
La entidad distribuidora de ingredientes, IMCD, ha adquirido el grupo empresarial Matrix Ingredients Pte, Maxim Ingredients International y Matrix Ingredients Sdn, en Singapur y Malasia. Este colectivo, creado en 2002, proporciona soluciones, servicio técnico y asesoramiento en formulación de carne salada y procesada. La empresa registró en 2018 unos ingresos de 6,5 millones de SGD (unos 4,3 millones de euros).
En palabras del vicepresidente de IMCD Asia Pacífico, Haiko Zuidhoff, "con el liderazgo de Matrix Ingredients en Singapur y Malasia, nos posicionamos en el sector de la carne procesada y salada". Haiko apunta una buena ventaja de la compañía para ofrecer a sus proveedores un crecimiento acelerado según la región APAC.
La expansión de la compañía al mercado asiático
Por otro lado, IMCD ha adquirido el 100% de las acciones de la compañía india, Monachen Additives, integrada en las sociedades Monachem Additives Private Limited. De hecho, el grupo corporativo forma también parte de Addpol Chemspecialities Private Limited. Dicha empresa dedica su actividad a la venta y suministro de productos químicos especializados en plástico. Durante 2018 y 2019 la entidad generó unos ingresos de 800 millones de INR (10,2 millones de euros) y cuenta con 22 empleados. Por ello, la fecha para integrar a ambas compañías está fijada en 2020.
El director de IMCD Advanced Materials, Olivier Champault, expone que "esta adquisición encaja perfectamente con nuestros esfuerzos para establecer la posición de IMCD en India". Para el gerente de la compañía, la expansión a este mercado supone una oportunidad para integrar a la entidad en Asia. Además, según apunta Champault, "ambas organizaciones comparten una trayectoria sólida en productos especializados y alineados con las prácticas de IMCD".
Buenos resultados semestrales
Con estas operaciones la compañía responde a su estrategia de crecimiento tanto orgánico como mediante adquisiciones. La multinacional ha informado de una subida del 17% en las ganancias antes de intereses, impuestos y amortización (EBITA) el primer semestre de 2019 en Países Bajos. Las ganancias en efectivo por acción aumentaron un 22%. Según el CEO de IMCD "los resultados de los primeros 6 meses fueron satisfactorios. El flujo de caída libre fue 50 % mayor que el mismo periodo del año pasado. A pesar de ello, la empresa ha experimentado un entorno macroeconómico mucho más desafiante en el segundo trimestre, particularmente en EMEA. Las condiciones actuales de mercado son volátiles e inciertas. A pesar de esto, esperamos un crecimiento en EBITA para 2019".
Novedades de IMCD en ingredientes
La compañía ha lanzado este año Xtrablend RN de su representada Naturex, una mezcla natural de extracto de romero y espinacas para sustituir el EDTA (ácido etilendiaminotetraacético). IMCD declara que, "siguiendo la línea actual, recibimos solicitudes que requieren números E. El reto es demostrar a la industria transformadora que se pueden conseguir productos adecuados al mercado y necesidades de consumo".
Asimismo, IMCD confía en una mejoría, y por ello, se mantiene atenta a los nuevos desarrollos de productos naturales para mejorar los resultados de conservación.