Vanguardia Tecnológica

Ver novedades

Inaugurado un Centro de Emprendimiento de Suanfarma SA

Léalo en 5 - 6 minutos
Léalo en 5 - 6 minutos

Con la presencia de la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, el grupo Suanfarma ha estrenado nuevas instalaciones en Alcobendas. El nuevo edificio ha supuesto una inversión de seis millones de euros y tiene una superficie total de 3.100 metros cuadrados. Allí residirán las oficinas de Suanfarma SA, una de las compañías más importantes en el mercado de genéricos en nuestro país, y Suanfarma Biotech SGECR, primera gestora aprobada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores especializada en inversión en proyectos biotecnológicos.

En palabras de la ministra, este tipo de esfuerzos son necesarios para seguir aportando valor al campo de la investigación aplicada a la innovación. Si bien España ocupa en noveno puesto a escala mundial en cuanto a empresas innovadoras (con unas 11.000) es necesario contar con cerca de 50.000 para poder alcanzar los niveles de otras naciones desarrolladas.

La nueva sede cuenta con un Centro de Emprendimiento donde se impartirán cursos para la elaboración de planes de empresa y un Centro de Incubación de proyectos biotecnológicos. Estos dos centros, precisamente, suponen la seña de identidad de la nueva sede. El Centro de Emprendimiento acogerá grupos de entre 12 y 15 emprendedores que en un solo día elaborarán un plan de negocio completo desarrollado mediante un modelo propio. Además, el curso orientará a los emprendedores a buscar fondos para sufragar sus proyectos. Las ideas que presenten mayor viabilidad podrán optar a formar parte de la cartera de proyectos de alguno de los fondos de Suanfarma Biotech SGECR o de otras sociedades interesadas. “El único requisito es que aporten una idea de negocio, un sueño emprendedor y nosotros nos ocupamos de ayudarle y convertir esa idea en un proyecto empresarial”, afirma Héctor Ara, presidente del Grupo Suanfarma.
Hasta la fecha, se han realizado cuatro cursos de los mencionados en diferentes regiones con enorme éxito. Cabe destacar, que este modelo ha mostrado eficacia no sólo en proyectos biotecnológicos, sino también en proyectos con aplicación en otras áreas de negocio. El objetivo principal del Centro de Emprendimiento es promover la creación de start-up.
“Es una necesidad de nuestro país que florezca la cultura del emprendimiento para que podamos cambiar el modelo productivo y evitar ser presa de nuevas burbujas en el futuro”, afirma Héctor Ara, presidente del grupo Suanfarma.
Por otro lado, el Centro de Incubación de Empresas constituye un área reservada dentro de las estrenadas instalaciones, para la ubicación de nuevos proyectos empresariales que necesitan asesoramiento constante en sus primeras fases de desarrollo.
“El equipo que conforma Suanfarma Biotech ha sido capaz de poner en marcha una iniciativa novedosa que aúna el hecho emprendedor con la cuidadosa incubación de los proyectos emprendidos, en sus primeras y difíciles etapas de existencia. Es de sobra conocida, que por falta de asistencia especializada en esos primeros y complejos momentos de la vida de una empresa, muchos proyectos emprendedores no llegan a ver la luz. Un sistema de incubación y el calor de la gente con experiencia es fundamental para el éxito”, asegura Héctor Ara.
En una zona común de oficinas del edificio se han instalado diez puestos de trabajo totalmente equipados con asesoría continua e inmediata de los ejecutivos de Suanfarma, tanto científicos como financieros, y donde las empresas incubadas podrán dar sus primeros pasos empresariales. Además, en la primera planta se encuentran disponibles 320 m2 para que las empresas, transcurrida esta primera fase de incubación, puedan adquirir vida propia con hasta seis personas por proyecto. El espacio puede albergar hasta cuatro empresas simultáneamente.
Una vez completadas estas dos fases, las compañías inician su andadura con independencia pero continúan con el proceso de incubación a distancia, que se formaliza mediante los comités comerciales, los comités de dirección mensuales y los Consejos de Administración con participación.
Suanfarma Biotech SGECR ha incubado de esta manera a algunas de las participadas del grupo como 3P, Salupharma o Halotech. Con la puesta en marcha del nuevo fondo de la gestora, se espera invertir en nuevos proyectos a los que asesorar y guiar en el Centro de Incubación de Empresas. El Centro de Emprendimiento y el Centro de Incubación de Empresas pretenden convertirse en un referente en el país que contribuya a formar emprendedores que desarrollen el nuevo modelo económico basado en el conocimiento.

Mostrar comentarios (No hay comentarios)

Deja un comentario

Noticias relacionadas