Novedades técnico-legislativas en 2008 de interés para productos de alimentación y bebidas

Legislación Española

PRODUCTOS LÁCTEOS

Real Decreto 1728/2007, por el que se establece la normativa básica de control que deben cumplir los operadores del sector lácteo y se modifica el Real Decreto 217/2004, de 6 de febrero, por el que se regulan la identificación y registro de los agentes, establecimientos y contenedores que intervienen en el sector lácteo, y el registro de los movimientos de la leche.
Esta normativa establece los controles que deben realizar los operadores del sector lácteo así como las condiciones de muestreo de la leche cruda de vaca y las condiciones de los laboratorios de análisis de muestras. Establece también qué nuevos registros e informaciones se deben incluir en la base de datos Letra Q.

Real Decreto 1472/2008,
por el que se modifica el Real Decreto 1054/2003, de 1 de agosto, por el que se aprueba la Norma de calidad para determinados tipos de leche conservada parcial o totalmente deshidratada destinados a la alimentación humana.
Con la publicación de esta normativa se modifica el Real Decreto 1054/2003 en lo que se refiere a la leche conservada total o parcialmente deshidratada, concretamente en lo relativo a definiciones y tratamientos, adiciones autorizadas y materias primas.

AZÚCAR

Orden 4000/2007, por la que se establecen medidas de control de la producción de azúcar y se regula la gestión de la producción de azúcar destinada a uso industrial.
Esta normativa define las medidas de control de la producción de azúcar y la regulación de la gestión de la producción de azúcar destinada a uso industrial por empresas transformadoras, mediante la delimitación de los tipos de libros de registro y demás obligaciones formales de las empresas fabricantes y transformadoras, las comunicaciones que deberán efectuar, así como los modelos de autorización y de declaración de suministro.

SUBPRODUCTOS

Orden 468/2008, por la que se publica el Acuerdo de Consejo de Ministros, por el que se aprueba el Plan Nacional Integral de subproductos de origen animal no destinados al consumo humano.
Se establecen las normas sanitarias aplicables a los subproductos animales no destinados al consumo humano.

PRODUCTOS DIETÉTICOS

Real Decreto 867/2008, por el que se aprueba la Reglamentación Técnico-Sanitaria específica de los preparados para lactantes y de los preparados de continuación.
Esta normativa define lo que se entiende por preparados para lactantes y preparados de continuación destinados a los niños sanos y se establecen los requisitos de composición, etiquetado y publicidad e información de los mismos.

Real Decreto 868/2008, por el que se modifica el Real Decreto 1430/1997, de 15 de septiembre, por el que se aprueba la reglamentación técnico-sanitaria específica de los productos destinados a ser utilizados en dietas de bajo valor energético para reducción de peso.
Mediante este Real Decreto se transpone a derecho español la Directiva 2007/29 por la que se incluye que el etiquetado, publicidad y presentación de los productos alimenticios destinados a ser utilizados en dietas de bajo valor energético para reducción de peso no tendrán ninguna referencia o mención al ritmo o magnitud de pérdida de peso a que puede llevar el consumo del producto.

Orden 1730/2008, por la que se modifica el anexo del Real Decreto 1091/2000, de 9 de junio, por el que se aprueba la Reglamentación técnico-sanitaria específica de los alimentos dietéticos destinados a usos médicos especiales.
Con la publicación de esta nomraiva se establece el límite de manganeso en alimentos dietéticos destinados a usos médicos especiales nutricionalmente completos destinados a lactantes.

HUEVOS Y OVOPRODUCTOS

Real Decreto 226/2008, por el que se regulan las condiciones de aplicación de la normativa comunitaria de comercialización de huevos.
Esta normativa establece disposiciones específicas para la aplicación de varias normas de comercialización de huevos.

PRODUCTOS CÁRNICOS

Orden 334/2008, por la que se modifica la Orden APA/2555/2006, de 27 de julio, por la que se establece el procedimiento para la emisión del certificado sanitario oficial de exportación de carne y productos cárnicos, en materias competencia del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Con la publicación de esta normativa se modifica la Orden 2555/2006 relativa al certificado sanitario oficial de exportación de carne y productos cárnicos.

ZUMOS

Real Decreto 1518/2007, por el que se establecen parámetros mínimos de calidad en zumos de frutas y los métodos de análisis aplicables.
Se establecen determinados parámetros analíticos de autenticidad y calidad, que permitan evaluar la composición de los zumos de frutas, con la finalidad de asegurar el control de su calidad comercial y evitar el fraude al consumidor y la competencia desleal.

CONSUMIDORES Y USUARIOS

Real Decreto Legislativo 1/2007, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.
Se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.

Real Decreto 231/2008, por el que se regula el Sistema Arbitral de Consumo.
Con la publicación de esta normativa se deroga el Real Decreto 636/1993.

ADITIVOS

Orden 3317/2007, por la que se modifica el anexo del Real Decreto 2106/1996, de 20 de septiembre, por el que se establecen las normas de identidad y pureza de los edulcorantes utilizados en los productos alimenticios.
Con la publicación de esta normativa se modifican algunas de las normas de identidad y pureza de los edulcorantes utilizados en productos alimenticios como el eritritol, sacarina, sucralosa, etc.

CONTROL METROLÓGICO

Resolución de 29 de noviembre de 2007, de la Secretaría General de Industria, por la que se publica la Directriz 1/2007, de 26 de noviembre, para la designación de organismos autorizados de verificación metrológica.
Con esta normativa se aprueba la Directriz para la designación de organismos autorizados de verificación metrológica.

Orden 279/2008, por la que se regula el control metrológico del Estado de los contadores de agua fría, tipos A y B.
Esta normativa regula el Control Metrológico del Estado de los contadores de agua fría tipos A y B.

ETIQUETADO

Real Decreto 36/2008, por el que se modifica la norma general de etiquetado, presentación y publicidad de los productos alimenticios, aprobada por el Real Decreto 1334/1999, de 31 de julio, en lo que respecta al etiquetado de determinados productos alimenticios que contienen altramuces y moluscos.
Con esta normativa se añaden los moluscos y productos derivados y los altramuces y productos derivados en el listado de sustancias a mencionar obligatoriamente en el etiquetado.

Real Decreto 1245/2008
, por el que se modifica la norma general de etiquetado, presentación y publicidad de los productos alimenticios, aprobada por el Real Decreto 1334/1999, de 31 de julio.
Con esta normativa se publica de manera definitva el anexo V de la Norma General de Etiquetado con las sustancias obligatorias de indicar en el etiquetado y sus excepciones.

Real Decreto 1079/2008, por el que se regula el marcado de los jamones y paletas y los periodos de elaboración para la utilización de determinadas menciones en el etiquetado.
Con esta normativa se deroga la Orden del 30 de septiembre de 1975 y se regula el marcado de jamones y paletas destinadas a curación-maduración y establecer los períodos mínimos de elaboración para poder utilizar determinadas menciones en el etiquetado.

CONTAMINANTES

Orden 695/2008, por la que se modifica el anexo II del Real Decreto 569/1990, de 27 de abril y los anexos I y II del Real Decreto 280/1994, de 18 de febrero, por los que se establecen los límites máximos de residuos de plaguicidas y su control en determinados productos de origen animal y vegetal, respectivamente.
Mediante esta normativa se establecen límites máximos de residuos de plaguicidas para ciertas sustancias activas.

Orden 508/2008, por la que se modifican los anexos II de los Reales Decretos 569/1990, de 27 de abril y 280/1994, de 18 de febrero, por los que se establecen los límites máximos de residuos de plaguicidas y su control en determinados productos de origen animal y vegetal, respectivamente.
Mediante esta normativa se establecen límites máximos de residuos de plaguicidas para ciertas sustancias activas.

Orden 1402/2008, por la que se modifica el anexo II del Real Decreto 280/1994, de 18 de febrero, por el que se establecen los límites máximos de residuos de plaguicidas y su control en determinados productos de origen vegetal.
Mediante esta normativa se establecen límites máximos de residuos de plaguicidas para ciertas sustancias activas.

MEDIO AMBIENTE

Orden 3420/2007, por la que se publica el Acuerdo de Consejo de Ministros por el que se aprueba la asignación individual de derechos de emisión de gases de efecto invernadero a las instalaciones incluidas en el Plan Nacional de Asignación de derechos de emisión de gases de efecto invernadero, 2008-2012.
Con esta normativa se publica el Acuerdo de Consejo de Ministros por el que se aprueba la asignación individual de derechos de emisión de gases de efecto invernadero para las instalaciones incluídas en el Plan Nacional de Asignación de derechos de emisión de gases de efecto invernadero, 2008-2012.

Ley 34/2007, de calidad del aire y protección de la atmósfera.
Esta normativa establece las bases en materia de prevención, vigilancia y reducción de la contaminación atmosférica con el fin de evitar y cuando esto no sea posible, aminorar los daños que de ésta puedan derivarse para las personas, el medio ambiente y demás bienes de cualquier naturaleza.

Real Decreto 1620/2007, por el que se establece el régimen jurídico de la reutilización de las aguas depuradas.
Esta normativa establece las condiciones básicas para la reutilización de aguas depuradas.

Resolución de 14 de enero de 2008, de la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, por la que se publica el Acuerdo de 7 de diciembre de 2007, del Consejo de Ministros, por el que se aprueba el II Programa Nacional de Reducción de Emisiones, conforme a la Directiva 2001/81/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2001, sobre techos nacionales de emisión de determinados contaminantes atmosféricos.
Con la publicación de esta normativa se establece el II Programa Nacional de Reducción de Emisiones.

Orden 77/2008, por la que se da publicidad al Acuerdo de Consejo de Ministros por el que se aprueba el Plan Nacional de Reducción de Emisiones de las Grandes Instalaciones de Combustión existentes.
Esta normativa publica el Acuerdo por el que se aprueba el Plan Nacional de Reducción de Emisiones de las Grandes Instalaciones de Combustión existentes.

Orden 1389/2008, por la que se regulan los procedimientos de determinación de las emisiones de los contaminantes atmosféricos SO2, NOX y, partículas procedentes de las grandes instalaciones de combustión, el control de los aparatos de medida y el tratamiento y remisión de la información relativa a dichas emisiones.
Con esta normativa se pretenden regular los procedimientos de determinación de las emisiones de contaminantes atmoféricos SO2, NOx y partículas procedentes de las grandes instalaciones de combustión, así como del control de los aparatos de medida y del tratamiento y remisión de la información relativa a dichas emisiones.

ENVASES – MATERIALES EN CONTACTO CON LOS ALIMENTOS

Real Decreto 866/2008, por el que se aprueba la lista de sustancias permitidas para la fabricación de materiales y objetos plásticos destinados a entrar en contacto con los alimentos y se regulan determinadas condiciones de ensayo.
Esta normativa aprueba la lista positiva de monómeros y sustancias de partida autorizadas para la fabricación de materiales y objetos plásticos destinados a entrar en contacto con productos alimenticios, sus migraciones máximas permitidas cedidas en pruebas de migración y determinar las condiciones de ensayo de las mismas.

Legislación Europea

CONTAMINANTES

Reglamento 1451/2007, relativo a la segunda fase del programa de trabajo de diez años contemplado en el artículo 16, apartado 2, de la Directiva 98/8/CE del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la comercialización de biocidas.
Esta normativa establece normas detalladas sobre la ejecución del programa de trabajo para el examen sistemático de sustancias activas comercializadas como biocidas.


Decisión 2008/47
, por la que se autorizan los controles previos a la exportación efectuados por los Estados Unidos de América en cacahuetes y productos derivados para detectar la presencia de aflatoxinas.
Con la publicación de esta normativa se autorizan los controles previos relativos a aflatoxinas en cacahuetes y productos derivados antes de su exportación de Estados Unidos a la Comunidad Europea.

Reglamento 149/2008
, por el que se modifica el Reglamento 396/2005 del Parlamento Europeo y del Consejo mediante el establecimiento de los anexos II, III y IV que estipulan límites máximos de residuos para los productos que figuran en el anexo I de dicho Reglamento.
Con esta normativa se publican los anexos II, III y IV del Reglamento 396/2005 relativo a límites máximos de residuos para los productos del anexo I de dicho Reglamento.

Recomendación 2008/103
, relativa a un programa comunitario coordinado de control para 2008, destinado a garantizar el respeto de los límites máximos de residuos de plaguicidas en los cereales y en determinados productos de origen vegetal, así como a los programas nacionales de control para 2009.
Se recomienda a los Estados Miembro que se realice un programa de control para garantizar el respeto de los límites máximos de residuos de plaguicidas en cereales y en determinados productos de origen vegetal.

Reglamento 260/2008
, por el que se modifica el Reglamento nº 396/2005 del Parlamento Europeo y del Consejo, estableciendo el anexo VII con la lista de combinaciones de sustancia activa y producto a las que se aplica la excepción respecto al tratamiento por fumigación posterior a la cosecha.
Se publica el anexo VII del Reglamento 396/2005 relativo a límites máximos de residuos para los productos del anexo I de dicho Reglamento.

Reglamento 299/2008, por el que se modifica el Reglamento nº 396/2005, relativo a los límites máximos de residuos de plaguicidas en alimentos y piensos de origen vegetal y animal, por lo que se refiere a las competencias de ejecución atribuidas a la Comisión.
Esta normativa modifica algunos aspectos del articulado del Reglamento 396/2005 relativo a límites máximos de residuos para los productos del anexo I de dicho Reglamento.

Reglamento 629/2008, que modifica el Reglamento 1881/2006 por el que se fija el contenido máximo de determinados contaminantes en los productos alimenticios.
Se modifica el Reglamento 1881/2006 en lo que se refiere a contenidos máximos de plomo, cadmio y mercurio en ciertos productos alimenticios.

Decisión 2008/681
, relativa a la no inclusión de determinadas sustancias en los anexos I, IA o IB de la Directiva 98/8/CE del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la comercialización de biocidas.
Establece las sustancias que no se podrán comercializar como biocidas.

Reglamento 839/2008
, que modifica el Reglamento 396/2005 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que se refiere a los anexos II, III y IV relativos a límites máximos de residuos de plaguicidas en el interior o en la superficie de determinados productos.
Este Reglamento modifica los anexos II, III y IV del Reglamento 396/2005 y publicados con el Reglamento 149/2008 relativos a límites máximos de residuos de plaguicidas en productos alimenticios.

ENVASES – MATERIALES EN CONTACTO CON LOS ALIMENTOS

Reglamento 282/2008 sobre los materiales y objetos de plástico reciclado destinados a entrar en contacto con alimentos y por el que se modifica el Reglamento 2023/2006.
Esta normativa es de aplicación para los materiales y objetos plásticos y a las partes de los mismos destinados a entrar en contacto con los alimentos, que contengan plástico reciclado.

Reglamento 597/2008
por el que se modifica el Reglamento 372/2007, que establece límites de migración transitorios para los plastificantes utilizados en las juntas de tapas destinadas a entrar en contacto con alimentos.
Establece restricciones en cuanto a límites de migración de los plastificantes utilizados en las juntas de las tapas destinadas a entrar en contacto con los alimentos.

ETIQUETADO

Reglamento 107/2008, por el que se modifica el Reglamento 1924/2006 relativo a las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en los alimentos por lo que se refiere a las competencias de ejecución atribuidas a la Comisión.
Con esta normativa se modifica el articulado del Reglamento 1924/2006, relativo a las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en los alimentos.

Reglamento 108/2008, por el que se modifica el Reglamento 1925/2006, sobre la adición de vitaminas, minerales y otras sustancias determinadas a los alimentos.
Con esta normativa se modifica el articulado del Reglamento 1925/2006, relativo a la adición de vitaminas, minerales y otras sustancias determinadas a los alimentos.

Reglamento 109/2008, por el que se modifica el Reglamento 1924/2006 relativo a las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en los alimentos.
Con esta normativa se modifica el articulado del Reglamento 1924/2006, relativo a las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en los alimentos.

Reglamento 353/2008, por el que se establecen normas de desarrollo para las solicitudes de autorización de declaraciones de propiedades saludables con arreglo al artículo 15 del Reglamento 1924/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo.
Con la publicación de esta normativa se establecen normas de desarrollo para las solicitudes de autorización de declaraciones de propiedades saludables relativas al artículo 15 del Reglamento 1924/2006 relativo a las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en los alimentos.

HIGIENE

Reglamento 1441/2007, que modifica el Reglamento nº 2073/2005 relativo a los criterios microbiológicos aplicables a los productos alimenticios.
Se modifica el anexo I del Reglamento 2073/2005 relativo a los criterios microbiológicos aplicables a los productos alimenticios.

MEDIO AMBIENTE

Reglamento 1379/2007, por el que se modifican los anexos IA, IB, VII y VIII del Reglamento nº 1013/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a los traslados de residuos, para adaptarlos al progreso técnico y a los cambios acordados en el marco del Convenio de Basilea.
Se modifican los anexos del Reglamento 1013/2006 para el control del movimiento de los traslados de residuos.

Reglamento 1418/2007, relativo a la exportación, con fines de valorización, de determinados residuos enumerados en los anexos III o IIIA del Reglamento nº 1013/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, a determinados países a los que no es aplicable la Decisión de la OCDE sobre el control de los movimientos transfronterizos de residuos.
Se modifican los anexos del Reglamento 1013/2006 para el control del movimiento de los traslados de residuos.

Reglamento 1493/2007, por el que se establece, de conformidad con el Reglamento nº 842/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, el formato del informe que deben presentar los productores, importadores y exportadores de determinados gases fluorados de efecto invernadero.
Se establece el formato del formulario de información que deberán cumplimentar los productores, importadores y exportadores de gases fluorados de efecto invernadero.

Reglamento 1516/2007, por el que se establecen, de conformidad con el Reglamento nº 842/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, requisitos de control de fugas estándar para los equipos fijos de refrigeración, aires acondicionado y bombas de calor que contengan determinados gases fluorados de efecto invernadero.
Establece los requisitos de control de fugas estándar aplicables a los equipos fijos de refrigeración, aires acondicionado y bombas de calor que contengan una cantidad igual o superior a 3 kg de gases fluorados de efecto invernadero.

Decisión 320/2008, por la que se determinan las cantidades de bromuro de metilo que se podrán utilizar para usos críticos en la Comunidad desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2008 de conformidad con el Reglamento 2037/2000 sobre las sustancias que agotan la capa de ozono.
Esta normativa será aplicable hasta el 31 de diciembre de 2008 y establece las cantidades de bromuro de metilo que se podrán utilizar en la Comunidad Europea.

Decisión 2008/409, sobre la distribución de las cantidades de las sustancias reguladas autorizadas para usos esenciales en la Comunidad en 2008 de conformidad con el Reglamento 2037/2000 del Parlamento Europeo y del Consejo.
Esta normativa será aplicable hasta el 31 de diciembre de 2008 y establece las cantidades de ciertas sustanicas que se podrán usar en la Comunidad Europea.

Reglamento 740/2008
, que modifica el Reglamento 1418/2007 por lo que se refiere a los procedimientos que deben seguirse para la exportación de residuos a determinados países.
Se modifica el Reglamento 1418/2007 en lo relativo a los procedimientos a seguir para la exportación de residuos a determinados países.

SEGURIDAD

Reglamento 1376/2007, por el que se modifica el anexo I del Reglamento 304/2003 del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a la exportación e importación de productos químicos peligrosos.
Se modifica el anexo I del Reglamento 304/2003 en lo que se refiere a importación y exportación de productos químicos peligrosos.

Reglamento 340/2008, relativo a las tasas que deben abonarse a la Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos con arreglo al Reglamento 1907/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo al registro, la evaluación, la autorización y la restricción de las sustancias y preparados químicos (REACH).
Esta normativa establece los importes y las normas para el pago de las tasas aplicadas po la Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos.

Decisión 2008/329, por la que se exige a los Estados miembros que garanticen que en los juguetes magnéticos introducidos en el mercado o comercializados figure una advertencia relativa a los riesgos que presentan para la salud y la seguridad.
Esta normativa establece el mensaje de aviso que deberán incluir aquéllos productos cuyos objetos promocionales sean juguetes magnéticos.

Reglamento 440/2008, por el que se establecen métodos de ensayo de acuerdo con el Reglamento 1907/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo relativo al registro, la evaluación, la autorización y la restricción de las sustancias y preparados químicos (REACH).
Esta normativa establece los métodos de ensayo a aplicar en el Reglamento 1907/2006.

ORGANISMOS MODIFICADOS GENÉTICAMENTE

Decisión 2008/162, por la que se modifica la Decisión 2006/601/CE sobre medidas de emergencia relacionadas con la presencia en los productos del arroz del organismo modificado genéticamente no autorizado «LL RICE 601».
Establece una serie de condiciones de comercialización de arroz que no contenga el organismo modificado genéticamente no autorizado “LL RICE 601”.

Decisión 2008/279
, por la que se deroga la Decisión 2006/69/CE, relativa a la autorización de la comercialización de alimentos e ingredientes alimentarios producidos a partir de maíz Roundup Ready modificado genéticamente de la línea GA21 como nuevos alimentos o nuevos ingredientes alimentarios con arreglo al Reglamento nº 258/97 del Parlamento Europeo y del Consejo.
Con esta normativa se autoriza la comercialización de alimentos e ingredientes alimentarios producidos a partir de maíz modificado genéticamente GA21.

Decisión 2008/280, por la que se autoriza la comercialización de productos que contienen, se componen o se han producido a partir de maíz modificado genéticamente GA21 (MON-ØØØ21-9) con arreglo al Reglamento 1829/2003 del Parlamento Europeo y del Consejo.
Con esta normativa se autoriza la comercialización de alimentos e ingredientes alimentarios producidos a partir de maíz modificado genéticamente MON-ØØØ21-9.

Reglamento 298/2008, por el que se modifica el Reglamento 1829/2003 sobre alimentos y piensos modificados genéticamente, por lo que se refiere a las competencias de ejecución atribuidas a la Comisión.
Se modifica el articulado del Reglamento 1829/2003 relativo a alimentos y piensos modificados genéticamente.

Decisión 2008/289, sobre medidas de emergencia relacionadas con la presencia del organismo modificado genéticamente no autorizado «Bt 63» en los productos a base de arroz.
Esta Decisión es de aplicación para los alimentos y los piensos originarios o procedentes de China

Decisión 2008/730, por la que se autoriza la comercialización de productos que contienen, se componen o se han producido a partir de soja modificada genéticamente A2704-12 (ACS-GMØØ5-3) con arreglo al Reglamento 1829/2003 del Parlamento Europeo y del Consejo.
Se autoriza la comercialización de productos alimenticios elaborados a partir de soja modificada genéticamente A2704-12 (ACS-GMØØ5-3).

SUBPRODUCTOS

Reglamento 1576/2007, que modifica el Reglamento 92/2005 por el que se aplica el Reglamento 1774/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que se refiere a los métodos de eliminación o a la utilización de subproductos animales.
Con la publicación de este Reglamento se modifica el articulado del Reglamento 92/2005 relativo a los métodos de eliminación o a la utilización de subproductos animales.

Reglamento 777/2008, que modifica los anexos I, V y VII del Reglamento 1774/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establecen las normas sanitarias aplicables a los subproductos animales no destinados al consumo humano.
Con la publicación de este Reglamento se modifican los anexos I, V y VII del Reglamento 1774/2002 por el que se establecen las normas sanitarias aplicables a subproductos animales no destinados al consumo humano.

NUEVOS ALIMENTOS E INGREDIENTES ALIMENTARIOS

Decisión 2008/36, por la que se autoriza la comercialización de bebidas de arroz con fitoesteroles o fitoestanoles añadidos como nuevo alimento con arreglo al Reglamento nº258/97 del Parlamento Europeo y del Consejo.
Se autoriza la comercialización de bebidas de arroz con fitoesteroles o fitoestanoles añadidos como nuevo alimento.

Decisión 2008/413, relativa a la autorización de comercialización de a-ciclodextrina como nuevo ingrediente alimentario con arreglo al Reglamento 258/97 del Parlamento Europeo y del Consejo.
Se autoriza la comercialización de a-ciclodextrina como nuevo ingrediente alimentario.

Decisión 2008/558, relativa a la autorización de comercialización de aceite refinado de Echium como nuevo ingrediente alimentario con arreglo al Reglamento 258/97 del Parlamento Europeo y del Consejo.
Se autoriza la comercialización de aceite refinado de Echium como nuevo ingrediente alimentario.

Decisión 2008/559, relativa a la autorización de comercialización de aceite de semilla de Allanblackia como nuevo ingrediente alimentario con arreglo al Reglamento 258/97 del Parlamento Europeo y del Consejo.
Se autoriza la comercialización de aceite de semilla de Allanblackia como nuevo ingrediente alimentario.

ADITIVOS

Decisión 2008/352, por la que se imponen condiciones especiales a la goma guar originaria o procedente de la India debido a los riesgos de contaminación por pentaclorofenol y dioxinas que presenta este producto.
Esta Decisión es de aplicación para la goma guar originaria o procedente de la India y/o a los alimentos y piensos compuestos que contengan al menos un 10% de goma guar originaria o procedente de India, debido a los riesgos de contaminación por pentaclorofenol y dioxinas en el producto

Noticias relacionadas

Deja un comentario