La asociación amec inspira la iniciación a la exportación

Internacionalización, Innovación y Networking son las tres actividades que destacan por encima de las demás en amec y que, ahora más que nunca, para las empresas y sectores de la Asociación son indisociables.
El foco de amec está en que las empresas jueguen en un marco global. Hay compañías que están en fase inicial y, por lo tanto, necesitan servicios de iniciación a la internacionalización, servicios para las empresas que ya están exportando de forma regular, para que aumenten cuotas e intensifiquen mercados. Y servicios para aquellas firmas que se implantan en el exterior, que quieren abrir una filial comercial, una delegación de posventa, o una productiva, etc.
En definitiva, amec trabaja para ayudar y acompañar a las empresas en sus procesos de internacionalización. Hay diferentes etapas y para internacionalizarse es necesaria la innovación y mejorar en competitividad en diferentes ámbitos, donde también trabaja la Asociación.
Forman parte de amec más de 400 empresas, principalmente pymes industriales, proveedoras de tecnología y bienes de equipo, organizadas mayoritariamente en asociaciones sectoriales, pero también en comisiones técnicas (innovación, financiación, internacionalización), agrupaciones de empresas innovadoras (AEI), grupos de Networking, Club SIEX…
La asociación agrupa 11 sectores representados en: aefemac (maquinaria cárnica), afespan (maquinaria panadería y pastelería), alimentec (maquinaria alimentación), amecma (equipos y servicios para el medio ambiente), amelec (material eléctrico y electrónico), amtex (maquinaria textil), ascon (equipamiento para el baño y la cocina), envasgraf (maquinaria envase, embalaje y su grafismo), imapc (maquinaria plástico y caucho), amec urbis (equipamiento urbano y tráfico) y amec evetec (tecnología para el vehículo eléctrico).
Las pymes españolas que forman parte de amec gozan de una alta vocación internacional e innovadora, generando un volumen de exportación de 3.100 millones de euros e invirtiendo en I+D+i de media, el 4% de su facturación.
Son 143 las empresas de amec implantadas en el exterior con un total de 484 filiales en los mercados internacionales.
Actualmente amec cuenta con un equipo de 35 personas, entre asociaciones sectoriales y departamentos transversales, que dan servicio a las empresas desde la sede en Barcelona y oficinas en Madrid y Shanghai.
Además, es miembro del Comité de Orientación Estratégica del ICEX y del Consejo Rector y Grupo de Trabajo de Internacionalización de la Agencia catalana para la competitividad de la empresa: ACC1Ó, y miembro corporativo de AENOR, desde donde defiende los intereses de las empresas y sus sectores.
Además, forma parte de los comités organizadores de las principales ferias españolas relacionadas con sus sectores (Matelec, Hispack, Bta, Equiplast, Graphispag, Intersicop, Smagua, Trafic, Smart City World Congress…).
Organismos europeos de los sectores a los que representa:
Cematex: Comité Europeo de Constructores de Maquinaria Textil.
Copama: World Confederation of Packaging Machinery Associations.
Euromap: Comité Europeo de Fabricantes de Maquinaria para Plásticos y Caucho.
Europama: European Association of Packaging Machinery Manufacturers.
Eucetsa: Asociación Europea de Asociaciones Nacionales de Empresas del sector de Medio Ambiente.
Ufemat: European Association of National Builder’s Merchants associations and manufacturers.
Cigre: International Council on Large Electric Systems.
Ehedg: European Hygienic Engineering & Design Group.
Anima: Investment Network: Together for a Competitive Mediterranean.


Actividad inversora
Dentro del plan de actuaciones de promoción internacional, innovación y competitividad para este 2012, amec está realizando una inversión de 12 millones de euros.
Con esta inversión, la asociación tiene previsto realizar 168 actividades, de las cuales un 47,6% en el exterior. Por áreas geográficas, Latinoamérica (23%) encabeza las actividades de promoción internacional, seguida de la Unión Europea (18%). Asia (14%) y Próximo y Medio Oriente (14%) seguirán manteniendo un puesto destacado dentro de las actividades de amec, seguidas por las zonas de Estados Unidos/Canadá y el resto de Europa, ambas con un 8% de actividades.
Además, la asociación también pretende asegurar la máxima participación posible de las empresas asociadas, con una previsión total de 1.300 participaciones.
Dentro del plan de actuaciones presentado por la entidad destacan, entre otros objetivos, el aumento de empresas que se inicien en la exportación, el fomento de actividades que generen networking entre empresas asociadas y una mayor presencia en las redes sociales como instrumento de difusión de conocimiento entre las empresas.
Paralelamente, amec ha reunido recientemente en Barcelona a su red exterior, con presencia en más de 20 mercados, con el objetivo de detectar proyectos de expansión internacional de las empresas en estos países, dada la última desaceleración de las exportaciones.
Los representantes han podido mantener reuniones con amec, así como con empresas interesadas en estos mercados.
A raíz de las entrevistas realizadas, se han detectado más de 50 posibles proyectos de las empresas focalizados en China, Brasil, Chile, México y Túnez.
Finalmente, amec sigue apostando por la iniciación a la exportación posicionándose como entidad de referencia con su servicio SIEX y reforzándolo este año con su activa participación en otros proyectos donde colabora aportando su conocimiento y la experiencia de sus empresas desde hace más de 40 años, como el programa Exportar para Crecer (junto con Banc de Sabadell, CESCE, Esade, Garrigues y Arola).

 

Iniciación a la exportación
43.620 empresas iniciaron o reiniciaron su actividad exportadora en 2011, según datos publicados en el informe “Perfil de la Empresa Exportadora Española”, del ICEX. Y es que, para afrontar la situación económica actual y con la demanda interna cada vez más reducida, muchas empresas, principalmente pymes, están apostando por internacionalizar su actividad y acceder así a los mercados exteriores.
Actualmente, además, se está creando un nuevo entorno que propicia el salto al exterior de las empresas españolas. En concreto, en los últimos tiempos han disminuido las barreras comerciales y las políticas públicas son cada vez más liberalizadoras; ha habido una disminución de los costes logísticos, de comunicación y un aumento de la transferencia de conocimiento; han aparecido nuevas economías emergentes; se ha facilitado la movilidad de las personas, tanto en lo que se refiere a costes como en limitaciones legales, etc.
En esta línea, y viendo el creciente interés de las empresas españolas por iniciarse en la exportación, la mayor asociación de empresas exportadoras e internacionalizadas a nivel nacional, amec sigue potenciando su Servicio de Iniciación a la Exportación, SIEX, que suma a empresas que valoran la experiencia de los más de 400 asociados que ya han conseguido con éxito internacionalizarse.
El SIEX es, precisamente, un servicio que ofrece amec para empresas que quieren iniciarse en la exportación. La asociación, mediante este servicio, acompaña a las empresas en el camino de la exportación, informa y asesora de forma personalizada, ofrece una red de networking entre empresas asociadas y pone a su servicio una amplia red exterior en países como Brasil, China, Francia, India, Túnez, México y Chile, entre otros servicios.
En un momento en el que se está apostando para que las empresas se inicien en la exportación, los más de 40 años de experiencia de amec en el fomento de ésta garantizan, además, una disminución del riesgo y del tiempo necesario para llevar a cabo las primeras exportaciones, ventajas valoradas muy positivamente en un entorno tan cambiante como el actual.
Con el objetivo de poner a disposición de las empresas las herramientas e instrumentos necesarios para que se inicien en la actividad exportadora, el Servicio de Iniciación a la Exportación (SiEX) proporciona la información, la metodología y asesoramiento adecuados para la toma acertada de decisiones.
 Colaboración con ICO para facilitar la exportación
La asociación amec, como agente colaborador del ICO,  celebró una Jornada bajo el título “Financiación ICO para la Exportación / Internacionalización”. En ella, se presentó la nueva Línea ICO Exportación, dirigida especialmente a las empresas exportadoras. Esta línea, aprobada por el Consejo de Ministros, permite a las empresas españolas obtener liquidez inmediata a través de los bancos colaboradores, mediante el anticipo del importe de facturas emitidas con vencimientos hasta 180 días procedentes de su actividad exportadora. El Instituto de Crédito Oficial facilita los fondos al banco y el riesgo vendrá cubierto por una aseguradora o un crédito documentario.
Asimismo, el ICO, en colaboración con CESCE, está ultimando nuevos productos relacionados con la financiación a medio/largo plazo de las ventas en el exterior.
Las empresas exportadoras que pese a la situación económica general, están incrementando sus ventas internacionales, han aceptado de muy buen grado estas nuevas líneas, ya que la financiación es uno de los mayores inconvenientes con los que se encuentran a la hora de crecer y competir con los diferentes mercados.
La Línea ICO Exportación se suma a las ya existentes Línea ICO Internacionalización, Línea ICO Liquidez y la Línea ICO-SGR.
Esta presentación se ha enmarcado dentro del acuerdo de colaboración firmado el año pasado entre amec y el Instituto de Crédito Oficial en el que la asociación de empresas exportadoras e internacionalizadas pasó a convertirse en Agente Colaborador del ICO, para así impulsar el acceso a los programas de financiación de sus empresas asociadas. 

 

Las asociaciones industriales españolas reivindican la internacionalización

La internacionalización, y por tanto el sector exterior, está siendo el gran protagonista en la actual situación económica, aportando crecimiento al PIB de forma continua. Mientras la demanda interna está estancada, o incluso disminuye, la demanda mundial de bienes crece y la cuota de mercado de España se mantiene.
Para la inmensa mayoría de analistas, la recuperación pasa por el camino de aumentar la internacionalización de nuestra economía. Competir en mercados exteriores, además de aportar crecimiento a nuestras empresas, obliga a innovar para aumentar la competitividad. Así lo están haciendo las empresas exportadoras e internacionalizadas.
Por ello, y con el objetivo de concienciar a sociedad y administraciones de la importancia de la internacionalización de las empresas y la necesidad de apoyarla, las asociaciones industriales españolas han elaborado el documento: “Declaración para el apoyo a la Internacionalización”.
Mediante dicho documento, el conjunto de las asociaciones industriales españolas pretende hacer un frente común de apoyo a los protagonistas últimos de la internacionalización, que son las empresas y los sectores empresariales, así como reforzar la imagen industrial de España.
Esta declaración ha estado suscrita por las asociaciones: Afemma, Afm, Afme, Agragex, amec, Anci, Anmopyc, Cofearfe, Consorcio del Caucho, Feamm, Fenin, Fundigex, Herramex, Mafex, Secartys, Siderex y Tecniberia. Entre todas ellas, agrupan a un total de 2.991 empresas, con una facturación conjunta de 54.339 millones de euros, una exportación conjunta de 22.410 millones de euros y un empleo conjunto de 272.329 personas.

 

 

Publicado en la edición de 2012 de la Guía de la Tecnología Alimentaria

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