Ainia: “La revolución 4.0 obliga a acelerar la innovación”

Guía Tecnología Alimentaria
Somos protagonistas de una época de cambios que plantea grandes oportunidades y a la vez grandes desafíos. Las nuevas tecnologías (Internet de las Cosas, Big Data, robótica, inteligencia artificial, impresión 3D...) están generando un nuevo paradigma que toca de lleno a la I+D+i. "Innovación y transformación digital van de la mano y me atrevería a decir que ya forman parte de una misma realidad", explica en esta colaboración Sebastián Subirats, director general de AINIA Centro Tecnológico

La llamada “revolución 4.0” supone encarar algo impensable hace escasos años: la capacidad de producción flexible, personalizada y a medida, a la vez que fabricamos en serie, masivamente y en tiempo récord, reduciendo significativamente nuestros costes.

Estos cambios tecnológicos disruptivos no solo influyen en los procesos industriales sino también en los modelos de gestión. El Big Data y las nuevas herramientas digitales, que incorporan semántica artificial, computación en la nube y software de última generación, posibilitan gestionar conocimiento de forma inteligente, a una gran velocidad, propiciando la generación de nuevos modelos de negocio, especialmente en el campo de la consultoría y los servicios.

Todo ello nos lleva a la aceleración de los procesos de innovación; obliga también a la apuesta definitiva por la innovación colaborativa en todas sus vertientes porque el de hoy es un mundo conectado, así como al desarrollo de modelos organizativos integrados que combinen talento y perfiles de distintas competencias y conocimientos, capaces de aportar soluciones innovadoras complejas y multidisciplinares.

En este entorno VUCA de cambio permanente y aceleración constante, el reto principal radica en las personas y en su capacidad para adaptarse a esta nueva cultura de cambio constante. Diría, además, que nunca como ahora había sido tan complejo y a la vez tan apasionante gestionar empresas y gestionar innovación.

Conscientes de esta nueva realidad, que afecta a todos los sectores industriales y a todos los ámbitos de la economía, la empresa y la sociedad, en Ainia ya estamos inmersos en el cambio. Tenemos en marcha nuestro plan estratégico de transformación digital 2017-2020 AINIA 4.0.

Paralelamente, hemos desarrollado nuevas metodologías de análisis del consumidor, que nos permiten colocarlo en el epicentro del proceso innovador, con nuevos modelos de co-creación, comunidades online y metodologías rápidas de análisis sensorial.

También estamos apostando por nuevos servicios digitales como Food Alert, que nos permiten la anticipación y la identificación rápida de riesgos emergentes, algo clave para la gestión preventiva de la seguridad alimentaria. En seguridad alimentaria, también estamos trabajando en el desarrollo de métodos rápidos de control analítico.

Somos pioneros en la automatización de procesos industriales en el sector de alimentación y bebidas, desde la aplicación de tecnologías de visión avanzada y fotónica para la detección de cuerpos extraños o el control de calidad en línea; hasta el desarrollo de plataformas y sistemas integrados de gestión que permiten la apuesta por una fábrica inteligente, capaz de dar respuesta a una fabricación personalizada. Estamos, pues, preparados para ser el aliado de innovación de las empresas en su apuesta por la transformación digital, comprometidos con ellas en el desarrollo de una I+D+i adaptada al nuevo paradigma 4.0.

Sebastián Subirats,
director general de AINIA Centro Tecnológico

www.ainia.es

Otras informaciones en los contenidos privados de techpress.es y en la edición impresa de la Guía de la Tecnología Alimentaria 2017

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