Vanguardia Tecnológica

Ver novedades

Ingredientes adelgazantes: otra vuelta de tuerca

Léalo en 8 - 11 minutos
Léalo en 8 - 11 minutos

Los días 2 y 3 de octubre se celebró en Barcelona la primera conferencia internacional sobre Ingredientes Adelgazantes, España 2008, organizada por la International Society of Antioxidants in Nutrition and Health –ISANH–. Este evento contó con la presencia de destacados científicos de universidades españolas, representantes de empresas productoras y distribuidoras de ingredientes, así como expertos en temas legales y nutrición

Como muestra de la creciente importancia que está teniendo para los consumidores y, por ende, la industria alimentaria, de las posibilidades de incluir en su alimentación (y en los productos que el sector manufactura) productos o suplementos que contengan ingredientes que favorezcan el control del peso corporal, la International Society of Antioxidants in Nutrition and Health (ISANH), realizó en la ciudad de Barcelona, los días 2 y 3 de octubre, la primera conferencia internacional sobre los Ingredientes Adelgazantes (nuevos ingredientes, últimas innovaciones y tendencias en la pérdida y el control del peso). Con la participación de numerosos científicos y especialistas en la materia, se dieron a conocer nuevas directrices y descubrimientos para un sector, que promete tener cada vez más importancia dentro de la industria procesadora de alimentos.
Explican los organizadores que el mercado de los productos de adelgazamiento está en constante evolución, gracias a los últimos avances científicos, las nuevas generaciones de ingredientes, la evolución de los conceptos y el necesario cuestionamiento sobre la eficacia de estos compuestos. Es por ello que la conferencia buscó orientarse hacia los mecanismos y nuevos conceptos implicados en lo que se llama pérdida y control del peso corporal y la efectividad de los mismos.
Además, con la nueva legislación sobre Alegaciones y Etiquetado, que va a reglamentar principalmente a la industria alimentaria, se producirá un cambio en la forma en que se presentan al mercado los complementos nutricionales, sobre todo en términos de soporte científico de cada una de las alegaciones, aportando una mayor transparencia y seguridad a los consumidores.

Ciencia, mitocondrias,
fibras y suplementos

La introducción estuvo a cargo del doctor Marvin Edeas, presidente de la ISANH, quien, posteriormente en su ponencia Aditivos, músculo y mitocondria: papel de los antioxidantes en el metabolismo celular, habló sobre los últimos avances e innovaciones sobre el control del peso. Explicó los descubrimientos sobre la membrana mitocondrial y su papel en los procesos de termogénesis y consumo eficiente de energía, lo que se puede traducir en una mayor o menor retención de reservas. Y los procesos oxidativos del cuerpo humano, que tienen lugar preferentemente dentro de las células.
Francesc Villarroya, de la Universidad de Barcelona, habló sobre los Mecanismos moleculares responsables de la acumulación y eliminación de grasas en el tejido adiposo. En ella explicó los factores genéticos (síndrome monogénico y la susceptibilidad de los genes) y externos (radio metabólico, ejercicio, alimentación y cultura) que influyen de manera determinante en la retención, o no, de grasa corporal. La importancia de los adipocitos marrones como quemadores de energía, la termogénesis y el papel del adipocito blanco como productor de moléculas con efecto sistémico.
Antoni Pons, de la Universidad de las Islas Baleares, explicó en la charla Obesidad, ejercicio físico y estrés oxidativo las consecuencias del desequilibrio energético y oxidativo, que suele marcar una elevación de los marcadores inflamatorios. Explicó que “el equilibrio oxidativo se mantiene mediante interacciones entre las especies reactivas de oxígeno y las actividades de los sistemas destoxificadores, con la contribución de los nutrientes antioxidantes”. Es por ello que la presencia de ciertos compuestos antioxidantes, en cantidades moderadas, pueden contribuir a lograr dicho equilibrio, y mostró los resultados de sus pruebas con deportistas.
Vicente Micol, de la Universidad Miguel Hernández de Elche, habló acerca del Sobrepeso, inflamación y estrés oxidativo. Allí explicó el papel de algunos polifenoles antioxidantes y antiinflamatorios como coadyuvantes en la prevención del llamado Síndrome Metabólico, al ser ellos capaces de disminuir el estrés oxidativo y disminuir la inflamación crónica, estrechamente relacionada con la obesidad.
Isabel Farinha, de Kemin Health Europe, habló sobre ¿Cómo aumentar la sensación de saciedad? Mostró diversos estudios en los cuales se comprobaba que las patatas eran uno de los alimentos que más contribuían a generar esa sensación de plenitud en las personas. Por lo que pasó a hablar de Slendesta, un extracto de ese tubérculo que puede ser añadido a múltiples comidas y contribuye a aumentar la sensación de saciedad, con la consiguiente disminución en la ingesta de comida por parte de las personas.
Gilles Jequier, de Lonza, habló sobre varios productos que comercializa esta compañía: Carnipure, una L-carnitina de alta pureza que facilita la combustión de la grasa y el aumento del ritmo metabólico; y DHAid, una fuente vegetariana rica en omega-3.
Oriol Viladevall, representante de Innovafood, explicó la Aplicación de fibras solubles en alimentos funcionales y su utilización como ingredientes adelgazantes, haciendo énfasis en las inulinas, que tienen un efecto comprobado en el equilibrio de la flora intestinal.
Margarita Ribó, de ISANH, versó su ponencia sobre El papel del nutricionista en la aportación de suplementos nutricionales. Allí hizo hincapié en la necesaria aportación de alimentos de calidad y la pobre diversificación de las dietas diarias de las personas sedentarias, por lo que la aportación suplementaria de oligoelementos se hace necesaria para suplir esas carencias.

Obesidad, nutrigenómica y productos adelgazantes
Ascensión Marcos, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, explicó el Impacto actual de la obesidad en España, el impacto que está teniendo esta enfermedad propia de sociedades avanzadas en la calidad de vida de sus ciudadanos y el necesario aporte gubernamental para lograr disminuir su incidencia en las personas. Explicó la estrategia NAOS y otras acciones que realiza el Estado para minimizar dicha pandemia.
Amelia Martí del Moral, de la Universidad de Navarra, habló sobre Obesidad, control de peso y nutrigenómica. Perspectivas actuales. Según su charla, la promesa de la nutrigenómica es lograr intervenciones dietéticas basadas en el genotipo de los sujetos, logrando una nutrición individualizada que pueda ser óptima para prevenir, mitigar o curar la obesidad.
Joaquín Salvo, del Grupo Desarrollos Panaderos Levantinos, explicó los Beneficios de LíneaPan en el organismo, una harina especial para elaborar pan con ingredientes funcionales, como es el caso de la L-carnitina, más de un 19% de proteínas vegetales, gran cantidad de fibras dietéticas y menos de un 40% de glúcidos en comparación con el pan tradicional.
Javier Morán, de Food Consulting & Associates, habló sobre Celulitis y su tratamiento. Caracterizó las causas de esta acumulación de grasas en la piel, y su combate a través de liporreductores, como es el caso del ácido linoleico conjugado (CLA), que evita el aumento de tamaño de los adipocitos, reduce la masa grasa en el cuerpo e incrementa la masa muscular. Explicó también las acciones posibles del epi galo catequin galato (EGCG), un compuesto que aumenta la actividad termogénica, estimula la oxidación de grasas y evita su asimilación en los intestinos.
Carmen Gutiérrez, de Infinitec Activos, dio la conferencia ¿Cómo optimizar la eficacia de los ingredientes adelgazantes en cosmética? Explicó el desarrollo de péptidos sintéticos para su aplicación cosmética, que permiten la activación de la lipólisis vía receptores de la melanocortina.
Tamara Casaña, de Laboratorios Phergal, presentó Productos adelgazantes y estrategias de comunicación, haciendo énfasis en el llamado marketing salud, una herramienta que promueve el uso de la investigación en el mercadeo para educar, motivar e informar al cliente acerca de los mensajes relacionados con la salud.
Finalmente, Sebastián Romero, de Food Law Consultants, habló de la Legislación sobre productos adelgazantes: nuevos aspectos para 2008, en donde explicó las consecuencias de los reglamentos 1924/2006 y 1925/2006, relativos a las declaraciones de salud y alimentos enriquecidos, respectivamente.

 

Publicado en Tecnifood Nro. 60

Mostrar comentarios (No hay comentarios)

Deja un comentario

Noticias relacionadas