por Mapri, S.A. Los aceites esenciales son ingredientes de alta calidad producidos directamente a partir de las mejores materias primas naturales y mediante un proceso suave y respetuoso con las características de las mismas. Estos aceites cuentan con numerosas aplicaciones medicinales o terapeúticas y forman la base de multitud de aromas y fragancias.
En cuanto a las fragancias y aromas, aparte de los ya mencionados tés, tisanas e infusiones y de otras bebidas como el café y las bebidas instántaneas y refrescantes, Frey+Lau cuenta con un alto grado de especialización en la fabricación de aromas específicos para productos lácteos como yogures y batidos, helados, dulces, galletas y productos de pastelería, así como de fragancias para perfumería, cosmética, higiene dental y detergencia. Actualmente, Frey+Lau están progresando en el desarrollo de una nueva gama de aromas salados específicos con aplicaciones en ketchup, mayonesa y otras salsas, así como grasas, margarinas y platos preparados.
Por último, Frey+Lau comercializa una completa línea de materias primas y químicos aromáticos como el mentol y la vainillina, de amplio uso en la industria alimentaria y otros sectores productivos.
Para mayor información sobre estos y otros productos, pueden contactar con Mapri, S.A., quienes también comercializan una amplia gama de tés, plantas medicinales, frutas deshidratadas y otras materias primas e ingredientes para tés, tisanas e infusiones así como para panadería y pastelería, platos preparados, productos cárnicos, pastas alimenticias, salsas y especias, productos lácteos, alimentación infantil y dietética, productos alimenticios y bebidas en general, cosmética y detergencia, procedentes en su mayoría de compañías europeas a las cuales Mapri representa en exclusiva para España y Portugal.

Erik Wormer, Mapri

 

Publicado en el número 69 de la revista Tecnifood

Mostrar comentarios (No hay comentarios)

Deja un comentario

Noticias relacionadas