Vanguardia Tecnológica

Ver novedades

Maquinaria para el procesado de alimentos. Una industria al ritmo de la innovación

en
Léalo en 10 - 13 minutos

El área de amec tecnoalimentación está estructurada por tres asociaciones que son entidades reconocidas oficialmente y sin ánimo de lucro, que representan al 90% de las empresas del sector en España: amec alimentec, Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria para la industria Alimentaria; amec aefemac, Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria para la Industria Cárnica y Afines, y amec afespan, Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria para Panadería y Pastelería.


La oferta española
La oferta española del sector de maquinaria y equipos para la industria alimentaria considera como sus clientes a todos los sectores agroalimentarios. Ofrece soluciones productivas no sólo a aquellas industrias en fase de renovación de equipamiento sino también a las empresas de nueva creación. Además de comercializar máquinas, propone servicios de ingeniería. Esta capacidad de respuesta, junto con la flexibilidad en sus líneas de fabricación, le proporciona a esta industria un nicho de mercado que las grandes empresas internacionales del sector pueden difícilmente cubrir debido a la rigidez de sus programas de fabricación.
Pero la oferta española no es sólo reactiva, es también proactiva. De hecho, estas características ya tradicionales del sector se ven implementadas por los programas de innovación y desarrollo, que incluyen actualmente otras variantes como son la seguridad de las máquinas, higiene de los alimentos, diseño e integración de las funciones, automatización y control.
A esta caracterización del sector, ha contribuido en parte el tamaño de las empresas: el 30% son empresas pequeñas, el 65% son empresas medianas y un 5% corresponden a grandes organizaciones. Esta dimensión empresarial obliga a una permanente atención al cliente para mantenerse en el mercado, así como a un contacto constante con los proveedores para incorporar los nuevos materiales y las últimas tecnologías.
En 2010, el sector contaba con 212 empresas que daban empleo a 6.373 personas y que facturaban por valor de 1.082 millones de euros, lo cual representa una tasa media de crecimiento de aproximadamente un 8% en referencia al año anterior del 2009; este crecimiento se refleja igualmente en la creación de empleo.
Las empresas están distribuidas por todo el territorio nacional, sin embargo tres regiones concentran el 69% de la producción: Cataluña (38%), Madrid (16%) y País Vasco (15%).
En 2010 el subsector de maquinaria para la elaboración de productos cárnicos estaba integrado por 82 empresas, ofrecía empleo directo a más de 2.486 trabajadores (42% del empleo total del sector). También en 2010, el subsector de panadería y pastelería contaba con un total de 43 empresas que daban empleo a 1.275 trabajadores, lo cual suponía el 21% del empleo generado por el sector.
La aportación conjunta de ambos subsectores equivale al 58% del total de empresas, el 63% de la fuerza laboral y el 58% de la facturación total del sector de fabricación de equipos para la industria alimentaria.
Los otros subsectores, como son: la industria láctea, la industria del pescado, la industria conservera, la industria del aceite de oliva o la relacionada con la fabricación de bebidas alimenticias, la industria relacionada con el vino, la industria relacionada con las frutas y verduras, contaban en 2010 con 87 empresas.
Los subsectores de maquinaria para la industria cárnica y el de pastelería y panadería son los más importantes y también los que cuentan con más tradición y los que aportan soluciones cada vez más innovadoras, y en los últimos años están creciendo los subsectores de equipos y tecnología para la elaboración del vino, quesos, así como equipos para frutas y verduras.
En 2011, las asociaciones se han agrupado en amec tecnoalimentación, lo que suma una cifra de facturación en el mercado nacional de 795 millones de euros, unas ventas al exterior de 323 millones de euros, 6.086 trabajadores en 200 empresas.

 

Informe de Coyuntura 2011
Los datos del último Informe de Coyuntura que elabora anualmente amec entre sus asociados, señala que el 63% de las empresas incrementaron sus ventas al exterior, mientras que el 31%  las disminuyeron y el 6% restante se mantuvo estable.
En cuanto a las ventas totales en 2011, el 69% de las compañías aumentaron su facturación, y el 31% tuvo un comportamiento negativo.
Si contemplamos el número de trabajadores, el 48% de las empresas manifiesta haber aumentado su plantilla, mientras que el 26% disminuyó y el restante 26% no varió su estructura.
En cuanto  a los resultados del ejercicio, el 71% de las empresas encuestadas obtuvo beneficios, y el 14% obtuvo pérdidas. El 15%  se mantuvo con resultados cero.
Para el 48% de las compañías el ejercicio 2011 ha sido mejor que el año anterior, el 31% opinó que había sido igual, peor para un 21% el año 2011 ha sido peor que en 2010.

 

Previsiones para 2012
Según el Informe citado anteriormente en relación a las previsiones del año 2012, la mitad de las empresas encuestadas opina que la cifra de ventas aumentará, frente al 47% que manifiesta que que se mantendrá y el 3% que disminuirá. Las valoraciones para el volumen de las exportaciones se mantiene también en esta línea.
Sobre la inversión en I+D+I, el 23% de las empresas piensa que incrementará este concepto, el 54% que se mantendrá y el 23% que disminuirá.
Sobre la plantilla, el 71% opina que mantendrá a sus trabajadores, mientras que el 18% aumentará su número y el 11% lo disminuirá.
En cuanto  a los resultados del ejercicio, el 32% de las compañías manifiesta que aumentarán sus beneficios, el 57% los mantendrá y el 11% ve un decremento en sus resultados.

 

Un entorno de innovación y desarrollo
La industria de maquinaria y equipos para la industria alimentaria se ve obligada a seguir el ritmo de innovación y crecimiento de la industria relacionada con los alimentos en general, que, siguiendo las tendencias cambiantes de los consumidores, responde con nuevos productos, así como con nuevas técnicas de elaboración, conservación y presentación. Para ello cuenta con la fuerte industria subcontratista española (metálica, plástica, software, electrónica y eléctrica) que le proporciona las innovaciones en productos y en procesos. Además, la inversión extranjera en el sector le marca las dimensiones, los límites y las tendencias de la competencia en el mercado nacional, y por extensión en los mercados exteriores.
La combinación de todos estos factores, unidos a las exigencias de los clientes, indican los ejes actuales de I+D, entre los que se encuentran:
-Altas Presiones
-Visión artificial
-Trazabilidad
-Seguridad alimentaria
-Higienización de productos

-Prevención de riesgos laborales
-Envasado

 

Puntos fuertes del sector
El sector español de maquinaria para la industria alimentaria cubre prácticamente todos los sectores de la producción agroalimentaria española, como una de las punteras en el mundo. El sector es internacionalmente conocido por su flexibilidad y adaptabilidad a las tendencias y necesidades del sector de la producción agroalimentaria y de bebidas. Es un sector que ofrece tradición junto a un buen nivel tecnológico y que en los últimos años ha trabajado fuertemente, además de la internacionalización, la innovación y la especialización.
Debido al incremento de la demanda de fábricas llave en mano y a la personalización de los procesos de elaboración, en los últimos años el sector ha desarrollado una serie de ingenierías que colaboran muy activamente con los fabricantes de maquinaria y equipos para la industria alimentaria.


Comercio Exterior
Con respecto a las exportaciones, en 2011ascendieron hasta un total de más de 323 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,45% con respecto al año anterior, que ce cifró en 306,3 millones de euros.
Europa es el primer destino de nuestras exportaciones, ya que representa el 41% de las exportaciones globales, le sigue América Latina con el 23%, y Asia con el 15%. Las áreas que han registrado un mayor incremento de las exportaciones españolas han sido: Europa (37%), África subsahariana (27,56%) y EE UU / Canadá (15,62%).

 

Vocación ferial
Las ferias nacionales suponen un lugar de encuentro entre vendedores, compradores, técnicos y analistas de tendencias. Las ferias españolas de ámbito internacional permiten la visualización de la interdependencia entre los subsectores agroalimentarios y los de maquinaria y equipos para la industria alimentaria, además de señalar los subsectores con más tradición y pujanza.
Las ferias del sector de maquinaria para la industria alimentaria, donde exponen sus productos y servicios las empresas españolas son, entre otras, Hispack-Bta, Salón Internacional de la Tecnología Alimentaria y del Packaging (Barcelona); Intersicop, Feria Internacional de Confitería, Pastelería, Bollería y Helados (Madrid); Enomaq, Salón Internacional de Maquinaria y Equipos para Bodegas, del Embotellado y del Aceite (Zaragoza); Conxemar, Feria Internacional de Productos del Mar Congelados (Vigo).
Respecto a las ferias internacionales, podemos destacar: Anuga FoodTec Colonia (Alemania), Feria Monográfica Internacional para Tecnología de Productos Alimenticios y Bebidas; Bakery China Shanghai (República Popular China), International Trade Fair for the Baking and Confectionery Industry in China; Europain París (Francia), World Bread and Pastry Exhibition; Iba Munich (Alemania), Salón internacional de la Panificación; Ibie Orlando (EEUU), International Baking Industry Exposition; Iffa Fráncfort/Main (Alemania), Feria Monográfica Internacional de la Industria Cárnica; Ipa París (Francia), International Food Process Exhibition; Pack Expo Las Vegas (EE UU); Pack Expo West – Western Packaging Technology; Propak Asia Bangkok (Tailandia), Asian International Packaging and Food Processing Technology Show; Tecnofidta Buenos Aires (Argentina), Feria Internacional de Tecnología Alimentaria; Vinitech Burdeos (Francia), the International Trade Exhibition of Equipment and Techniques for Winegrowing and the Production of Wine and Spirits; Ami Chicago (EE UU), Meat, Poultry and Seafood Industry Convention and Exposition; Fispal Sao Paulo (Brasil), Feria Internacional para la Alimentación; Agroprodmash Moscú (Rusia), International Exhibition for Machinery, Equipment and Ingredients for the Food Processing Industry

Óscar Puig, director del área Tecnoalimentación

Mostrar comentarios (No hay comentarios)

Deja un comentario

Noticias relacionadas