Vanguardia Tecnológica

Ver novedades

Higiene y seguridad, soluciones sostenibles al menor coste

Léalo en 5 - 6 minutos
Léalo en 5 - 6 minutos

El informe anual de la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA), publicado en 2013, “Fuentes de las zoonosis, los agentes zoonóticos y los brotes de origen alimentario”, señala que en 2011 se registró en la Unión Europea, un total de 5.648 brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos, lo que provocó 69.553 casos en humanos, 7.125 hospitalizaciones y 93 muertes. La mayoría de los brotes notificados fueron causados por Salmonella, seguidos por las toxinas bacterianas, Campylobacter y virus, sin embargo, el brote que produjo la mayor parte de los casos humanos se debió a la toxina Escherichia coli y Escherichia coli verotoxigénica (VTEC), asociadas a las semillas germinadas. En general, las fuentes alimentarias más importantes de los brotes fueron los huevos y productos de huevo, seguido de los platos preparados y los productos de la pesca. En total, se registraron 11 brotes transmitidos por el agua, causados por Campylobacter, calicivirus, Cryptosporidium hominis y VTEC.

En España, los casos confirmados de salmonelosis en humanos ascendieron a 3.786 en 2011 (4.420 casos en 2010); los casos de Campylobacter confirmados en humanos fueron 220.209 en 2011 (215.397 en 2010); los de listeriosis ascendieron a 91 casos, frente a 129 en 2010. Los datos ponen de manifiesto un descenso de las afecciones en humanos por salmonelosis y listeria, que responden al mayor control de estos patógenos en toda la cadena agroalimentaria. En esta lucha contra la contaminación en los alimentos, la industria alimentaria y las explotaciones agrícolas y ganaderas han contribuido con un mayor control de sus producciones, contando para ello con soluciones de higiene y desinfección, cada vez más eficaces, desarrolladas por las empresas especializadas en este ámbito. Por su parte, desde las administraciones, tanto nacional como europea, también se están adoptando las medidas necesarias para fomentar y potenciar las buenas prácticas por parte de todos los operadores de la cadena que maximicen la seguridad alimentaria.

 

Simplificación normativa


Garantizar la seguridad alimentaria y la salud es esencial para asegurar la confianza de los consumidores y la sostenibilidad de la producción de alimentos. Para facilitar el cumplimiento de ese objetivo, el 6 de mayo de 2013, la Comisión Europea ha aprobado un paquete de medidas para reforzar la salud y seguridad en toda la cadena agroalimentaria, que simplificará la legislación actual y los controles oficiales y que entrará en vigor en 2016. La actual legislación europea relativa a la cadena alimentaria se compone de casi setenta actos legislativos, que, con las reformas propuestas por la Comisión, quedarían reducidos a cinco, que regularían las áreas de sanidad animal, sanidad vegetal, materiales de reproducción vegetal, controles oficiales y financiación de programas a nivel de la UE destinados a garantizar la salud y seguridad en toda la cadena alimentaria.

La industria alimentaria tiende, en general, a maximizar sus medidas en materia de seguridad, por lo que el control higiénico de sus procesos excede las propias limitaciones de la legislación. Es por ello que los proveedores de soluciones de higiene y limpieza también están preparados para afrontar con holgura los cambios normativos

El sector también aboga por una correcta implantación del sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (APPCC), dado que es obligatorio, de acuerdo con el R. D. 640/2006, para todas las empresas del sector alimentario. El APPCC se fundamenta en la identificación de riesgos sanitarios de todo tipo, físico, químico o biológico, y en la identificación de los puntos críticos de control (PCC).

Asimismo, la referencia normativa en este área es el Libro Blanco sobre Seguridad Alimentaria, con el que la Comisión Europea perfiló una revisión radical de las normas de higiene y seguridad alimentaria de la Comunidad, conforme a las cuales, los operadores de empresa alimentaria son los principales responsables de la seguridad alimentaria.

Un paso esencial en la legislación lo supuso la aplicación, el 1 de enero de 2006 del denominado “Paquete de higiene alimentaria” integrado por tres reglamentos básicos: Reglamento (CE) nº 852/2004, que establece con carácter general un planteamiento integrado para garantizar la seguridad alimentaria desde el lugar de producción primaria hasta su comercialización o exportación; Reglamento (CE) nº 853/2004 que establece normas específicas de higiene de los alimentos de origen animal, y el Reglamento (CE) nº 854/2004, que establece normas específicas sobre los controles oficiales de los productos de origen animal destinados al consumo humano y que contempla aspectos específicos de aplicación del Reglamento (CE) nº 882/2004.

 

Tiene a su disposición el informe completo en la edición impresa de la revista Tecnifood núm.89 (septiembre/octubre de 2013)

 

Enlaces relacionados:

Hypred organiza unas jornadas de seguridad e higiene alimentaria

Betelgeux publica un libro sobre Listeria en industrias cárnicas

CNTA organiza una jornada en torno a los logros de Baseline

Higiene industrial, una necesidad irrenunciable y creciente

Mostrar comentarios (No hay comentarios)

Deja un comentario

Noticias relacionadas