Vanguardia Tecnológica

Ver novedades

Food For Life-Spain: Plataforma Tecnológica Española

en
Léalo en 7 - 9 minutos

Federico Morais, director de Innovación y Tecnología de la Federación Española de Industria de la Alimentación y Bebidas, FIAB, explica los alcances de esta plataforma europea tecnología e innovación, que avanza proyectos de investigación destinados a mejorar este sector productivo

La Agenda de Lisboa o Proceso de Lisboa es un plan de desarrollo de la Unión Europea, que fue aprobado por el Consejo Europeo en la capital de Portugal el 23 y 24 de marzo de 2000. Antes de que finalizara el 6º Programa Marco (2002-2006), la Unión Europea (UE) diseñó una estrategia con vistas a implantar dicha Agenda. Esta estrategia se apoya en el denominado “triángulo del conocimiento”, con tres componentes que avanzan de forma consolidada: educación, investigación e innovación, queriendo convertir dicho triángulo del conocimiento en una realidad a través de la consolidación del Espacio Europeo de Investigación (European Research Area, ERA). Su objetivo es crear las condiciones favorables para aumentar el impacto de las actividades de I+D en Europa, aumentando la competitividad de las empresas e incorporando coherencia a las distintas políticas comunitarias y de los Estados miembros.
En la estructuración del Espacio Europeo de Investigación surgieron las Plataformas Tecnológicas Europeas (European Technology Platforms, ETP). Éstas son agrupaciones de entidades europeas interesadas en un sector concreto, lideradas por la industria, pero con una amplia representación de organismos de investigación. El objetivo de las Plataformas es reunir a los diferentes agentes implicados en un campo para definir su visión a largo plazo a través de la elaboración e implementación de la Agenda Estratégica de Investigación. La definición de estas líneas de trabajo ha permitido que el diseño del 7º Programa Marco (7º PM) se haya planificado de manera mas ajustada a las necesidades de la Industria y proporcionando una valiosa información a la Comisión Europea.
Las ETPs han supuesto un importante avance con el que abordar los principales retos económicos, tecnológicos o sociales a los que se enfrenta Europa. En el panorama de la I+D europea, existía la necesidad urgente de definir prioridades, calendarios y dotaciones económicas en campos de alta relevancia social, para alcanzar los objetivos de crecimiento, competitividad y desarrollo sostenible establecidos por la Unión Europea. La intención de la Comisión fue que la industria europea liderara la creación de dichas plataformas, definiendo sus propios modelos organizativos y preocupándose de buscar los instrumentos de financiación más adecuados. Es por ello que cada una se organizó como creyó mas conveniente, con el objetivo fundamental de definir sus necesidades y que las capacidades existentes en materia de investigación y desarrollo tecnológico le permitieran posicionarse convenientemente en el futuro, en un mercado altamente competitivo y globalizado. Como consecuencia de este grado de libertad y de las diferencias estructurales de las industria europea, las plataformas tecnológicas han surgido y han evolucionado de maneras muy heterogéneas dando lugar a modelos organizativos distintos.
 Durante el 6º Programa Marco, el grupo de interés económico (Spread European Safety, SPES) compuesto por doce federaciones nacionales de alimentos y bebidas, entre las que se encuentra la FIAB, obtuvo un proyecto integrado, TrueFood, sobre innovación en productos tradicionales. Este proyecto fue el germen de lo que sería la Plataforma europea de alimentos Food For Life. Dicha plataforma está liderada desde el principio por este grupo, al que se unió Unilever y la CIAA. Esta plataforma ha trabajado cada vez mas cerca de la Comisión y su agenda estratégica de investigación ha influido de manera definitiva en las convocatorias lanzadas.
 Apoyándose en el mismo modelo desarrollado por la ETP Food For Life, se constituyeron diferentes plataformas nacionales en las que se mantuvo el nombre y logo de la Food For Life y se le añadió el nombre del país, o bien su gentilicio. De esta forma nació la Plataforma Food For Life-Spain, liderada por la FIAB (www.foodforlife-spain.es). Desde sus inicios, durante 2006, lo primero que acometió la plataforma española fue la redacción de una agenda estratégica de investigación de acuerdo con las necesidades de las empresas que forman nuestra cadena de valor, porque la plataforma representa no sólo los intereses de las empresas industriales del sector de alimentación y bebidas, sino también a todas las que forman su cadena de valor, que van desde las materias primas al consumidor final, pasando por los fabricantes de equipos y la gran distribución.
Durante dos años se realizaron en España doce focus group, en colaboración con Ainia, CNTA, IRTA, Aneoco, Cesic, AMEC y cooperativas, en diferentes autonomías, así como más de quince presentaciones en ferias y actos varios. En dichos focus group participaron más de ciento cincuenta empresas. Finalmente, este documento se consensuó en otra reunión con representantes de la academia y de los ministerios que forman el grupo consultivo de la plataforma.
La agenda esta compuesta por distintos pilares:
1.- Formación y Transferencia de Tecnología
2.- Alimentación y Salud
3.- Seguridad Alimentaria
4.- Calidad, Fabricación y Sostenibilidad
5.- Consumidores
6.- Cadena de Suministros
En torno a estos pilares se constituyeron los grupos de trabajo, en los que participan tanto empresas como centros tecnológicos, consultoras, universidades y centros de investigación.
Siendo la agenda estratégica de investigación un documento dinámico, estos grupos la han ido modificando en función de nuevas necesidades detectadas. La misión de estas agrupaciones ha sido -y sigue siendo- el lanzamiento de proyectos de investigación en los que estén presentes tanto las empresas como los centros de investigación.
 Durante los últimos doce meses, la plataforma ha presentado mas de 30 proyectos a programas nacionales, autonómicos y europeos, por un valor superior a los 80 millones de euros. Además, se ha creado, en colaboración con el CDTI, una Unidad de Innovación Internacional para ayudar a las pymes a estar presentes en proyectos europeos del 7º PM.
 Por ello, la misión de la plataforma Food for Life-Spain es ser la interfaz de diálogo entre la cadena de valor del sector y la administración en todos los temas relacionados con la I+D y la innovación, impulsando la colaboración de nuestras empresas con los centros de investigación, universidades y centros tecnológicos, mediante proyectos consorciados para conseguir una mayor competitividad del sector empresarial que, finalmente, será el encargado de realizar las innovaciones que la sociedad.

Mostrar comentarios (No hay comentarios)

Deja un comentario

Noticias relacionadas