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Innovación: motor de crecimiento

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El sector de la tecnología alimentaria es uno de los termómetros del mercado alimentario.  Somos los proveedores por excelencia, ya que intervenimos directamente en la “cocina”. En los orígenes del producto, en su esencia. Por ello, si recibimos noticia de que  las próximas citas feriales de Colonia y Ginebra, Anuga FoodTec (+16 %) y Vitafoods (+10 %), anuncian las mayores participaciones de su historia, no es descabellado pensar que la recuperación ha comenzado. Y aunque efectivamente se haya iniciado la restauración de la economía mundial, tenemos claro que será heterogénea de una región a otra y la ralentización hacia esa recuperación la tendremos más pronunciada en los países de la OCDE que en las regiones emergentes. Hay mucha preocupación en nuestro entorno: el impacto del desempleo en nuestro continente –que ha aumentado en casi todos los países y especialmente en el nuestro-, la moderación salarial y las medidas de austeridad fiscal, hacen un caldo de cultivo que nos puede llevar al desánimo por no hablar de gran preocupación. Pero es precisamente en estos momentos cuando hay que sacar fuerzas de flaqueza y valorar noticias como el crecimiento de los encuentros feriales. Muchas son las voces que empujan a la inversión y son las empresas que más invierten en innovación y en comunicación, las que mejores resultados están obteniendo a pesar del contexto.
Sea cual sea el sector alimentario, el tamaño de la empresa y su planteamiento comercial, la innovación es lo que la diferencia y la distingue. Son muchas las voces como la de Josep Arcas, presidente de Innoval, con respecto a Alimentaria 2012 que nos invitan a dirigir allí los pasos: “en un contexto de dificultades económicas, las marcas son conscientes de que su futuro depende de la innovación y, por lo tanto, Innoval tiene más sentido que nunca”.  Igual de certero es Horacio González Alemán en la entrevista que protagoniza en este mismo número: “las empresas deben asumir que su futuro pasa por la innovación, ya que estamos por debajo de otros sectores industriales y las empresas deben ser conscientes de que en precio no podemos competir con países como China o Turquía, debemos hacerlo en servicio e innovación”.
En Innoval podremos ver casi 150 productos y les informaremos de ello en nuestra siguiente edición, y también de todo lo que suceda en Anuga FoodTec y en Vitafoods, donde ya se anuncian muchas novedades. No faltamos a ninguna cita, como tampoco dejamos de escuchar a quienes más pueden ayudarnos a conocer el presente y adelantarnos a las tendencias.

 

Publicado en la revista Tecnifood núm.80 (marzo/abril 2011).

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