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Maquinaria para el procesado de alimentos. La innovación genera éxitos

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La compleja situación internacional no ha supuesto un inconveniente para el sector que engloba la maquinaria de procesos. La crisis ha propiciado el momento de invertir en Investigación y Desarrollo e innovación para ser más competitivos dentro y fuera de nuestras fronteras

La Asociación Multisectorial amec cuenta con tres Asociaciones dentro de la maquinaria para industria alimentaria que vela por los procesos de producción y su impulso al exterior.
amec alimentec, la Asociación Española de Maquinaria, Tecnología, Ingredientes y Servicios para la Industria Alimentaria, se crea en el seno de amec en 1982 como necesidad y reconocimiento del sector ante los diferentes estamentos públicos y privados. Su actual presidente es Martí Lloveras (director general de Lloveras)
En 1990 se incorpora a amec la Asociación Española de Fabricantes y Comercializadores de Maquinaria Cárnica y afines (amec aefemac), creada en 1986, siendo el primer presidente de la nueva era amec aefemac Llucià Casellas (director general de la empresa Roser y actual presidente de amec). Hoy, preside la Asociación Carles Milla (director general de Mimasa)
En 2001, se incorpora la Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria, Hornos y Equipos para Panadería, Pastelería y Similares (amec afespan). Su actual presidente es Enric Gabarró (director general de E. Gabaró)
Las tres asociaciones, que en conjunto suman 94 empresas, están bajo la dirección de Víctor Alves.

 

Trío tecnológico
La Asociación amec alimentec aglutina a los sectores de maquinaria, tecnología, ingredientes y servicios para la industria alimentaria, que engloba los siguientes subsectores:
-Aceite de Oliva.
-Café.
-Chocolate.
-Frutas y hortalizas.
-Lácteo.
-Pescado y conservas.
-Vino.
-Aditivos.
La Asociación amec aefemac es la entidad española de fabricantes y comercializadores de maquinaria para la industria cárnica y afines, que cuenta con los siguientes subsectores:
-Mataderos y salas de despiece.
-Elaboración.
-Frío.
-Secaderos.
-Envase y embalaje.
-Ingeniería.
-Ingredientes y Aditivos.
Por su parte, amec afespan es la asociación española de fabricantes de maquinaria, hornos y equipos para panadería, pastelería y similares. Estos son los subsectores:
-Maquinaria para panadería.
-Maquinaria para pastelería.
-Hornos.
-Frío y Cámaras de fermentación.
-Líneas completas para precocido.
-Envase y embalaje.
-Vitrinas y decoración.
El objetivo de las tres asociaciones es representar y defender los intereses del sector y de las empresas asociadas, impulsar la internacionalización e innovación de sus empresas y ser punto de intercambio de experiencias empresariales.
Para ello, diseñan y gestionan el plan de promoción de las exportaciones del sector con el apoyo y reconocimiento de ICEX (Instituto de Comercio Exterior). Además, están presentes también en las principales ferias mundiales del sector.

 

Innovar para exportar
Los datos del último Informe de Coyuntura que elabora anualmente amec refleja lo siguiente para los sectores de tecnoalimentación:
El 84 % de las empresas de amec aefemac, afespan y alimentec invirtieron en I+D+i en 2010. Respecto a las previsiones para 2011, más de la mitad de las empresas (58 %) mantendrán el mismo grado de inversión en investigación.
La gran mayoría de las empresas (89 %) invirtieron en activos fijos en 2010. Al igual que en el caso de la inversión en I+D+i, la previsión para el 2011 es mantener éstas.
Por otra parte, conscientes de la importancia de la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico, colaboran muy estrechamente con distintas universidades y centros tecnológicos como el IRTA (Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria) y forman parte del patronato de la Fundación Centa (Centro de Nuevas Tecnologías y Procesos Alimentarios), ostentando también la secretaría del Comité Técnico de Normalización de Aenor para Maquinaria para la industria cárnica CTN/GET7 y para Maquinaria para panadería y pastelería CTN/GET4. Así como con Innopan (Centro especializado en tecnologías del Pan).
La mayoría de las empresas que fabrican maquinaria de producción son de tercera generación, con más de 50 años. La crisis ha provocado que las empresas mejoren sus procesos productivos, sus productos y sus canales de distribución a nivel internacional.
Las compañías con años de existencia empresarial pueden y deben dar el salto tecnológico. Existen numerosos ejemplos de empresas que lo han conseguido, con el apoyo de los centros tecnológicos, para competir en los mercados internacionales. De este modo, la innovación va a dar la nota diferencial a medio y largo plazo, con una apuesta por la continuidad en el futuro.
En definitiva, la innovación en tecnología debe satisfacer una necesidad del fabricante de alimentación y bebidas y dar respuesta para que su producto tenga una mayor aceptación en el mercado.

 

Dimensión del sector
Según dicho estudio, la coyuntura nacional fue menos favorable en 2010 que en 2009 para el 35 % de las empresas de amec aefemac, afespan y alimentec, mientras que para el 45 % se mantuvo igual y para un 19 % fue mejor.
 En lo que se refiere a las perspectivas para el año 2011 dentro del plano nacional, un 84 % de las mismas considera que seguirá igual o peor y el 16 % más favorable.
Con respecto a la valoración de la coyuntura internacional, el 65 % de las empresas señaló que la situación se había mantenido más favorable que en 2009, mientras que para el 26 % se mantuvo igual y el 10 % opinó que fue menos favorable.
En cuanto a las perspectivas del actual ejercicio, hay un despunte hacia un mayor optimismo. El 72 % de las empresas ha destacado que sus actividades en el exterior serán mejores, frente a un 23 % que opina que el ejercicio será igual que en 2010 y solo un 3 % señala que será menos favorable.
En 2010, el 73 % de las empresas de las tres asociaciones cerraron el ejercicio con beneficios. No obstante, respecto a los resultados de 2010, debe tenerse también en cuenta que para el 47 % de las empresas éste ha sido menor que el de 2009. Este porcentaje disminuye hasta el 16 % en lo referente a las perspectivas para el año 2011 y, paralelamente, el número de empresas que prevén mejores resultados es del 47 % (superior al 32 % del 2010).
En lo referente al volumen total de ventas de las empresas de amec aefemac, afespan y alimentec, las ventas en 2010 fueron especialmente negativas, con un 42% de las empresas manifestando haber tenido unas ventas menores que en 2009. No obstante, las previsiones para 2011 son claramente positivas, con un 67 % de empresas que consideran que las ventas serán mayores, en contraposición con el escaso 6 % que considera que éstas serán menores.
En relación al nivel de empleo, el porcentaje de empresas que han incrementado su número de trabajadores (37 %) no varía substancialmente respecto a aquellas empresas en las que éste ha disminuido o permanecido igual.
En promedio, el incremento del nivel de empleo entre las empresas que han contratado trabajadores en 2010 ha sido del 20 %, en contraposición con el promedio del 12 % de descenso en el número de trabajadores en las empresas que han tenido que reducir sus plantillas.
Respecto a la previsión para el año 2011, más de la mitad de las empresas (58 %) considera que mantendrá el número actual de trabajadores y sólo un 11 % prevé una disminución de las plantillas.

 

Internacionalización
La exportación total de las empresas del trío de asociaciones ha aumentado un 11,3 % respecto al año anterior.
Con respecto a la previsión de aumento de la exportación total del conjunto de las empresas de amec aefemac, afespan y alimentec para este año 2011 es del 5 %.
Entrando en el detalle sobre el porcentaje de empresas que han aumentado o disminuido sus exportaciones, se observa un claro predominio de empresas cuyo volumen de exportación fue mayor en 2010 que en 2009 (58 %). Para 2011, el 78 % de las empresas prevé aumentar su exportación.
Respecto a las empresas cuya exportación en 2010 fue menor que en 2009, representan un 32 % del total. En relación a las perspectivas para 2011, este porcentaje disminuye hasta el 6 %.
Los principales destinos de las exportaciones corresponden mayoritariamente con los socios comerciales tradicionales de la Unión Europea, los EE UU, China y los países de Latinoamérica.
En la distribución de las exportaciones por áreas, la UE ampliada representa el 36 % del total, algo menos que en 2009, cuando representaba casi el 42 %. Latinoamérica gana protagonismo respecto al año anterior, con un 23% de las exportaciones totales (15 % en 2009). Por su lado, Asia pasa del 16 % en 2009 al 14 % en 2010.
Respecto a las implantaciones productivas y comerciales de las empresas, un total de 69 de las empresas están internacionalizadas. Esto se traduce en 69 implantaciones (el 79 % de ellas comerciales).
Además, la presencia de las asociaciones en el mapa ferial internacional es una prioridad dentro de las Asociaciones.
 Estos son los certámenes a los que acuden habitualmente las asociaciones tecnológicas alimentarias de amec:
amec alimentec en: BTA-Tecnocárnica (España), IPA-Emballage (Francia), Anuga FoodTec (Alemania), World Wide Food Expo – AMI (EE UU), Propak China (China), Propak Thailand (Tailandia), Simei (Italia), Vinitech (Francia y Latinoamérica) y Agroproodmash (Rusia).
amec aefemac en : BTA-Tecnocárnica (España), IFFA (Alemania), IPA-Emballage (Francia), Anuga FoodTec (Alemania), World Wide Food Expo – AMI (EE UU), Propak China (China), Propak Thailand (Tailandia) y Tecnofidta (Argentina).
amec afespan en Intersicop (España), IBA (Alemania), Europain (Francia), Ibie (EE UU), Djzagro (Argelia), Bakery China (China), Bakery Asia (Singapur).
Además, son miembros del Comité Organizador de la feria BTA-Tecnoalimentaria (Barcelona), así como de Intersicop (Madrid) en el caso de amec afespan, que diseña y desarrolla el plan de promoción internacional del salón, gracias a un acuerdo de colaboración que permite, además, a las empresas de la asociación que participan en el certamen, disfrutar de importantes beneficios.

 

Nuevos exportadores
En el último trimestre de 2008 y primer trimestre de 2009 hubo una parada en seco para muchas empresas del sector de maquinaria que no tenían ningún nivel de internacionalización. Los fabricantes que no exportaban descubrieron que tenían que internacionalizarse y, con ello, realizar una evaluación interna de los costes de producción y el nivel tecnológico de sus productos para conocer a qué países vender, además de contar con una estructura interna medianamente organizada de un departamento de Exportación.
Un tema como la internalización que se creía superada desde los años 90, ha vuelto a resurgir por parte de las mismas empresas que han solicitado este cometido a amec. Por ello, se ha creado un nuevo servicio de Nuevos Exportadores, que ya está en marcha.
También existe un Comité de Internalización, en donde son las empresas exportadoras las que exponen sus experiencias para extrapolarlas a los demás asociados.
Los programas con que cuenta amec para incentivar la exportación del producto empresarial han aumentado y también ha crecido la participación de las empresas.
Misiones comerciales que antes tenían una masa crítica testimonial, ahora están saturadas. Es un formato sencillo, económicamente asumible  en muchos casos, que cubre el coste de la actividad que gestiona la Asociación directamente. Por tanto, la inversión de la empresa es mínima, salvo el tiempo de la persona que se desplaza.

 

Comportamiento desigual en el exterior
Por sectores, las empresas relacionadas con alimentec han experimentado un ligero incremento en sus exportaciones, cifrado en un incremento del 1,27 % en 2010 con respecto al ejercicio precedente.
Las ventas al exterior han sumado 116,3 millones de euros frente a los 114, 8 millones de euros obtenidos un año anterior.
Con respecto a los destinos, las exportaciones españolas han decrecido en toda Europa (52,9 %), África subsahariana (-39 %) y Asia (-26,2 %); mientras que en Oceanía (171,15), América Latina (45,4 %), Norte de África (30,9 %), Oriente Medio (22,3 %) y EE UU/Canadá (17,8 %) han crecido de manera considerable.
Por países, los principales destinos en 2010 han sido Estados Unidos (12,5 millones de euros), Venezuela (8,2 millones), Rusia (8 millones, aunque con un gran descenso de los 12,6 obtenidos en 2009), Marruecos (6,8 millones de euros), Perú (5,8 millones), México (4,8 millones), Portugal (4,7 millones frente a los 9,4 de 2010) y Francia (4,5 millones de euros).
Por su parte, las exportaciones relacionadas con las empresas de afespan han experimentado un notable crecimiento por encima del 28,7 %, que traducido en volumen de ventas asciende 33,9 millones de euros en 2010 frente a los 26,3 millones de euros obtenidos un año antes.
Por áreas geográficas, Oceanía (303,2 %), Oriente Medio (204,9 %), Toda Europa (79,6 %, el 39,3 % corresponde a la UE), Norte de África (63,9 %) y América Latina (46,4 %) han tenido un comportamiento muy positivo el pasado año, frente a los descensos de Asia (45,4 %), EE UU/Canadá (45,2 %) y África subsahariana (9,4 %).
Por países, Francia, Italia, Marruecos, Portugal y Bélgica encabezan la lista de los principales países de destino con un volumen de netas en 2010 de 4,5 millones de euros, 2,6 millones, 2,1 millones, 1,9 millones y 1,6 millones de euros, respectivamente.
El mejor comportamiento en las cifras de exportación, en lo relativo al crecimiento porque facturación alimentec se lleva la palma, ha correspondido al sector de maquinaria cárnica (Aefemac) que ha experimentado en las ventas al exterior un 32,2% de crecimiento sobre 2009, que traducido en euros se ha cifrado en 40,5 millones en 2010 frente a los 30,6 registrados un año antes.
Por áreas geográficas, se han producido decrementos en África Subsahariana (47,9 %) y EE UU/Canadá (5 %), mientras que Oceanía (136,4 %), América Latina (96,5 %), toda Europa (75,12 % -el 13,4 corresponde a RU-), Asia (46,7 %), Oriente Medio (43,7 %) y Norte de África (8,3 %).
Por países, Venezuela, Portugal, Francia, México, Estados Unidos y Rusia han registrado las mejores cifras de ventas, con 4,8 millones de euros, 3,3 millones, 3 millones, 2,9 millones, 2 millones y 1,6 millones de euros, respectivamente. A pesar de ello, tanto Portugal, como Francia y Estados Unidos han registrado peores datos que en 2009.

 

Proyectos de hoy y de mañana
La Asociación amec en su conjunto ha realizado un total de 135 actividades en 2010 (un 59 % de las mismas en el exterior) con un total de 1.071 participaciones de empresas.
Por su parte, en el caso particular de las asociaciones de amec alimentec, amec aefemac y amec afespan, la evolución en las actividades internacionales ha sido muy positiva. Desde el 2008 al 2010 han pasado de 30 a 109 participaciones promocionales.
En cifras, amec ha gestionado 1.028 consultas, 126 trámites de ayuda, 93 acciones de asesoramiento y 15 proyectos individualizados, además de elaborar 79 estadísticas, estudios y publicaciones.
De cara a este 2011, los proyectos de futuro pasan por impulsar el Servicio de Iniciación a la Exportación para las empresas que han visto como una necesidad el salir al exterior y, asimismo, impulsar las herramientas necesarias para contribuir al desarrollo de la I+D y de la IT (Innovación Tecnológica) de las empresas.

 

La Convergencia de las tres Asociaciones
Recientemente se ha estado valorando la conveniencia estratégica de hacer converger a los sectores de fabricantes de maquinaria para la industria alimentaria. Las razones que nos inducen a llevarlo a cabo radica en que las empresas cada día llevan a cabo nuevas propuestas de productos innovadores que son transversales a cualquier subsector de la industria alimentaria como, por ejemplo, visión artificial, altas presiones, entre otras.
Asimismo, la convergencia genera una matriz de empresas que beneficia al colectivo en la toma de decisiones de interés más amplio como, por ejemplo, potenciales mercados internacionales para los sectores de la alimentación.
Finalmente el networking que puede existir entre empresas no competidoras pero dentro de este sector, pueden verse potenciadas cuando se encuentren en un ámbito que propicie dichos encuentros.

Publicado en la Guía de la Tecnología Alimentaria 2011.

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