Vanguardia Tecnológica

Ver novedades

Grupo Frial y la UAM presentan Vidalim

Léalo en 3 - 4 minutos
Léalo en 3 - 4 minutos

Como resultado de más de 10 años de investigación y colaboración Universidad/empresa, el Grupo Frial ha presentado junto con la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) la patente internacional Vidalim®, un ingrediente bioactivo que permite incorporar a los productos cárnicos ácidos grasos poliinsaturados omega 3 de cadena larga EPA y DHA, en combinación con antioxidantes naturales de alta actividad.  El acto de presentación, que ha tenido lugar hoy en el Rectorado de la UAM, ha estado presidido por el rector de la UAM, José María Sanz Martínez; la directora de la Fundación UAM, María Artola; Guillermo Reglero, catedrático de la UAM e investigador  del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL/CSIC) y responsable del proyecto de investigación, y Paloma Frial, presidenta de Grupo Frial y promotora de esta investigación (en la imagen junto al director general de la compañía, Fidel Rodríguez).

El Grupo Frial ha invertido en la investigación para el desarrollo de estos nuevos productos cárnicos bioactivos cerca de 4 millones de euros. El proyecto ha contado, además, con ayudas de programas públicos de I+D gestionados por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), entre los que destaca el Programa CENIT-Ingenio 2010.

Según ha detallado Guillermo Reglero, Vidalim® tiene una relación omega 3-omega 6 menor de cuatro, lo que ayuda a la salud cardiovascular, contiene 250 mg/100 g de DHA + EPA; 350 mg/100 g de omega 3 total; 20 g/100g de proteínas y un 65% de valor energético en proteínas. La composición de la nueva patente permite a los productos cárnicos que la integran en su formulación, la pechuga de pollo, de pavo y jamón Baby Frial, emplear las alegaciones de salud permitidas por la EFSA “contribuye al funcionamiento normal del corazón, del cerebro, al mantenimiento de la visión en condiciones normales, a conservar e incrementar la masa muscular y al mantenimiento de los huesos en condiciones normales”.

En su intervención, Paloma Frial, ha destacado que “la calidad ha sido la seña de identidad de nuestra empresa desde hace 60 años, y esta patente es el resultado de esa filosofía y de nuestro compromiso con la mejora de la salud de la población mediante la alimentación, apostando por una fuerte inversión en innovación e investigación”. En concreto, la presidenta de Frial ha señalado que la compañía “invierte el 5% de nuestra facturación en I+D+i y en desarrollo sostenible”.

Por su parte, María Artola ha calificado la culminación del proyecto como “un ejemplo de cómo la colaboración Universidad/empresa logra el éxito”, que en este caso se ha materializado en una patente internacional, propiedad al 50% de la UAM y Grupo Frial.

 

Más información en la edición impresa de Tecnifood núm. 88 (julio/agosto 2013)

 

Contenidos relacionados:

Elaborados cárnicos. Apuesta natural

Compromiso con la sociedad: 10% menos sal y 5% menos grasa

Estrategias para la reducción de sal en los derivados cárnicos

Mostrar comentarios (No hay comentarios)

Deja un comentario

Noticias relacionadas