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Aromas alimentarios. Un sector que evoluciona en un complejo escenario legal

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La Asociación Española de Fragancias y Aromas Alimentarios se constituye como tal hace más de cinco décadas, con el objetivo fundamental de defender los intereses comunes de las empresas españolas del sector y promover el desarrollo técnico de sus asociados, objetivo que mantiene en la actualidad y que se recoge en sus nuevos estatutos, aprobados en Asamblea General en diciembre de 2010.
Actualmente AEFAA representa oficialmente a la industria española de fragancias y aromas ante las Asociaciones Internacionales de Fragancias y Aromas Alimentarios y a éstas frente a las distintas Administraciones españolas, participando activamente con unas y otras en el desarrollo e implementación de cuantos temas legislativos y técnicos afectan a nuestro sector.
A nivel internacional, AEFAA es miembro de la International Fragrance Association (IFRA), de la European Flavour Association (EFFA) y de la International Office of Flavour Association (IOFI). A nivel nacional, AEFAA es miembro de la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (STANPA). Mantiene asimismo estrechos lazos de colaboración con la Asociación de Empresas de Detergentes y de Productos de Limpieza, Mantenimiento y Afines (ADELMA) y el Comité Español de la Detergencia.
AEFAA está integrada por 27 empresas de las aproximadamente 40 que completan el panorama español del sector. Los 27 miembros actuales de AEFAA cubren aproximadamente un 85% en valor del mercado de aromas y fragancias y un 75% de empleo en el sector. El cuadro 1 muestra la actividad y el tipo de empresas que integran la asociación.
Las empresas que integran AEFAA contribuyen solidariamente al soporte económico de la Asociación de forma proporcional a sus niveles de facturación, dentro de cuatro grandes grupos definidos en función de su actividad y de su ámbito de actuación:
Grupo A: Empresas nacionales cuya actividad se centra mayoritariamente en los aromas, las fragancias y/o los químicos definidos.
Grupo AM: Empresas multinacionales cuya actividad se centra mayoritariamente en los aromas, las fragancias y/o los químicos definidos, y que son también de forma individual miembros directos de EFFA, IOFI e IFRA.
Grupo B: Empresas cuya actividad no se centra mayoritariamente en los aromas, las fragancias ni en los químicos definidos.
Grupo C: Empresas comercializadoras sin producción propia.


Estatutos y Órganos de Gobierno
AEFAA se ha dotado recientemente de unos nuevos estatutos aprobados en Asamblea General Ordinaria de diciembre de 2010. Los nuevos estatutos fijan los Órganos de Gobierno de AEFAA, compuestos por la Asamblea General, que se reúne anualmente, y la Junta Directiva que se reúne trimestralmente y está integrada por representantes de 12 de las 27 empresas miembro, lo que le confiere una alta representatividad y operatividad.
Encabezan la Junta Directiva José Solá Parera, presidente (Lucta, S.A.), Pedro M. Muñoz, vicepresidente y tesorero (Dest. Muñoz Galvez, S.A.) y Ricardo A. Gómez Sáez,  secretario (Crop Ibérica, S.A.). Componen el resto de la Junta representantes tanto de empresas nacionales como multinacionales.
En sus estatutos se fijan como fines de la asociación los siguientes:
– La representación, defensa, gestión y promoción específicas de los intereses comunes, de carácter empresarial, económico y profesional de las Empresas Asociadas.
– Fomentar la solidaridad de los Asociados y garantizar su participación libre y representativa en las actividades públicas en general, que puedan afectarles o ser de su interés.
– Intervenir o participar, colaborando con la Administración, en la deliberación de las normas, regulaciones y directivas técnicas, sanitarias, medioambientales, de seguridad o de otro tipo, que afecten a las fragancias y aromas alimentarios, así como en las de otros sectores industriales, alimentarios o no, en la parte específica relativa a las fragancias y los aromas.
– Evaluar los informes o dictámenes que en relación con su actividad le sean solicitados por las Administraciones Públicas de cualquier nivel, nacional o europeo, o cualesquiera otros Organismos o Entidades.
– Mantener una estrecha relación y la adhesión con las Asociaciones y los Organismos internacionales que ejercen la representación, defensa, gestión y promoción específicas de la Industria en el ámbito de las fragancias y los aromas alimentarios.
– Promover la colaboración con otras Asociaciones, entidades análogas de otros sectores industriales o con Centros de Investigación, tanto nacionales como extranjeros, en temas de interés común, en especial los relativos a la defensa de las fragancias y los aromas alimentarios.
– Fomentar el desarrollo técnico de los Asociados mediante la difusión de información legal, técnica, científica, sanitaria, medioambiental o de seguridad de interés para la AEFAA.
– Solucionar los problemas de utilización e interpretación de las normas, regulaciones y directivas técnicas, sanitarias, medioambientales, de seguridad o de otro tipo, que afecten a las fragancias y aromas alimentarios, orientando adecuadamente a las Empresas asociadas.
– Señalar, a las distintas Administraciones y a las Empresas asociadas, las situaciones coyunturales que afecten a la economía de las industrias, elevando las propuestas oportunas.
– Participar, con arreglo a las leyes, en los Organismos, Entidades o Instituciones de carácter asesor o consultivo de la Administración Pública que involucren la actividad de las Empresas asociadas.
– Participar en la regulación y perfeccionamiento de la concurrencia del mercado para evitar la competencia desleal, asumiendo, incluso en instancia previa, el arbitraje voluntario cuando proceda.
– Y aquellos otros que no contraviniendo los presentes Estatutos, acuerde la Asamblea General.

 

Grupos de Trabajo
En su vertiente técnica, AEFAA dispone de dos Grupos de Trabajo (Aromas y Fragancias), que son los encargados de discutir, gestionar y resolver los asuntos de orden regulatorio-legal que puedan afectar a las empresas y al sector. Están integrados por expertos profesionales técnicos de más de una docena de empresas, nacionales y multinacionales, que colaboran activa y desinteresadamente en este objetivo.
Sus funciones básicas son:
-Discutir e informar de los asuntos tratados en los comités de expertos de EFFA (FLEX) así como los relacionados con IFRA, REACH, CLP, u otros de interés.
-Elaborar propuestas de posiciones oficiales de AEFAA ante las Administraciones, Autoridades, Organizaciones o Clientes
-Elaborar las respuestas a consultas formuladas por las Administraciones, Autoridades, Organizaciones, clientes o empresas miembros
-Discutir y resolver aspectos puntuales de la aplicación de Reglamentos, Decretos, Normas, Guías
-Elaborar preguntas que deban ser trasladadas a las Administraciones, Autoridades o a otras Asociaciones nacionales o internacionales
Si bien entre los objetivos de la AEFAA no figura específicamente el del asesoramiento técnico-legal directo a sus miembros, sin embargo está previsto un sistema totalmente confidencial de consulta para las dudas de interpretación o de aplicación de las regulaciones que puedan excepcionalmente presentarse, y que asegura a todas las empresas miembro disponer de la información necesaria o de la interpretación adecuada cuando sea necesario.
Los Grupos de Trabajo de AEFAA se reúnen formalmente, en función de los asuntos a tratar, entre dos y cuatro veces al año, manteniendo su actividad mediante videoconferencias u otros medios cuando es necesario e informando de sus deliberaciones directamente a la Junta Directiva.
A comienzos de 2012, AEFAA se ha dotado de un nuevo logo, cuya imagen, limpia y actual, pretende ser el reflejo de la modernidad de sus empresas asociadas en una sociedad en permanente cambio. En este contexto, AEFAA mantiene el ánimo de integrar al mayor número posible de empresas del sector de las fragancias y los aromas, como mejor garantía de una defensa eficaz de los intereses de sus asociados y de sus clientes.

 

Actualidad legislativa
Las empresas de aromas continúan en su permanente adaptación a los cambios en las normativas legales que les afectan. Algunos de estos cambios son consecuencia de cambios anteriores que se ven completados con nuevas normativas o con la entrada en vigor efectiva de anteriores. Otras sin embargo son de nueva aparición. Todas ellas suponen una mejora para los diversos niveles de nuestro mercado (empresas de aromas/fragancias, empresas de alimentación/bebidas, consumidores finales) aunque en ocasiones esta adaptación no está exenta de dificultades. Los siguientes son los cambios normativos más notables que afectan a nuestro sector de forma directa o indirecta y que han ocurrido durante los últimos meses.
Reglamento (CE) 1334/2008 – Union List
El pasado 23 de abril se aprobó finalmente la “Unión List” o Lista Comunitaria de sustancias aromatizantes autorizadas en la fabricación de aromas alimentarios. Esto supone la aprobación de dos nuevos Reglamentos: uno aprobando la introducción de la UL en el Anexo I del Reglamento de Aromas 1334/2008 (SANCO 11252/2012), y otro que incluirá las medidas transitorias correspondientes (SANCO 11254/2011).
Con la aplicación del primer Reglamento se derogará el registro de sustancias aromatizantes establecido en la Decisión de la Comisión de 23 de febrero de 1999.
El Anexo 1 del reglamento de Aromas 1334/2008 consta de 6 partes:
-Lista Comunitaria de sustancias aromatizantes
-Preparaciones aromatizantes
-Aromas obtenidos por tratamiento térmico
-Precursores de aromas
-Otros aromas
-Materiales de base
El Reglamento sólo ha establecido una lista de sustancias para la primera parte, quedando las 5 partes restantes vacías. Actualmente, esta Lista de la Unión de sustancias aromatizantes contiene 2.543 sustancias, de las cuales el 84% está totalmente evaluado y el 16% restante está pendiente de evaluar o de datos científicos adicionales. De estas últimas se detallan las diferentes fechas límite para presentar los datos científicos necesarios para que EFSA finalice la evaluación. El Reglamento permite expresamente la utilización de las sustancias en proceso de evaluación, mientras EFSA no concluya lo contrario.
Para las sustancias ya evaluadas se indica el organismo científico que ha llevado a cabo la evaluación y las restricciones de uso que se han establecido para algunas de ellas en determinados alimentos, aunque la mayoría de sustancias no presentan ninguna limitación en su dosis de aplicación. También se incluye información sobre la pureza de cada una de las sustancias, que si no se detalla específicamente se entiende es del 95%.
La Lista Comunitaria sustituirá a todas las listas nacionales en los países de la UE. En España el AESAN informa que aplicará la UL tal y como marca el Reglamento, con lo cual considera que quedan automáticamente derogadas la Directiva 88/388/EC y el Real Decreto 1477/1990.
El segundo Reglamento aprobado, que recoge las medidas transitorias, establece los periodos de transición que se adoptarán cuando sea de aplicación la Lista Comunitaria, a partir de junio del 2013. Este segundo Reglamento nos informa también de que las sustancias aromatizantes no incluidas en la lista podrán ser utilizadas hasta 18 meses después de la aplicación del Reglamento, y los alimentos y aromas que contengan esas sustancias y que sean etiquetados durante ese periodo de transición podrán ser utilizados hasta su fecha de caducidad.
También se establece un periodo de transición para el resto de sustancias y materiales de base que se han incluido en el Anexo sin una lista adjunta; estas 5 listas pendientes de elaborar se aplicarán 4 años después de la entrada en vigor del Reglamento, a finales de 2016.
Finalmente se establece que cualquier parte interesada podrán presentar solicitudes de autorización para sustancias aromatizantes y materiales de base de las 5 listas pendientes hasta 36 meses después de la entrada en vigor del Reglamento.
En este complejo entorno legal, EFFA ha preparado una jornada informativa que tendrá lugar el 27 de Septiembre de 2012. Al “Information Day about the Union List” asistirán la Comisión y representantes europeos. Están invitados los miembros de EFFA, tanto Asociaciones nacionales  como empresas independientes, quienes a su vez pueden invitar a sus clientes.
Reglamento (CE) Nº1272/2008 – Notificaciones de mezclas clasificadas como peligrosas
El artículo 45 del Reglamento (CE) 1272/2008 establece para fabricantes e importadores la obligación de informar al organismo nacional competente de la composición química de las mezclas comercializadas clasificadas como peligrosas. La Ley 8/2010 designa al INTCF como el organismo responsable de la recepción de la información, y establece asimismo las sanciones que se aplicarán por su incumplimiento.
La aplicación de este Reglamento obliga, especialmente a las empresas de nuestro sector, a hacer un esfuerzo de considerables dimensiones tanto en recursos humanos como en tecnologías de información. Según una encuesta interna llevada a cabo entre las empresas del sector, será necesario proceder al registro inicial de las aproximadamente 60.000 referencias de productos (aromas y fragancias) susceptibles de ser clasificadas como peligrosas que se comercializan actualmente en España por las empresas del sector, más otras 12.000 anuales en años sucesivos, que corresponden a nuevas referencias y a modificaciones de las anteriores.
El económico no es el único motivo de preocupación para la AEFAA. Las empresas del sector están también muy preocupadas porque la obligación de informar sobre la composición de las mezclas comercializadas puede poner en riesgo su know-how, a pesar de las garantías de absoluta confidencialidad y seguridad recibidas del INTCF. Existe un programa Europeo de armonización (European system of notification to National toxicology centers) que pretende establecer qué información debe darse y con qué grado de precisión en cuanto a la composición de las mezclas. Entretanto, el INTCF aplicará estrictamente lo publicado en el Reglamento.
Por su parte, el INTCF está desarrollando un programa informático que publicará el próximo mes de septiembre, que pretende unificar el sistema de captura de datos para todos los sectores industriales implicados y facilitar a las empresas la notificación del registro de sus referencias. AEFAA está colaborando con el INTCF en la puesta a punto del citado programa.
En ese mismo contexto, el Ministerio de Justicia, al que pertenece el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, está desarrollando un Anteproyecto de Ley de Tasas que contempla la implantación de un gravamen para el registro de estas sustancias calificadas como peligrosas.
La industria de Fragancias y Aromas, igual que muchos otros sectores industriales, va a verse afectada no sólo en lo referente a las inversiones necesarias para adecuar su personal y sus sistemas informáticos a esta nueva ley, sino que además verá incrementados sus costes de forma evidente y, por sus especiales características, de forma mucho más importante que cualquier otro sector, dado el elevadísimo número de mezclas que se comercializan, tanto en aromas como en fragancias. De acuerdo con los datos de la encuesta interna mencionada anteriormente, la aplicación del Anteproyecto de Ley en su redacción actual, en la que se determina una tasa de 30 euros por alta y 15 euros por modificación, el coste para nuestro sector sería de 1.800.000 euros, para la fase inicial de notificación de productos actualmente en el mercado, y de unos 360.000 euros anuales para las nuevas altas y modificaciones (aproximadamente el 20% de los productos notificados), lo que supone un promedio de unos 45.000 euros/empresa para la notificación inicial y unos 9.000 euros/año/empresa para las nuevas altas y modificaciones.
Dichos importes son considerados totalmente excesivos y no justificados, por lo que AEFAA se ha adherido al escrito remitido por la CEOE al Ministerio de Justicia en el que se manifiesta la disconformidad de todos los sectores industriales afectados con la actual redacción del Anteproyecto de Ley, y se proponen las modificaciones al mismo que se estiman necesarias.
Otros asuntos  
-Metales pesados: AESAN informa que aplicará el Reglamento 1881/2006.
-Reglamento (CE) 1169/2011 sobre la información alimentaria facilitada al consumidor: AESAN respetará las fechas de aplicación del Reglamento (13 de diciembre 2014) y no aplicará ningún tipo de excepción. Hasta su entrada en vigor, la aplicación del Reglamento es voluntaria. El texto del Reglamento presenta diversas ambigüedades para nuestra industria y nuestros clientes, que aún no se han aclarado lo que puede generar dudas de interpretación destacando las siguientes: el uso de representaciones pictóricas en los productos finales; el significado de una “descripción más específica” del aroma utilizado, y la posibilidad de excluir de la lista de ingredientes determinadas sustancias como la cafeína cuando ésta provenga de extractos que la contienen de forma natural.
-Global Referente List de IOFI. Aesan informa que estas listas no tiene ningún valor legal y que las preparaciones aromatizantes deberán cumplir, como siempre, con el criterio de uso seguro. Sin embargo países no europeos como México y Colombia sí la adoptarán.

 

Coyuntura actual
La  industria española de aromas continúa la evolución positiva que ha mantenido los últimos años en los que, en general, muchos otros sectores industriales continúan afectados negativamente por la ya larga crisis económica que padecemos. Afortunadamente para nuestra industria, la crisis actual le está afectando menos que a otros sectores, probablemente por su asentamiento sobre la industria de la alimentación y las características exportadoras del sector.
Si en 2010 podíamos hablar de una facturación estimada del sector de unos 920 millones de euros, de los que aproximadamente una tercera parte corresponden a los aromas, en 2011 podemos decir que la cifra de negocio global del sector aumentó un 3,4% según nuestras propias estimaciones. Este aumento de la facturación del sector, aunque pequeño, merece una valoración muy positiva por parte de nuestros asociados.
En cuanto a las tendencias del mercado, las distintas perspectivas de los diferentes tipos de clientes de nuestra industria permanecen siendo las mismas desde hace algunos años, no observándose ninguna novedad importante, más allá de algún cambio de intensidad en la expresión de las necesidades concretas de cada industria. Si cabe, la industria de la alimentación, se especializa cada día más y demanda soluciones eficaces, rápidas y a costes cada vez más bajos. En definitiva, se busca eficacia técnica inmediata pero sin detrimento de la creatividad ni pérdida de la propia personalidad del producto final. Y todo esto, como ya hemos mencionado, a precios contenidos. La continua expansión de las marcas de distribución explicaría en parte esta tendencia.
La industria de aromas y fragancias continúa acompañando a sus clientes en la búsqueda de soluciones y lo seguirá haciendo en el convencimiento de que sólo el éxito del producto final garantiza la continuidad de las ventas propias.
Al mismo tiempo, la innovación permanente que desarrolla la industria de alimentación y bebidas y que encabezan las marcas líderes con la incorporación de nuevas materias primas y/o la reducción e incluso sustitución de otras, de acuerdo con la tendencia ya consolidada hacia lo natural y sano, plantea también nuevos retos técnicos a la industria de los aromas.
Podemos citar, por ejemplo, la mejora del sabor de los productos que incorporan derivados de la soja u omega-3, de los productos que sustituyen total o parcialmente el azúcar por edulcorantes intensivos, las bebidas bajas en alcohol, etc. Los fabricantes de aromas contribuyen decisivamente, con su permanente investigación científica, a crear productos finales en los que el impacto del cambio de sabor por sustitución o adición de esas materias primas no suponga una disminución de su calidad percibida.

AEFAA, Asociación Española de
Fragancias y Aromas Alimentarios

 

Publicado en la edición de 2012 de la Guía de la Tecnología Alimentaria

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