
Desde que nació la primera Guía de la Tecnología Alimentaria hace justo una década, no hemos dejado de transformarnos nosotros y nuestro entorno. Siempre hemos incorporado herramientas y nuevas tecnologías para ser más eficientes en nuestro trabajo y también para tener mejor y mayor oportunidad de llegar a nuestros lectores y, por tanto, de cumplir con nuestra misión.
Ahora, estamos ante un reto: la transformación digital de las empresas de alimentación y bebidas. Una digitalización que no solo afecta a nuestra industria, atañe a todos los sectores económicos, provocando nuevas relaciones, oportunidades diferentes y también distintas maneras de entender el modelo de negocio. Comprender y asimilar a nuestras compañías el cambio digital y las consecuencias que va a traer consigo, es clave para el futuro de todos. Y ese es el reto de esta Guía.
Por ello, hemos querido que ese sea el tema central de las opiniones de expertos y autoridades que nos dan su visión sobre esta transformación en el contenido de la GTA 2017.
Fernando Burgaz, director general de la Industria Alimentaria del Mapama lo expresa de forma muy contundente: “las compañías punteras que ya han incorporado la tecnología 4.0 son el referente y el modelo a seguir”; porque “su implantación es tanto una necesidad como una oportunidad que demanda el desarrollo”, añade el presidente del CDTI, Juan María Vázquez Rojas; “supone hablar de eficiencia y competitividad”, añade Nuria Arribas, directora de I+D+i en FIAB y todos ellos aportan una interesante visión que queremos compartir con Uds. “como medio para competir y dar respuesta a un entorno globalizado”, indican desde el CSIC; y las asociaciones del sector como AFCA, la Asociación Mediterránea de Aromas y Amec, coinciden con ellos: “la digitalización de fases y procesos aportará mayor flexibilidad en la fabricación de alimentos y bebidas” y , en un momento donde la innovación se presenta colaborativa, todo lo que pueda anticiparse a los problemas, es bienvenido.
Esperamos desde Tech Press que esta Guía les aporte información y que les ayude a ser más eficientes, a acelerar su innovación, porque Uds., los profesionales de las empresas alimentarias, son los auténticos actores protagonistas de la era 4.0.
@LolaFPaniagua
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