Vanguardia Tecnológica

Ver novedades

Mineco: “La Industria 4.0 es una excelente oportunidad para solventar los retos del sector alimentario”

Léalo en 5 - 6 minutos
Guía Tecnología Alimentaria
Juan María Vázquez Rojas, secretario general de Ciencia e Innovación del Mineco y presidente del CDTI, asegura que “la implantación de la Industria 4.0 en el sector alimentario español es una necesidad y una oportunidad que demanda el desarrollo de innovaciones tecnológicas y de procesos”. Se trata de una profunda transformación, en la que se requiere, además del compromiso en I+D+i de las empresas, la colaboración público-privada y el respaldo de la Administración

La Unión Europea se ha planteado el objetivo de que la industria suponga el 20% del PIB europeo en el año 2020. Este proceso de reindustrialización se realiza en un contexto en el que la aplicación de las tecnologías digitales ha conducido a un fenómeno disruptivo denominado Industria 4.0, considerado como la cuarta revolución industrial.

Debido a la competencia global, el sector alimentario español se enfrenta a diversos retos, como son la demanda de productos personalizados, nuevas formas de comercialización, seguridad y calidad alimentarias, gestión sostenible del agua y la energía, producción circular, mitigación de su impacto ambiental, y optimización de sus costes.

La Industria 4.0 constituye una excelente oportunidad para solventar dichos retos y aumentar la competitividad del sector, mejorando su organización y gestión e incrementando su flexibilidad y agilidad, al conectar la producción de alimentos con la demanda de los distribuidores y consumidores, acoplándola a la automatización de fábricas de procesado de alimentos y centros logísticos. Por el contrario, la pérdida de este tren pondría en riesgo su capacidad de competir en un mercado global.

La era 4.0 supone una cadena alimentaria globalizada, descentralizada, automatizada, hiperconectada, y muy dirigida por los consumidores. Por ello, el sector debe conseguir la hibridación entre los mundos físico y digital y la colaboración entre equipos y sistemas, incorporando “habilitadores digitales” en todos sus eslabones: sensores, robótica, comunicaciones y tratamiento de la información -incluyendo cloud computing, conectividad, movilidad y ciberseguridad-, así como aplicaciones de gestión empresarial, especialmente el Big Data, la inteligencia de negocio y las plataformas colaborativas.

La implantación de la Industria 4.0 en el sector significa apostar por la innovación en toda la cadena de valor: Desde la producción y procesado de alimentos hasta su empaquetamiento, etiquetado y comercialización. Por ello, el sector debe liderar o participar en nuevos desarrollos tecnológicos, o incorporar los que realicen terceros. Esta demanda podría actuar como tractora de la industria TIC española que debería aprovechar esta oportunidad.

Diversos indicadores señalan que en España se está avanzando en la dirección adecuada. Así, el sector incrementó su actividad de I+D en un 3.5% en 2015; además, las plataformas empresariales de los sectores TIC (AMETIC) y de “Alimentación y bebidas” (FIAB) y diversas plataformas tecnológicas han identificado ámbitos de colaboración mutua. Pero lo más importante es que el sector está ya en transformación. Por ejemplo, ya se han puesto en marcha nuevas plantas de procesado y de logística muy avanzadas, al tiempo que se utilizan sensores para el seguimiento de la producción en campo o para evaluar los alimentos en las fábricas. Sin embargo, se debe aumentar el número de empresas que implanten estas tecnologías y conseguir la conectividad de todo el sector.

Necesidad de colaboración público-privada y apoyo de la Administración

La profunda transformación que requiere la implantación de la industria 4.0 en el sector agroalimentario demanda la colaboración público-privada, y la administración debe apoyar esta transformación. De hecho, todas las Comunidades Autónomas han identificado al sector en sus estrategias de especialización inteligente para movilizar fondos estructurales.

Por su parte, el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad cuenta con programas útiles para el sector, como “Industria Conectada 4.0” y los gestionados desde la Secretaría de Estado de I+D+i (SEIDI), fundamentalmente su programa “Seguridad y calidad alimentarias…” (Reto 2) que ha invertido desde 2013 más de 223 millones de euros en Agroalimentación y Bioeconomía, 75 ellos bajo esquemas de colaboración academia-industria. Además, en el período 2012-2016 el CDTI, organismo que presido, invirtió 623 millones de euros en proyectos de I+D+i y ayudas a empresas de base tecnológica del sector; la mayor parte de esta financiación se destinó a la industria de fabricación y producción de alimentos y bebidas (64%), agricultura (19%) y ganadería (9%). En este contexto, se debe destacar el papel de los centros tecnológicos, un agente clave en la innovación y transferencia de tecnología desde la academia a las empresas.

El sector agroalimentario puede apoyarse además en la competitividad europea de nuestra I+D, manifestada por su retorno del 10% (UE-28; 91 millones de euros) de los fondos del Reto 2 del programa marco europeo “Horizonte 2020” (2014-2016), de contenido idéntico a su homónimo de SEIDI. También destaca la fortaleza española de las TIC y de otras tecnologías de interés para la implantación de la Industria 4.0 alimentaria (como nanotecnología y biotecnología), con retornos asociados de 9,2% y 14,6% en “Horizonte 2020”, respectivamente.

En resumen, considero que la implantación de la Industria 4.0 en el sector alimentario español es una necesidad y una oportunidad que demanda el desarrollo de innovaciones tecnológicas y de procesos. Como secretario general de Ciencia e Innovación y presidente del CDTI estoy firmemente decidido a contribuir a que nuestra I+D+i apoye al sector a afrontar con éxito este reto.

Juan María Vázquez Rojas, secretario general de Ciencia e Innovación del Mineco

Otras informaciones en los contenidos privados de techpress.es y en la edición impresa de la Guía de la Tecnología Alimentaria 2017

Noticias relacionadas