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AZTI: “Industria 4.0: palanca de cambio generadora de valor”

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El entorno 4.0 es un nuevo concepto que puede impactar, entre otros, en la competitividad, posicionamiento y en el modelo de negocio de las empresas agroalimentarias. Debe considerarse no tanto como una oportunidad concreta, sino como una palanca de cambio generadora de valor que va más allá de la fábrica y afecta a toda la cadena de valor

La aproximación al sector alimentario se ha hecho más desde la tecnología que desde la identificación de las necesidades del sector, haciendo que bastantes empresas alimentarias no hayan visto a día de hoy el valor añadido que puede conllevar la implementación de estas innovaciones. Con el fin de evitar la aprensión al cambio por este sector, que carece de suficiente madurez para incorporar tecnologías del entorno 4.0 (por ejemplo: digitalización, dispositivos interconectados, Big Data…), la implementación de este nuevo concepto dentro de esta industria o en los diferentes eslabones de la cadena alimentaria debe llevarse progresivamente.

Por esta razón, es indispensable “culturizar” al sector y empezar por lo sencillo proponiendo soluciones que estén acordes, o no muy alejadas, al nivel tecnológico en el que se encuentran las empresas alimentarias. Por tanto, más allá de acuñar o enarbolar el término 4.0, la misión de entidades como la nuestra tiene que ser la de orientar o guiar a las empresas en este campo y hacer ver que cada pequeño paso que se dé en este sentido puede conllevar en la industria agroalimentaria cambios significativos en los diferentes ámbitos de actuación (mejora de la producción, relación con proveedores y clientes, trazabilidad, generación de nuevos productos, soluciones o servicios, …).

En este sentido, Azti está implicado con algunas empresas alimentarias en identificar las debilidades y las oportunidades de mejora que, desde nuestro conocimiento en el ámbito del producto alimenticio en cuestión y del proceso aplicado, podrían ir desarrollándose progresivamente.

El ámbito de actuación de Azti, entre otros, abarca el desarrollo de sistemas sensóricos adecuados que ayuden a adquirir información de interés a tiempo real tanto de atributos de calidad de los alimentos como de parámetros críticos de proceso, así como soluciones que puedan integrar estos datos con aquellos provenientes de otras fuentes (ej. históricos) de tal forma que se genere información relevante para la toma de decisiones en la empresa. A pesar del enfoque holístico que se considera para cada situación concreta, se trata de un desarrollo secuencial donde se va avanzando paso a paso junto a la empresa para ir favoreciendo el cambio que debe conllevar este nuevo modelo de industria en un sector tan heterogéneo y atomizado como el agroalimentario, que hará que la industria alimentaria pueda adaptarse a cambios futuros con más facilidad y efectividad.

Iñigo Martínez de Marañón,
director tecnológico de Azti

www.azti.es

Otras informaciones en los contenidos privados de techpress.es y en la edición impresa de la Guía de la Tecnología Alimentaria 2017

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