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Henrik Stamm Kristensen, presidente de la compañía Premium Ingredients

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Henrik Stamm Kristensen, presidente de la compañía Premium Ingredients, explica en esta entrevista las últimas novedades desarrolladas por la empresa en 2011 y los objetivos para este nuevo año, en el que esperan crecer entre un 20 y un 30 %. Los lanzamientos, las inversiones o las investigaciones empresariales que realizarán en un futuro son algunos de los temas que Kristensen destaca en sus declaraciones

 

¿Cuál considera que ha sido el hecho más destacado para su empresa durante 2011?
-Sin lugar a dudas, el hecho más destacado que ha tenido lugar recientemente en Premium Ingredients, es su complementación con una nueva y excitante empresa y concepto de servicio, Blendhub®. Creado para ofrecer innovación de valor en la industria agroalimentaria, introduciendo novedosas soluciones y propuestas de servicio específicas según las necesidades de cada cliente.
Esta empresa y concepto opera bajo el Grupo Premium pero con una estructura y organización independiente.
Bajo el eslogan “Real Time Optimization” for your Agri-food Business Needs , Blendhub®, aborda entre otras cosas, las necesidades de los productores de alimentación procesada para mejorar los costes de sus productos, a través de la optimización de materias primas, cadena de suministro, formulaciones u otras áreas estratégicas en su modelo de negocio.
Blendhub® pretende ser un eje de innovación abierta para la cadena alimentaria al completo, ayudando así a sus partners a convertir sus necesidades de innovación en una realidad, a través de un nuevo concepto que tiene el potencial de alterar toda una industria.
El primer lanzamiento propio de Blendhub® es su concepto patentado “Portable Powder Blending” que permite mezclar productos en polvo en cualquier parte del mundo. Esta novedad ha sido lanzada al mercado global de alimentación e ingredientes para alimentación, después de un largo tiempo de exitosa validación y uso industrial.
Este lanzamiento está basado en una serie de factores clave muy concluyentes: rentabilidad basada en una baja inversión y bajos costes de operación; calidad; muy poco espacio requerido; rápida entrega en sólo 5 o 6 meses desde su encargo; puesta en marcha y producción en sólo 1o 2 días; Lean Operation y muchas otras características.
“Portable Powder Blending” permite a los productores de alimentación procesada, minimizar costes a través de un proceso de compra, preparación, mezcla de las materias primas en polvo y control de calidad, allí donde sea más eficiente en términos económicos. Los beneficios de este proceso son una enorme optimización de costes y un completo cumplimiento de ISO 22000 y de los más altos estándares de calidad.

¿Qué facturación ha alcanzado la empresa en el ejercicio 2011?
-Aún no está terminado el ejercicio, pero esperamos alcanzar 37 millones de euros en Premium Ingredients.  Esta cifra supone un crecimiento de un 20 % respecto al ejercicio anterior.

¿Qué objetivos se han marcado para 2012?
 -Crecer entre un 20 y un 30 % en Premium Ingredients y lograr 5 nuevas instalaciones de “Portable Powder Blending” con Blendhub®.

¿Han ampliado gama de producto? ¿Cuáles han sido las últimas novedades?
-Premium Ingredients es líder internacional en soluciones para quesos procesados. Además, estamos especializados en otras aplicaciones como lácteos y bebidas. Lógicamente nuestros esfuerzos durante 2011 y 2012 estarán dirigidos a ofrecer ingredientes perfectos para estas aplicaciones.
En el último año hemos lanzado al mercado productos tales como:
Premitex® XLK-8031 y Premitex® XLK-10013 para Pizza Cheese Topping, en septiembre de 2011.
Premigum® XLB-8033 para Bebidas Lácteas Acidificadas, en septiembre de 2011
Premigum® XLB-11009 y Premitex® XLB-6020 para Batidos de Cacao UHT, en  abril de 2011
Premitex® XLB-6012 para Leche Reconstituida UHT, en enero de 2011.
Premitex®-10007 para Queso Estilo Mediterráneo, en enero de 2011.

 ¿Podría indicarnos las ventajas diferenciales de cada una de estas novedades?
Premitex® XLK-8031, permite una cuantiosa reducción de contenido proteico por lo que es ideal para queso para pizza de bajo coste. Además, sustituye parcialmente a un ingrediente caro como la caseina cuajo y es óptimo para obtener un buen fundido y rallado.
Premitex® XLK-10003, es ideal para queso para pizza de alta calidad con 20 % en contenido de queso. Proporciona un rápido fundido, gran elasticidad y excelente rallado.
Premigum® XLB-8033, estabiliza las proteínas lácteas en bebidas de leche y zumo con entornos de bajo pH evitando precipitación. Proporciona al producto final una agradable sensación en boca y cremosidad sin aumentar, considerablemente, la viscosidad.
Premigum® XLB-11009,  recomendado para batidos de cacao UHT fabricados a partir de leche fresca.  Proporciona  una excelente sensación en boca, cuerpo y viscosidad al producto final.
Premitex® XLB-6020, recomendada para batidos de cacao UHT fabricados a partir de leche reconstituida. Mejora la sensación en boca y proporciona una baja viscosidad. Está orientado a fórmulas de bajo coste.
Premitex® XLB-6012, estabilizante para leche reconstituida que ofrece una excelente funcionalidad a un precio competitivo: control de la sensación en boca y viscosidad, apariencia mejorada; previene  la separación de grasa y sedimentación
Premitex®-10007, preparado para producir queso mediterráneo tipo feta. Proporciona una textura firme, homogénea y rompible que puede ser ajustada a las características del producto final deseadas.

¿Cómo definiría el momento actual de su empresa?
-Es un momento de ilusión, de globalización, innovación de valor y oportunidad de promoción internacional, sin precedentes, para nuestras empresas. Tanto Premium Ingredients como Blendhub® nos encontramos con la estructura muy bien organizada y con la experiencia adecuada para abordar todos los retos que se nos plantean, desde clientes, proveedores, consultores u otra gente de importancia dentro de nuestro sector.
Tenemos un equipo de personas de destacables cualidades técnicas y humanas dentro de nuestra empresa y estamos trabajando con algunos de los mejores especialistas a nivel mundial del sector agroalimentario. Todo esto nos permite solucionar cualquier problema, impulsar innovación y participar en nuevas oportunidades de negocios en cualquier parte del mundo.
La crisis la consideramos una crisis de identidad y eficacias perdidas, y nosotros vamos a intentar aprovechar esta oportunidad de crecer mucho más rápido que los mercados en general, solos o en colaboración con otras empresas y personas con valores parecidos a los nuestros.

 ¿Qué acciones más destacadas ha efectuado la compañía durante 2011?
-Respecto a inversiones, podemos dividirlas en inversiones de producción e innovación de valor.
La primera, inversiones de producción, a su vez, se ha distribuido en dos grandes partidas: la inversión en la planta portátil de mezclado de polvos (proyecto financiado por Cofides), y la realizada en la fábrica de Murcia. El montante total de las inversiones de producción es de 1,5 millones de euros.
Con respecto a la inversión en I+D, ésta supera los 0,4 millones de euros. Esta inversión se encuadra bajo los programas de financiación del CDTi, dentro de programas de investigación aplicada, y consorciados.

 ¿Está su empresa orientando su actividad hacia los mercados internacionales? ¿Qué objetivos se han marcado en ese sentido, tanto en cifras como respecto a mercados a abordar?
-El objetivo de crecimiento en ventas internacionales es superar el 50 % de crecimiento con respecto a este ejercicio 2011, fundamentado en: la consolidación de mercados como Medio Oriente; apertura definitiva y producción en India, y en la entrada en nuevos mercados como México y Sudamérica, con posible implantación productiva.
Además, existen fuertes posibilidades de recuperar e incrementar nuestras ventas de años anteriores a 2011 en mercados tradicionalmente importantes como Turquía y Rusia.

 ¿Cómo se va a materializar esa apuesta por la internacionalización?
-A través de dos vías. La primera, mediante el crecimiento del departamento comercial, con nuevos Regional Sales Managers y agentes y distribuidores adecuados.
La segunda vía podría considerarse como el siguiente paso vía implantación productiva, previo estudio del lugar geográfico apropiado considerando como variables estratégicas: volumen de ventas en la zona analizada, aranceles, costes operativos y de establecimiento de sociedades, seguridad económica del país, estabilidad, etc.

Recientemente, usted, como presidente de Premium Ingredients, ha sido proclamado finalista por la zona de Levante del Premio Emprendedor del Año 2011 ¿Qué significa para usted y su compañía esta distinción?

-Para nosotros es un gran honor el reconocimiento del esfuerzo constante y trabajo duro que desde Premium Ingredients hemos realizado durante todos estos años, para seguir aportando valor al mercado, innovando y desarrollándonos día a día como empresa.
Queremos creer que somos un firme candidato para el galardón nacional, puesto que precisamente la reciente creación del Grupo Premium, Blendhub® y nuestro concepto “Portable Powder Blending” demuestra el carácter emprendedor e innovador de la empresa y las personas que la conforman.
También queremos usar este reconocimiento de nuestra empresa para poder entablar relaciones con el resto del sector agroalimentario y poner en valor propuestas de colaboraciones que beneficien a todo el sector en España.

¿Qué peso tiene España dentro del Grupo Premium Ingredients?
-Tradicionalmente, España ha sido el mercado con mayor peso en nuestra estructura de ventas, aunque en los últimos tres años ha ido perdiendo importancia en términos relativos. Esto no implica estancamiento, sino todo lo contrario, el mercado español continúa sorprendiéndonos con tasas de crecimiento por encima de la media de muchos otros países. Todo esto es fruto de un trabajo intensivo en mejorar nuestra relación con los clientes, y basados en la confiabilidad que nos ha dado nuestra experiencia y buen hacer. Para el presupuesto de 2012 el crecimiento esperado de manera sostenible viene de la mano de las ventas de los mercados exteriores, en los que estamos invirtiendo nuestros mayores esfuerzos tanto de nuevo personal como recursos económicos.

¿Hacia dónde se dirigen actualmente sus investigaciones?
-Nuestras investigaciones se dirigen hacia los sectores que consideramos estratégicos: quesos procesados, productos lácteos y bebidas de todo tipo. Hemos consolidado nuestro proceso de I+D+i, llamado internamente Premium Innovation Management (PIM), lo que nos ha permitido focalizarnos sobre los sectores en los que queremos alcanzar el liderazgo y reconocimiento mundial.

¿En qué han consistido las inversiones en la planta de Murcia? ¿Qué características tienen actualmente sus instalaciones?
-Nuestras inversiones están orientadas a la mejora de la eficiencia y de los costes. Hemos invertido en un sistema automático programado que permite flexibilidad entre las fases de mezclado y envasado. Además, hemos invertido en un sistema de envasado automático combinado con un robot paletizador. De manera continuada, todos los años se realizan inversiones para asegurar nuestros sistemas de seguridad alimentaria, evitar accidentes laborales y continuar con nuestra política de mejora de nuestros sistemas de calidad.
En cuanto a las instalaciones, tenemos en Murcia más de 3.500 metros cuadrados dedicados a planta de fabricación y oficinas, además, disponemos de 420 metros cuadrados que acabamos de ampliar en 100 metros cuadrados, en las instalaciones de nuestro Centro Tecnológico en Gerona, que se ubica dentro de las instalaciones del parque tecnológico de la Universidad de Gerona y en el que estamos también invirtiendo cantidades notables para aumentar nuestros equipos analíticos y nuestras plantas piloto.
Contamos con oficinas comerciales en Dubai, México y, finalmente, desde mayo de 2011 hemos contratado el alquiler de una nave en las que hemos ubicado nuestras instalaciones productivas en la India, proyecto iniciado a finales de 2010.

¿Qué nuevas inversiones tienen previstas a corto-medio plazo?
-Las nuevas inversiones en lo que respecta a la actividad productiva, están orientadas hacia la nueva línea de negocio surgido con el desarrollo y diseño del concepto “Portable Powder Blending” y la ampliación de la fabricación y expansión comercial internacional de Premium Ingredients.
Las inversiones tecnológicas, ya están definidas y vinculadas a proyectos CDTi que tienen carácter bianual. Tenemos dos proyectos en marcha, uno consorciado y otro de investigación aplicada, comenzados a mediados de este año y que finalizarán en 2012.
Respecto a las inversiones en informática, están previstas mejoras en los sistemas Scada para fabricación con la incorporación de los nuevos elementos en fábrica, y mejoras en la rama del Business Analytic sobre nuestro sistema informático, Navision.
En el departamento de Calidad estamos estudiando la posibilidad de incorporar un complemento a nuestro sistema de Infrarrojo Cercano (NIR), que nos permitirá aumentar la exactitud de nuestra extensa biblioteca de productos/muestras, que hemos desarrollado en un proceso de más de cinco años, y en la que tenemos más de 50.000 muestras de producto.
Y finalmente, seguiremos invirtiendo en tecnologías de laboratorio que nos permitan identificar, definir y desarrollar mejor las características de los productos que nos demandan los clientes.


Publicado en la revista Tecnifood núm.79 (enero/febrero 2012).

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