
La entidad ferial Ifema y el organizador de eventos internacionales Diversified Communications han hecho público su acuerdo de colaboración para la coorganización de un evento centrado en alimentación ecológica y productos naturales, éticos y sostenibles, que se llevará a cabo los días 6 y 7 de junio de 2019 bajo las denominaciones Organic Food Iberia y Eco Living Iberia.
El encuentro, que según los organizadores cuenta ya "con más del 70% del espacio ya comprometido", nace con el respaldo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Prueba de ello son las declaraciones de Francisco Javier Maté, subdirector general de Calidad Diferenciada y Agricultura Ecológica del MAPA: "la celebración de una feria profesional en España específicamente para productos agroalimentarios orgánicos es una de las acciones incluidas en la Estrategia para la Producción Ecológica 2018-2020 del Ministerio de Agricultura. Por esta razón, nos complace que se lance en 2019. Al organizarse la feria en Madrid, se reunirán productores de toda la península ibérica, con toda su gran diversidad y su potencial".
España es reconocida por tener el área de producción orgánica más grande de Europa, con un consumo interno creciente y una importante exportación de productos orgánicos
Asimismo, el salón tiene el apoyo de las asociaciones sectoriales. Así lo afirma Álvaro Barrera, presidente de la Asociación de Valor Ecológico, Ecovalia, al sostener que "es hora de que España tenga un punto de encuentro específico entre producción, industria y comercialización que refleje el aumento creciente del consumo orgánico, lo que será facilitado por Organic Food Iberia en 2019 en Madrid". De igual modo, Fernando P. Gómez Molina, director general de Proexport, Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia, manifiesta que "hemos notado con interés el compromiso que tanto Diversified como Ifema han demostrado en organizar una feria en Madrid que promueva nuestros alimentos orgánicos y atraiga a compradores y profesionales de todo el mundo".
Una alianza que combina la experiencia ferial y el conocimiento del sector orgánico
En palabras de Eduardo López-Puertas, director general de Ifema, "como operador y espacio de referencia, es nuestra responsabilidad reflejar los cambios que se están produciendo en el mercado y, durante algún tiempo, hemos estado trabajando en el desarrollo de una feria dedicada a los productos orgánicos en España". Sobre su alianza con Diversified en este proyecto, señala que esta "tiene una sólida reputación como organizador independiente de eventos comerciales y es bien conocida en el sector orgánico internacional, por lo que la unión entre nuestras dos compañías para formar una sociedad conjunta no solo tiene sentido, sino que también es todo un reto y significa que podremos desarrollar el evento hasta su máxima expresión".
Al respecto, Carsten Holm, director general de Diversified Communications UK, explica que "llevamos más de un año trabajando en el lanzamiento de Organic Food Iberia, y todo el mundo se ha mostrado muy positivo ante la idea. Por ello, esta asociación con Ifema, que permite contar con su experiencia, sus recursos y su red, lleva el proyecto a otro nivel".