
Junto a la internacionalización y la tecnología, la innovación es uno de los ejes centrales de Barcelona Tecnologías de la Alimentación, Bta. 2015, feria que se celebra por tercera edición consecutiva junto a Hispack, organizando su oferta en torno a tres salones Tecnocárnica (equipamiento para la industria cárnica), Tecnoalimentaria (soluciones tecnológicas para los procesos alimentarios) e Ingretecno (ingredientes, aditivos, aromas y productos alimentarios intermedios).
En este último, la innovación alcanza su máxima visibilidad en el espacio Ingrenova, zona de exhibición que cuenta con la colaboración de Tecnifood, en la que se destacan los nuevos productos desarrollados por las empresas expositoras del sector de productos intermedios participantes en el salón Ingretecno.
En la presente convocatoria de Bta., el área Ingrenova estará integrada por una veintena de vitrinas, en las categorías de Innovación Funcional, Innovación Sensorial (hedonística) e Innovación Tecnológica, que son el mejor escaparate para conocer el futuro de los ingredientes alimentarios.
Innovación Funcional, ingredientes para una alimentación más saludable
Entre las vitrinas de “Innovación Funcional” figura la de Fibrulose F97, de Cosucra, representada de Innovafood, una fibra alimentaria soluble extraída de la raíz de achicoria, que permite la reducción del contenido en azúcares en el producto final, un prebiótico perfecto para ser usado en aplicaciones que requieren alta solubilidad sin afectar a la viscosidad y/o textura. También de esta empresa, se presenta la proteína de guisante Pisane® B9, que ofrece una interesante funcionalidad en aplicaciones con baja disponibilidad de agua, una etapa de horneado más rápida, buen desarrollo del volumen en panes y tartas y reducción del endurecimiento en barritas altas en proteínas. Otra representada de Innovafood, Kitozyme, muestra en Ingrenova el chitosan de origen no animal KiOSlim, que absorbe 800 veces su peso en grasa.
Las innovaciones de la exhibición Ingrenova responden a las necesidades de la industria alimentaria de ingredientes que ayuden a formular alimentos más saludables, con menos, grasas, azúcares y sodio, y un mejor perfil sensorial
Sotexpro, representada de Brenntag, destaca su Texta Pois 24, copo de guisante obtenido mediante un proceso de extrusión que, gracias a su retención de agua de 4 g/g es un relleno económico y al mismo tiempo mejora la textura, pudiendo utilizarse como rebozado sin gluten.
Altaquímica dedica una vitrina en esta área a sus Arroces, pastas y legumbres instantáneos, precocidos y deshidratados, que no necesitan cocción, y se rehidratan en pocos minutos, favoreciendo el incremento de absorción de aromas, sabores y condimentos.
Por su parte, Zeus Química exhibe dos innovaciones funcionales: los betaglucanos de cebada Barley Balance® con un alto contenido en betaglucanos; y la coenzima Q10 bioactiva Kaneka QH™ – Ubiquinol, con beneficios en el aporte de energía, salud cardiovascular, antienvejecimiento y rendimiento deportivo.
Innovación Sensorial, ingredientes que mejoran el perfil organoléptico
Innovafood muestra también dos innovaciones en el segmento sensorial: el aroma natural de café A9430T de Prova, 100% natural y cuyas propiedades hidrosolubles y liposolubles le hacen idóneo para aplicaciones en caramelos, licores, pasteles, helados o chocolates; y Activ&Tea 95, de Novastell, un té verde con principios activos (fosfatidilserina) también englobable en la categoría de innovación funcional.
Brenntag presenta en este segmento varias innovaciones, de su representada Biorigin, el aroma natural y potenciador de sabor BioSavour, que trabaja en sinergia con formulaciones existentes, construyendo y manteniendo el perfil de sabor deseado, al tiempo que permite reducir el sodio.
Innovación Tecnológica, para alimentos en vanguardia
En este segmento, Brenntag, presenta C*PulpTex 12931 de Cargill Texturizing Solutions, una solución de almidón texturizante instantáneo que proporciona pulposidad incluso en condiciones severas de proceso, y Wellence™ Fat Reduction de Dow Pharma & Food Solutions, solución basada en derivados de celulosa que permiten una reducción del 35% o más en los recubrimientos fritos.
Vedeqsa destaca en el área de Innovación Tecnológica de Ingrenova su producto Mirenat® (LAE® Etil lauroil arginato HCE), basado en una molécula con amplia gama de propiedades antimicrobianas derivadas de su estructura química, y que constituye un conservante único para su uso en productos cárnicos tratados térmicamente, previniendo el crecimiento microbiano sin afectar las propiedades organolépticas o la calidad de los alimentos.
Completan las novedades mostradas en Ingrenova el aroma de humo Tradismoke de Nactis Flavours; la nata en polvo para montar Drinking Cream Powder de Texture Maker Enterprise Co.; el bioconservante Eo-Dry que actúa de inhibidor de E.Coli, Salmonella y Listeria, de 3A Antioxidants, firma que también presenta su mezcla de antioxidantes Oxifruit.