Vanguardia Tecnológica

Ver novedades

amec, cuatro décadas potenciando la internacionalización y la innovación de las empresas

en
Léalo en 10 - 13 minutos

amec es una asociación empresarial privada con más de 40 años de experiencia -1969 es su fecha de fundación- en el fomento de la exportación, que tiene como objetivo impulsar la internacionalización y la innovación de sus empresas asociadas, representando sus sectores y potenciando su competitividad. Para ello, es importante que las empresas intercambien experiencias para ponerlas en valor

Internacionalización, Innovación y Networking son, por tanto, las tres actividades que destacan por encima de las demás en amec y que, ahora más que nunca, para las empresas y sectores de la Asociación son indisociables.
Para ello, amec presta servicios y organiza actividades adaptados a cada una de las fases de los procesos de internacionalización e innovación de las empresas y, además, proporciona la información, el asesoramiento y la formación necesarios para facilitar estos procesos para que, en definitiva, las empresas sean más competitivas.
La Asociación agrupa actualmente 11 sectores (cuenta con unas 400 empresas asociadas) representados en: aefemac (maquinaria cárnica), afespan (maquinaria panadería y pastelería), alimentec (maquinaria alimentación), amecma (equipos y servicios para el medio ambiente), amelec (material eléctrico y electrónico), amtex (maquinaria textil), ascon (equipamiento para el baño y la cocina), envasgraf (maquinaria envase, embalaje y su grafismo), imapc (maquinaria plástico y caucho) y amec urbis (equipamiento urbano y tráfico) y evetec (tecnología para el vehículo eléctrico). Las pymes españolas que forman parte gozan de una alta vocación internacional e innovadora, generando un volumen de exportación de 2.800 millones de euros e invirtiendo en I+D+i de media, el 6 % de su facturación en el 2010.
Actualmente, amec dispone de un equipo de 33 personas, entre asociaciones sectoriales y departamentos transversales, que dan servicio a las empresas desde la sede en Barcelona y oficinas en Madrid y Shanghai.
La Asociación es miembro del Consejo de Administración del ICEX y del Consejo Rector de la Agencia catalana para la competitividad de la empresa: Acció, desde donde defiende los intereses de las empresas y sus sectores. Además, forma parte de los comités organizadores de las principales ferias españolas relacionadas con sus sectores (Matelec, Hispack, Bta, Equiplast, Graphispag, Intersicop, Smagua, Trafic, entre otras).
Finalmente, amec es miembro de los principales organismos europeos de los sectores a los que representa:
-Cematex: Comité Europeo de Constructores de Maquinaria Textil.
-Copama: World Confederation of Packaging Machinery Associations.
-Euromap: Comité Europeo de Fabricantes de Maquinaria para Plásticos y Caucho.
-Europama: European Association of Packaging Machinery Manufacturers.
-Eucetsa: Asociación Europea de Asociaciones Nacionales de Empresas del sector de Medio Ambiente.
-Ufemat: European Association of National Builder’s Merchants associations and manufacturers.
-Cigre: International Council on Large Electric Systems.
-Ehedg: European Hygienic Engineering & Design Group.

-Anima: Investment Network: Together for a Competitive Mediterranean.

 

Cuatro ejes como retos

La Asociación ha diseñado un plan de actuación y estructuración de servicios relacionados con la innovación y la internacionalización de las empresas asociadas, dos factores clave y estratégicos básicos para la consolidación del proceso de mejora de competitividad de las empresas de la asociación.
Por ello, amec, en lo que se refiere a la innovación, está trabajando en cuatro ejes que responden a los retos más comunes de las empresas socias: Normalización y Certificación, Promoción de la Innovación e I+D, Promoción de proyectos de cooperación Tecnológica y Sistemas de Gestión y Competitividad.
En línea con los 4 ejes centrales de actuación, a lo largo del pasado año 2010 se han empezado a trabajar una serie de puntos y a establecer una serie de acuerdos estratégicos que fijarán las bases de actuación para el año 2011 y venideros.

 

Áreas de actuación

1. Normalización y Certificación
La participación en las  tareas de Normalización y Certificación, tiene como fin adecuar la fabricación de las máquinas de nuestros sectores asociados,  a las exigencias que plantea el mercado europeo y la competencia internacional. Para ello, amec colabora activamente con AENOR en la gestión de comités nacionales e internacionales y en diversos grupos de trabajo especializados.
Los objetivos de amec en el campo de la normalización y certificación son los siguientes:
-Elaborar normas y documentos técnicos sectoriales a nivel nacional e internacional.
-Fomentar la aplicación de las normas promoviendo y coordinando acciones de difusión.
-Colaborar con la Administración con el fin de lograr la implantación de la normalización y la certificación en la industria española de calzado.
2. Promoción de la innovación e  I+D+i
-Seminarios Informativos.
-Conocimiento de la Oferta Tecnológica.
-Asesoramiento en la preparación, presentación y justificación de proyectos de I+D+i a la Administración.
3. Sistemas de gestión y competitividad
-Seminarios Informativos y jornadas con expertos de los temas más relevantes para las empresas de amec.
4. Promoción de proyectos colaborativos en I+D en el ámbito europeo
Resaltar el acuerdo de colaboración estratégico firmado con ASCAMM Centro Tecnológico, con la finalidad de promocionar la innovación y la internacionalización de las empresas de ambas entidades. Fruto de este acuerdo, ya se han materializado una serie de actuaciones, como la presentación del proyecto a ACC1Ó en la línea de CONNECT-EU, con el objetivo de sensibilizar a las pymes sobre las oportunidades que ofrece el 7PM, y proporcionar inputs a nivel de la Unión Europea y CDTI sobre las necesidades reales que tienen las pymes en el ámbito de innovación y la I+D.
Adicionalmente, se está trabajando en la elaboración de una propuesta de un proyecto del sector alimentario dentro del programa Capacities del 7PM – Research for the benefit of SME’s, en consorcio con centros tecnológicos y empresas no sólo de España sino de otros países de la UE, como es el caso de Dinamarca, Holanda y Alemania.

 

Actuaciones realizadas

-Comités Técnicos de Normalización
 √ Aefemac: AEN / GET7 Maquinaria para la Industria Cárnica.
 √ Afespan: AEN / GET4 Maquinaria y Equipos para Panadería, Pastelería e Industrias Afines.
 √ Envasgraf: AEN / CTN169 Maquinaria para Envases y Embalajes.
Las actividades que se han realizado en materia de Normalización, así como los trabajos que se han promovido desde los propios comités han sido:
-Seguimiento de las actividades de los comités europeos correspondientes.
-Situación y programas de trabajo de las normas en proceso de revisión.
-Asistencia a reuniones de grupos de trabajo europeos (Working Groups).
-Asistencia a plenarios de los Comités Europeos correspondientes (Technical Committé).
-Traducción de normas en fase de proyecto.
-Participación de amec como vocal en otros CTN nacionales de interés.
-Información sobre normas tipo A y B de seguridad industrial.
De acuerdo a ello, representantes de fabricantes de los sectores de: Afespan, Aefemac, Alimentec, Envasgraf e Imapc asistieron a las siguientes reuniones:
-CEN/TC153: Food Processing Machinery.
-CEN/TC153/WG 1: Bakery equipment.
-CEN/TC145/WG 14: Film Converting Machines For Bags And Sacks.
-CEN/TC 146: Packaging machines. Safety.
-CEN/TC 146/WG3: Palletizing machines. Particular requeriments for safety.
Asimismo, amec participó como vocal en los siguientes CTN nacionales:
-AEN/CTN49 Envases y Embalajes.
-AEN/CTN81/SC3 Seguridad de las Máquinas.
Destacando como principal actividad en estos comités la participación, durante la fase de voto, en varios proyectos de normas, tipo A y B, sobre seguridad industrial y Vigilancia Tecnológica.
-Información, Formación Consultas y Asesoría
Jornadas, charlas y asesoramiento especializado, además de cursos de capacitación y reciclaje, han sido una constante en las actividades de amec.
A lo largo de 2010, se han prestado servicios de asesoramiento y se han resuelto un total de 106 consultas sobre normativas y procesos de Certificación en mercados internacionales, directiva de Seguridad de Máquinas, marcados específicos como UL, FDA, NSF, entre otros.
Como continuación de las acciones realizadas en años anteriores, en el ámbito de la Seguridad Industrial, se ofreció a las empresas asociadas la oportunidad de participar en la jornada “Directiva de Máquinas 2006/42/CE, situación tras la entrada en vigor y Directiva EuP 2005/32/EC (Energy-using Products)”, realizada por personal experto de la Administración pública, a la que acudieron más de 90 profesionales de empresas de la asociación.
El objetivo principal de dicha jornada fue informar y alertar sobre las propuestas de modificaciones de la actual Directiva de Seguridad de Máquinas, respecto a la anterior Directiva de Máquinas (98/37/CE).
-Tramitación de ayudas
La Asociación ha facilitado información y tramitación de ayudas oficiales para programas nacionales y europeos.
Como en años anteriores, durante todo el año 2010 se asesoró a diversas empresas para que pudieran acceder a las distintas líneas de financiación especial que, en concepto de I+D existen para ellas, presentando expedientes de nuevos proyectos e intercediendo de forma efectiva con los distintos organismos públicos que las conceden.
En las tareas de internacionalización, los servicios de amec se adaptan a cada una de las fases de la misma: iniciación, exportación, implantación, etc.
1.- Información y estudios.
2.- Iniciación a la exportación.
3.-Asesoramiento a la gestión de la internacionalización.
4.- Proyectos.
5.- Grupos de exportación.
Sobre las actividades:
-Participación agrupada en ferias.
-Misiones comerciales.
-Misiones inversas.
-Promoción internacional de ferias.
-Grupos de exportación.
-Jornadas y sesiones con expertos.

Publicado en la Guía de la Tecnología Alimentaria 2011.

Mostrar comentarios (No hay comentarios)

Deja un comentario

Noticias relacionadas