
La gran feria española del envase y embalaje, Hispack, ha recordado que "tras esta obligada y necesaria ralentización de la actividad económica y comercial para hacer frente a la pandemia, el mundo tiene que volver a retomar el ritmo con energías renovadas y, seguramente, de forma diferente".
Ante esta afirmación, este salón ha destacado que la industria del packaging en España, que está formada por más de 2.100 empresas y que da empleo a 74.000 trabajadores, "continuará siendo decisiva y estratégica para ayudar a otros sectores a crear valor económico".
Durante la crisis generada por el coronavirus, el sector del packaging se ha definido como esencial al ser un complemento indispensable para que las cadenas de producción de alimentos, bebidas y fármacos estén garantizadas. Por ello, Hispack, que tiene previsto celebrar su próxima edición del 18 al 21 de mayo de 2021 en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona, ha iniciado una campaña a través del hashtag #LaFuerzadelPackaging, que tiene el objetivo deponer en valor las aportaciones del envase y embalaje, así como el esfuerzo, trabajo y solidaridad de las empresas y profesionales de esta industria para hacer frente a la pandemia
"Como altavoz del potente ecosistema español del packaging, Hispack ha sumado las voces de varias empresas y entidades sectoriales que destacan los beneficios del envase y embalaje que han resultado claves en esta situación de excepcionalidad", han afirmado desde la organización de evento, desde donde también se ha señalado a la innovación como una herramienta para seguir manteniendo la fabricación y distribución de sus productos. Todo ello, además, sin olvidar los retos de sostenibilidad.
Para el presidente de Hispack, Jordi Bernabeu, “cuestiones como seguridad, información y trazabilidad cobran hoy más importancia que nunca, y es el packaging el elemento común capaz de asegurarlas en cualquier producto”.
En este sentido, los representantes sectoriales coinciden en señalar que estos días, el packaging ha recuperado "su auténtica razón de ser": proteger lo que importa y hacerlo llegar a la sociedad, siendo los envases y embalajes la solución para acercar los servicios y los productos a las personas, garantizando la seguridad y la higiene, aspectos de relevancia para hacer frente a esta crisis. Algunas de las entidades que han aportado su visión sobre la fuerza demostrada por el packaging son: Graphispack, Amec-Envasgraf, Aecoc, Centro Español de Plásticos, Aimplas, Packaging Cluster, Cluster de Innovación en Envase y Embalaje, Pacnet–Plataforma Tecnológica Española de Envase y Embalaje e IQS Executive Education.
Hispack, además, "quiere visualizar y dar a conocer cómo la industria española del packaging se ha unido mostrando también su compromiso y solidaridad con diversas iniciativas para hacer frente a esta situación extraordinaria: desde donaciones de material a fabricación de elementos de protección sanitaria", han detallado.
Otras informaciones en la edición impresa de Tecnifood núm. 129 (mayo/junio 2020)