Vanguardia Tecnológica

Ver novedades

Maquinaria envase y embalaje. Innovación e internacionalización, ejes del éxito

en
Léalo en 6 - 8 minutos

Desde amec envasgraf nos mostramos muy satisfecho con los resultados obtenidos por las empresas, y las animamos a seguir trabajando en esta línea. La asociación indica que todo el mérito es, sin duda, de las mismas empresas, que han realizado un esfuerzo enorme en todos los ámbitos, destacando el realizado en internacionalización e innovación, imprescindible para seguir siendo competitivos a nivel mundial.
Definitivamente los mercados exteriores son hoy por hoy nuestro salvavidas. Las exportaciones en 2011, ascendieron hasta un total de 594 millones de euros, lo que supone un incremento del 9’7% con respecto al año anterior, y representan un 65% del total de la facturación del sector.
Los países miembros de la Unión Europea forman parte de la primera área de destino de nuestras exportaciones, representando el 44% de las ventas al exterior globales, le sigue América Latina 21%, y Asia 16%, con un incremento del 20% con respecto al año anterior.
Con respecto a aquellos países que han registrado un mayor incremento de las exportaciones españolas han sido: Argelia (193%), Sudáfrica (152%), Tailandia (116%), Italia (54%), Rusia y Turquía (41% cada una), y China (23%).
En mayo de 2011, también ha tenido lugar Interpack 2011, que ha sido considerada como una de las ediciones de más éxito en los 53 años de historia del evento ferial más importante a nivel mundial en el sector de los embalajes y la industria de procesos relacionada. Éste fue el sentimiento unánime entre los 2.700 expositores de 60 países que ocuparon completamente los 19 pabellones de la Feria de Düsseldorf.
Esta internacionalización es posible, gracias al esfuerzo que realizan las empresas en Innovación. El 86% de las empresas de amec envasgraf han invertido más del 4% en este concepto, apostando por fabricar equipos que suponen un menor consumo energético, una mayor funcionalidad, y cambios de formato automáticos.

 

Informe de coyuntura 2011 y perspectivas 2012
La asociación amec envasgraf cierra el año 2011 con cierto optimismo, gracias sin duda, al crecimiento de las exportaciones.
La coyuntura nacional en 2011 fue menos favorable que en 2010 para el 44% de las empresas de amec envasgraf. En lo que se refiere a las perspectivas para 2012,  y el 100% de las mismas considera que no mejorará. Este dato contrasta con la percepción de las empresas ante la coyuntura internacional ya que el 82% considera que en 2011 fue más favorable que en 2010 y  El 63% de las empresas prevé una mejor coyuntura internacional de cara a 2012.
Los factores de coyuntura que más empresas han indicado haberles condicionado negativamente en 2011 se corresponden, principalmente, con factores de naturaleza financiera: situación financiera de los clientes (59%), precio de las materias primas (48%) y costes financieros (39%), además de la debilidad de la demanda interna. En el sentido opuesto, un 72% de las empresas han señalado la demanda externa como el principal factor en afectarles positivamente en 2011.
En lo que se refiere a los resultados de 2011, el 71% de las empresas de amec envasgraf cerraron el ejercicio con beneficios. El 12% obtuvo un resultado igual a cero y el 17% de las empresas cerraron con pérdidas. Estos resultados se mantienen para 2012 en lo referente a las empresas que esperan cerrar con un resultado mejor (63%) o igual (29%)
La exportación total de las empresas de amec envasgraf en 2011 ha aumentado un 70% respecto al año anterior, y en cuanto a las previsiones para 2012, el 68% de las mismas prevé incrementarlas.
El principal destino de las exportaciones en 2011 ha pasado a ser Latinoamérica (con un 36% del total), seguida de la Unión Europea (con el 31% del total) y en tercer lugar Asia con el 12%.
El 86% de las empresas de amec envasgraf invirtieron en I+D+i en 2011. De entre aquellas empresas que invirtieron en este tipo de actividades, la inversión representó un 4% de su facturación, con un 41% de empresas que destinó más de 300.000 euros a este fin. De cara a 2012, el 84% de las empresas prevé mantener o incrementar su inversión en I+D+i. En definitiva, podemos decir que 2011 ha sido un año de continuidad en la senda de crecimiento de las exportaciones y actividad en innovación respecto a 2010, en el que se confirma la recuperación de las exportaciones después de la caída de 2009.

 

Sobre amec envasgraf
La Asociación Española de Maquinaria para Envase, Embalaje, Embotellado, Cartonaje y su Grafismo engloba a los siguientes subsectores:
• Maquinaria para envase, embalaje y embotellado.
• Maquinaria para el cartón.
• Maquinaria de impresión flexográfica.
Los objetivos de amec envasgraf son:
• Representar y defender los intereses del sector y de las empresas asociadas.
• Impulsar la internacionalización del sector y de sus empresas potenciando su innovación y competitividad en el ámbito comercial, industrial y tecnológico.
• Ser punto de intercambio de experiencias empresariales.
amec envasgraf  forma parte de amec, que agrupa a once asociaciones sectoriales de fabricantes de bienes de equipo y productos industriales. Sus más de 500 empresas asociadas exportan más de 2.500 millones de euros, cifra que representa un 45% de su facturación y cuenta con oficinas en Barcelona, Madrid y Shanghai y una amplia red de delegados y promotores por todo el mundo.
La organización sectorial es miembro de la Asociación Europea de Envase y Embalaje, Europama, y de la Asociación Mundial, Copama.
Además, diseña y gestiona el plan de promoción de las exportaciones del sector con el apoyo y reconocimiento de ICEX (Instituto de Comercio Exterior).
Sin duda, es la plataforma del sector, donde se encuentran todo tipo de empresas, desde las empresas referencia del sector y líderes mundiales en su especialidad, hasta las más pequeñas empresas que desean iniciarse ahora en la exportación.  Además de seguir desarrollando el Plan Anual de actividades en el exterior, cofinanciado por el ICEX, y organizando actividades y ofreciendo servicios en el ámbito de la Internacionalización y la Innovación, desde amec envasgraf estamos fomentando el networking, generando acciones y/o actividades donde la base es el compartir experiencias entre las mismas empresas asociadas.q

Carmina Castella, directora de amec envasgraf

 

Publicado en la edición de 2012 de la Guía de la Tecnología Alimentaria

Mostrar comentarios (No hay comentarios)

Deja un comentario

Noticias relacionadas