Vanguardia Tecnológica

Ver novedades

El reto de alimentar a una población creciente

Léalo en 3 - 4 minutos

Apenas se ha presentado una edición de la GTA cada año, empezamos la siguiente con el mismo objetivo: servir al mercado alimentario con un censo de sus proveedores meticulosamente actualizado y la misma ilusión que desde la primera, conseguir que su contenido sea tan interesante y útil como en las anteriores.

En esta ocasión, la ilusión para nosotros se multiplica porque abordamos un tema de candente actualidad y de extrema responsabilidad: “el reto de alimentar a una población creciente”, con la satisfacción como indica José Miguel Herrero, director general de la Industria Alimentaria del MAPA, de que nuestro país lidere la lucha contra el desperdicio alimentario.

No perdamos de vista que en 2017 se tiraron a la basura en los hogares españoles 1.229 millones de kilos de alimentos y bebidas, de los que 1.075 millones correspondieron a productos sin utilizar y el resto a alimentos cocinados. Parece mucho. Sin duda, lo es. Pero son datos que muestran una reducción del 5,7% del volumen de alimentos desperdiciados en el último año, es decir, se han tirado 74,5 millones de kilos de alimentos menos a la basura. Ello implica una mejor gestión tanto de la compra como del uso de los alimentos. Y muy importante, confirma la concienciación de las familias en la lucha contra el desperdicio alimentario.

En 2017 se tiraron a la basura en los hogares españoles 1.229 millones de kilos de alimentos y bebidas, de los que 1.075 millones correspondieron a productos sin utilizar y el resto a alimentos cocinados. Parece mucho. Sin duda, lo es. Pero son datos que muestran una reducción del 5,7% del volumen de alimentos desperdiciados en el último año

Y, como dice el director general de Alimentación, “gracias a los trabajos desarrollados se ha avanzado significativamente” y hay que seguir haciéndolo con cambios de mentalidad hacia una mayor eficiencia y competitividad, como apunta Nuria Arribas, directora de I+D+i de FIAB, “instalando el concepto de industria 4.0 porque la innovación es el aliado de futuro”, sin olvidar que “alimentar a la población de forma saludable” es una premisa clave, como destacan el presidente de AFCA, Andrés Gavilán y Denia Martínez de AMAF, representantes de los proveedores de la industria alimentaria. Junto a ellos, Carmina Castella de AMEC, coincide en que el desarrollo tecnológico debe reposar sobre tres grandes pilares: “salud, calidad y seguridad”. Igualmente desde CNTA destacan que, junto a la lucha contra el desperdicio, está el incremento de las proteínas vegetales como ejes esenciales e Innofood acentúa sobre el punto de vista de la sostenibilidad como gran foco para la industria alimentaria.

A todos ellos, aprovecho para agradecer que nos acompañen en esta nueva GTA, aportando sus valiosas opiniones sobre este problema: reducir el desperdicio de alimentos porque el hambre sigue siendo unos de los desafíos más urgentes del desarrollo. Hay mucho hecho pero hay mucho por hacer y hay conciencia de ello.

@LolaFPaniagua
facebook.com/SweetPress2.0
linkedin.com/company/sweet-press-s-l

Más información en la edición impresa de Guía de la Tecnología Alimentaria 2018

Noticias relacionadas