“Nuestro sector apuesta por la triple I: Imaginación, Innovación e Internacionalización”

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Andrés Gavilán, presidente de AFCA (Asociación de Fabricantes y Comercializadores de Aditivos y Complementos Alimentarios)

Andrés Gavilán, presidente de AFCA (Asociación de Fabricantes y Comercializadores de Aditivos y Complementos Alimentarios), augura para este sector “un futuro muy esperanzador y positivo”, como consecuencia de haber ganado en eficiencia, competitividad y sostenibilidad, en su apuesta por desarrollar productos más atractivos y convenientes, que aúnan calidad e innovación con efectos de salud y bienestar

Lejos de paralizarse ante la adversidad, durante los años de crisis, los asociados de AFCA, conscientes de la importancia de la innovación se han preparado a conciencia para desarrollar y ofrecer productos más atractivos y competitivos. Y no solo eso, sino que además están comprometidos con la salud y el bienestar de los consumidores, dedicándose a elaborar aditivos y mezclas de aditivos idóneos para multitud de productos alimenticios: carnes, pescados, mariscos, productos lácteos, sopas, caldos, zumos de frutas y bebidas refrescantes, productos de bollería, repostería y galletería, aceites y grasas, productos dietéticos y postres, entre otros alimentos. A ellos hay que añadir los complementos alimentarios (prebióticos, probióticos, vitaminas, minerales, péptidos, polisacáridos, polifenoles, glucanos, fructanos, enzimas, aromas, condimentos y especias, extractos vegetales, superfrutas, novel foods/novel ingredients…) para incorporarlos a los alimentos funcionales, que están experimentando un incremento en las ventas del 10 al 15% anual.

Resultado: más eficiencia, lo que comporta más oportunidades de negocio; más competitividad; más sostenibilidad y, en definitiva, un futuro para el sector muy esperanzador y positivo.

¿Por qué? Por la respuesta decidida para desarrollar y ofrecer productos más atractivos y convenientes, que aúnan calidad, innovación con efectos de salud, bienestar y mejoras en la seguridad de los productos alimenticios, para garantizar unos productos óptimos para los consumidores.

El desarrollo de soluciones que impartan efectos más beneficiosos: bienestar, conveniencia, seguridad y, sobre todo, más efectos tecnológicos marcarán las tendencias en ingredientes y aditivos

Las claves que marcarán las tendencias en ingredientes y aditivos para la industria alimentaria en el futuro inmediato son, claramente, el desarrollo de ingredientes que impartan efectos más beneficiosos: bienestar, conveniencia, seguridad y, sobre todo, más efectos tecnológicos (mejora del aspecto, color, olor, sabor, textura, estabilidad y durabilidad de los alimentos). Sin olvidar los efectos funcionales beneficiosos: donación de efectos saludables diversos en el metabolismo de los hidratos de carbono, proteínas, grasas y la incorporación de fibra alimentaria (mejoras de padecimientos gastrointestinales…); la reducción de sodio (beneficios para personas hipertensas, que padecen diversos tipos de cardiopatías…); de colesterol; de gluten (celíacos); de grasas trans (consumidores en general); de azúcares (diabéticos, consumidores que siguen dietas hipocalóricas, obesos…); a lo que hay que añadir los avances en el desarrollo de soluciones que contribuyan a la reducción de efectos carcinogénicos; mejoras comportamentales; estimulación y tonificación cerebral, y optimización del sistema inmune, todo ello aplicando un estricto código de buenas prácticas de elaboración y tecnologías procesales más seguras, eficaces, productivas e higiénicas, de últimas generación.

Un acontecimiento esperado: el reglamento de novel foods/novel ingredients

Con todo ello, se abre para el sector un horizonte de nuevas oportunidades. Fundamentalmente, desarrollo de productos más innovadores, nutracéuticos y cosmecéuticos, en un mercado alimentario cada día más ávido y sensible a novedades permanentes. En especial, a nivel de aditivos, se esperan extractos alimentarios con propiedades colorantes, nuevos edulcorantes naturales procedentes de plantas y frutas, la autorización de enzimas alimentarios, el estudio y aprobación de declaraciones saludables de sustancias botánicas por parte de EFSA y la autorización del nuevo reglamento UE de novel foods/novel ingredients, con la presencia de carnes clonadas y nanomateriales, entre otros.

Y en paralelo, la comercialización de dichos ingredientes en los mercados español y europeo, pero sobre todo en los mercados emergentes: África, países del Este Europeo, Rusia, Asia, países árabes, Israel, EE UU, Latinoamérica, Canadá e inclusive Australia y Nueva Zelanda.

Se abre para el sector un horizonte de nuevas oportunidades, con el desarrollo de productos más innovadores, nutracéuticos y cosmecéuticos, en un mercado alimentario cada día más ávido de novedades permanentes

En cuanto a los rasgos que definen al sector, apostamos firmemente por la triple I:

Imaginación.- Búsqueda y experimentación incesante de sustancias (aditivos y complementos alimentarios) y procesos de desarrollo que respondan a los requisitos del consumidor más exigente, que sean lo más seguros, eficaces, complejos, avanzados y competitivos posible.

Innovación.- Investigación y desarrollo permanente de nuevas moléculas, radicalmente diferentes de las existentes en el mercado, que aportan múltiples beneficios tecnológicos y saludables a los alimentos.

Internacionalización.- Política decidida de incursión en los nuevos mercados externos antes citados, observando con espíritu abierto, diligente, ilusionado, riguroso, solvente y comprometido, una indagación permanente de los aditivos y complementos alimentarios más importantes e innovadores, a lo que hay que añadir nuevas tecnologías de procesos, de las que carecen un buen número de países, lo que supone un incremento notable y sostenible de la comercialización de las empresas de AFCA.

Andrés Gavilán, presidente de AFCA – Asociación de Fabricantes y Comercializadores de Aditivos y Complementos Alimentarios

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