
Se calcula que el 30 % del material de biomasa vendido al consumo humano no corresponde a la etiqueta. En el mercado de productos botánicos, la composición puede ser fácilmente alterable, algo que Indena se ha propuesto solucionar. Uno de los métodos más efectivos para verificar la autenticidad en materia prima botánica es identificar su genómica. Por ello, Indena comenzó a estudiar en 2010 sobre este campo para desarrollar pruebas sofisticadas basadas en la secuenciación de ADN. Esta técnica, capaz de asegurar la trazabilidad de la planta medicinal, se suma a los procedimientos de control de calidad que realiza la compañía en sus productos.
Los clientes de la compañía tienen más interés en el resultado de la extracción botánica, por ello, al aplicar un análisis de ADN en los extractos, se garantiza la calidad y seguridad. Tras años de investigación e inversión, el sistema de calidad de la empresa ha desarrollado la primera prueba de ADN con éxito de un producto, denominado Mirtoselect®. Este extracto de arándano ha sido creado a partir de un método analítico genómico ofreciendo más seguridad y un método confiable.
Indena verifica la autenticidad botánica de los extractos
Los extractos de arándano se emplean principalmente en la elaboración de productos farmacéutico y nutracéuticos, debido a sus efectos positivos, microcirculación y salud ocular. El método desarrollado por Indena se compone de dos fases cruciales: purificación y ampliación. En primer lugar, el ADN del extracto de arándano se purifica empleando un kit comercial. Después, se amplifica un fragmento de ADN empleando una sonda PCR en tiempo real. Esta innovación permite agrandar una región específica del ADN que permite a los investigadores determinar si la planta pertenece al extracto de Vaccinium myrtillus.
El método tiene dos grandes fortalezas:
- Resultados sólidos. 20 lotes de extracto de arándano se han probado de forma independiente, en triple experimentos a ciegas, y el análisis siempre fue positivo incluso teniendo en cuenta que los resultados de la purificación de ADN son muy variables.
- Análisis rápido. Denominado de esta forma porque la amplificación con una sonda PCR solo tarda una hora. Para esta prueba también se emplea la herramienta portátil bCUBE® aportada por la asociación Hyris Ltd.
El método es fácil de emplear incluso por los propios clientes, quienes pueden realizarlo por ellos mismos. Según ha declarado la científica en el Laboratorio de Biotecnología de Indena, Valeria Longo, "este es un éxito importante para Indena y estoy muy orgulloso de haber sido parte de él".