
Tras el incendio sufrido en su planta de Dos Hermanas (Sevilla), iniciado el sábado 16 de julio, la dirección de Grupo Ybarra Alimentación ha comunicado “el compromiso de la compañía de recuperar su capacidad productiva lo antes posible”. Prueba de esta voluntad es que “ya se está trabajando en el diseño y puesta en marcha de una nueva fábrica en sus instalaciones actuales”
La planta siniestrada tenía una superficie de 90.000 metros cuadrados, de los que han quedado arrasados aproximadamente la mitad. En estas instalaciones se concentraba la producción de mayonesas y salsas de la compañía, además de encargarse de parte del envasado de aceite. Según ha comunicado el comité de dirección, “no todos los productos de la compañía se han visto afectados por el incendio de nuestra planta de Dos Hermanas, ya que Grupo Ybarra Alimentación cuenta con otros centros productivos”.
Sobre las causas del incendio, aunque no se ha realizado una comunicación oficial, a falta de los resultados definitivos de las investigaciones, fuentes sindicales han declarado a la prensa local que la causa más probable haya sido el efecto lupa de un cristal sobre una zona de envases plásticos.
Sobre el futuro de la actividad en la planta, la dirección asegura que ha mantenido “permanente contacto con los representantes de los trabajadores y el comité de empresa para explicarles la situación”, y ha convocado una reunión para la tarde de hoy lunes 18 de julio para evaluar la situación. Actualmente, la empresa cuenta con más de 250 empleos directos y cientos de trabajadores indirectos.
La planta de Dos Hermanas, en la que no se han visto afectadas las áreas de oficinas ni laboratorios, es el principal centro productivo del Grupo Ybarra Alimentación, participada al 50% por Migasa e Hijos de Ybarra, tras el acuerdo alcanzado por ambas partes en 2009.